Desigualdad en la Justicia (III)

La paridad sigue siendo la gran ausente en 30 de las 50 Audiencias Provinciales

Reyes Goenaga durante la jura o promesa de su cargo como presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

La perspectiva de género que desde hace años reclaman juezas y magistradas requiere de un punto de partida sólido: la paridad en los propios pasillos de los tribunales. La formación se configura como paso irrenunciable para los profesionales de la justicia, pero sin una presencia equilibrada entre hombres y mujeres la igualdad en la esfera judicial será parcial e ineficaz. En las 50 Audiencias Provinciales el objetivo de la paridad se queda a medio camino: sólo una veintena lo cumplen.

La Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, plantea la necesidad de una "composición equilibrada" entre hombres y mujeres, de manera que "las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%". infoLibre ha analizado la situación de las magistradas del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional, los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las 50 Audiencias Provinciales, con todas sus salas y secciones, excluyendo los juzgados. Lo ha hecho en base a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las publicaciones en el BOE de los últimos meses –hasta el 31 de enero– y las consultas pertinentes a los distintos tribunales.

Cada Audiencia Provincial se asienta en la capital del territorio que representa, aunque existen secciones desplazadas en otros puntos de la provincia. Ocurre por ejemplo con A Coruña (con sección en Santiago de Compostela), Cádiz (con sección en Ceuta, Algeciras y Jerez de la Frontera) o Alicante (con sección en Elche), entre otras. Los tribunales provinciales son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, de manera que abarcan los recursos de apelación que se formulan frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia.

En el análisis de su situación actual, distintos tribunales con los que infoLibre ha contactado para la obtención de información han insistido en subrayar que parte de los nombramientos se realizan por concurso de traslado y las plazas se asignan, casi en exclusiva, en base a criterios relacionados con la antigüedad. Una vara de medir que perjudica a las mujeres, pues a día de hoy los jueces y magistrados de mayor edad siguen siendo hombres y son ellos quienes acumulan también más años de experiencia.

Audiencias con menos del 25% de magistradas

El panorama se dibuja especialmente árido en doce Audiencias Provinciales, donde el porcentaje de mujeres se sitúa por debajo del 25%. En cuatro de ellas, además, las magistradas brillan por su ausencia.

La Audiencia Provincial de Huesca está estructurada por un solo espacio: la Sección Civil-Penal Única. Está compuesta por tres magistrados, ninguna mujer. Algo similar ocurre en Ávila. Su Sección Civil-Penal Única está configurada por dos magistrados y un hombre preside también el propio tribunal. Tampoco en la Sección Civil-Penal Única de la Audiencia Provincial de Palencia hay mujer alguna, sino que son hombres los cuatro magistrados que operan en ella. Y otro hombre ostenta el cargo de presidente.

Igualmente, los datos del CGPJ muestran a un solo hombre como único magistrado de la Sección Civil-Penal Única y a otro hombre como presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca. Ni rastro de mujeres en estos tribunales. Lo cierto es que se trata de órganos pequeños, con secciones únicas y un número muy bajo de magistrados. No obstante, la misma estructura se reproduce en otras audiencias que sí cumplen con la paridad, como se verá más adelante.

Y aunque las mujeres comienzan a ganar terreno, su presencia sigue siendo muy baja en otras audiencias del país. Es el caso de Murcia, donde ellas apenas suponen un 8,6% del total: son dos magistradas frente a 21 varones. Sus nombres son María del Pilar Alonso y María Concepción Roig. En Huelva sólo una mujer, Carmen Orland, recorre los pasillos del tribunal. En este caso comparte la Sección Penal 1 con un compañero varón. El resto de secciones están ocupadas por hombres, igual que la presidencia. Ella significa sólo un 10% del total.

En Badajoz las mujeres transitan al plural, pero la paridad sigue estando a años luz. Sólo dos mujeres: Juana Calderón y María Dolores Fernández, ambas en la Sección Civil-Penal 3. Son dos frente a once varones, el 15,3% del total. En Córdoba también se cuentan con los dedos de una mano: Amanda Cohen y Cristina Mir, ambas en la Sección Civil 1. Otros diez hombres completan el total de magistrados en la Audiencia Provincial de Córdoba. Las mujeres, por tanto, se quedan en un 16,6%.

Con la Audiencia Provincial de León hay un dato positivo, dentro de un panorama general negativo: es una de las Audiencias Provinciales presididas por una mujer, Ana del Ser. No obstante, junto a ella sólo se encuentra otra magistrada más en todo el tribunal, María del Pilar Robles. El balance deja una proporción de tan solo un 18,8% de representación femenina. En Valladolid, con la reciente incorporación de María de Lourdes del Sol (Sección Penal 2), ya son tres las mujeres que dan forma a la Audiencia Provincial. Las dos restantes son Emma Galcerán y María Teresa González. Los hombres siguen siendo la inmensa mayoría: un total de doce. Ellas se quedan, por tanto, con un 20% del espacio.

En las Audiencias Provinciales de Toledo y Granada, las magistradas constituyen el 22,2% del total. En la primera, son dos: Gema Adoración Ocariz y María del Mar Cabrejas. En la segunda, cuatro: María de las Maravillas Barrales, Aurora María Fernández, María Aurora González y Angélica Aguado. Cuatro mujeres frente a catorce hombres.

Por debajo del mínimo

La paridad en las Audiencias Provinciales experimenta un ascenso tibio en otros 18 tribunales, si bien en todos ellos las mujeres se quedan por debajo del 40%, de manera que no cumplen con las recomendaciones diseñadas por la Ley de Igualdad.

Álava se queda en la frontera del 25%, siendo la única Audiencia Provincial de Euskadi donde la paridad no se cumple. Allí, sólo dos mujeres figuran entre los magistrados: Elena Cabero y María Mercedes Guerrero. Sí es reseñable que esta última, en la actualidad, preside el tribunal provincial.

Otras tres audiencias se anclan en el 28,5% de presencia femenina. A Coruña alcanza este porcentaje tras la incorporación reciente de Elena Fernanda Pastos Novos, en la Sección Penal 1. En el mismo espacio se encuentran otras dos mujeres: María Teresa Cortizas y María Lucía Lamazares. Con María del Carmen Taboada, María José Pérez Pena y María Josefa Ruiz Tovar suman seis magistradas, pero el número de compañeros varones es más del doble.

En Albacete son dos las magistradas, María Otilia Martínez y Almudena de la Rosa, junto a cinco hombres. De nuevo ellos les doblan en número. Se repite el mismo esquema en Zaragoza, donde son seis las magistradas y quince los magistrados. Ellas son Esperanza Elena de Pedro, María Elía Mata, María Josefa Ángeles Gil, María Jesús Gracia, María Pilar Lahoz y María del Milagro Rubio.

La Audiencia Provincial de Girona está integrada por cinco mujeres y doce hombres, de manera que ellas se quedan en un 29,4%. Son Nuria Leport, María Isabel Soler, Sonia Losada, Fátima Ramírez y María Teresa Iglesias. En cuanto a Jaén, la Audiencia Provincial está compuesta por tres mujeres: María Elena Arias-Salgado, María Jesús Jurado y María Esperanza Pérez. Son apenas un 30% del total.

También en Andalucía, la Audiencia Provincial de Málaga experimenta una escalada en relación al número de mujeres, doce, pero se estanca en cuanto a la proporción: únicamente suponen un 32,4%. Prácticamente el mismo porcentaje que en Las Palmas de Gran Canaria, con un 32% de mujeres gracias a las ocho magistradas que se encuentran en el tribunal, entre un total de 25 profesionales.

Otros seis tribunales se consolidan en un 33,3% de magistradas mujeres. En Oviedo son nueve mujeres, dos de ellas en las dos secciones desplazadas en Gijón. El total de magistrados en la Audiencia Provincial es de 27. Tanto en Soria como en Segovia sólo se contabiliza una mujer magistrada de un total de tres. En Tarragona, por su parte, las magistradas son cinco de un cómputo global que asciende a quince. Y en Castellón ellas son cuatro de un total de doce. Exactamente la misma proporción, cuatro mujeres de doce magistrados, se vislumbra en la Audiencia Provincial de Pamplona.

Cáceres se queda también con un 33,3% tras la marcha de la presidenta María Félix Tena al TSJ de Extremadura. Actualmente, son dos las mujeres y cuatro los hombres en el tribunal. Tal y como confirman desde el órgano autonómico, el presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Cáceres es Juan Francisco Bote, que ya forma parte de la Sección Civil 1. "El CGPJ ha decidido suspender los nombramientos hasta que se renueve el Consejo, pero efectivamente la plaza tendrá que salir", indican. Si la ocupa una mujer, el tribunal podría recuperar la paridad.

En Sevilla, las mujeres son doce de un total de 35, de manera que ellas constituyen el 34,2%. Mientras que en Almería las mujeres son cinco de catorce, así que la proporción asciende al 35,7%. Burgos es la Audiencia Provincial que más próxima queda de la paridad. Allí son cuatro mujeres y siete hombres, de manera que las magistradas constituyen el 36,3% del total. Son María Dolores Fresco, María Teresa Muñoz, Arabela Carmen García y María Esther Villimar.

Paridad en una veintena de tribunales

El panorama cambia en 20 de las 50 Audiencias Provinciales, donde la paridad se abre paso. En Santander y Logroño lo hace por poco. En ambos tribunales figuran un 40% de mujeres, en el primero gracias a las seis magistradas que integran las secciones y en el segundo por el trabajo de dos mujeres de un total de cinco. Al filo se queda también Santa Cruz de Tenerife, con un 40,9% de mujeres, nueve de entre 22 profesionales y también Pontevedra, con nueve mujeres y trece varones. En la Audiencia Provincial de Cádiz son doce mujeres y diecisiete hombres, de manera que la proporción se queda en un 41,3% de presencia femenina.

En otras tres Audiencias Provinciales las mujeres van ganando terreno pausadamente. Abre el listado Lugo, donde tres mujeres y cuatro hombres integran los tribunales (42,8%). Ellas son María Zulema, Ana Rosa Pérez y María Luisa Sandar. En Madrid, las mujeres se quedan en un ajustado 43,3%, siendo ellas 62 magistradas de un holgado 143 total. En Alicante, ellas son 17 y ellos 23, por tanto la proporción queda en un 45%.

En València, las mujeres son el 49% del total: con 25 mujeres y 26 varones, la paridad es total. Otras cuatro alcanzan el 50% de presencia de ambos géneros. Son Salamanca (tres y tres), Zamora (dos y dos), Gipuzkoa (seis y seis) y Barcelona (55 y 55). En el caso de este último, infoLibre ha tenido en cuenta a las magistradas suplentes de Jordi Seguí y Mercedes Armas que, a su vez, están en régimen de comisión de servicios con relevación de funciones en el TSJ de Cataluña. Aunque estos son propietarios de la plaza en la Audiencia Provincial, de facto están siendo sustituidos por dos magistradas mujeres.

Más mujeres que hombres

Por encima de la barrera del 50% está Ciudad Real. El órgano provincial está compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, de manera que el balance final se queda en un 55,5% de presencia femenina gracias a María Pilar Astray, Mónica Céspedes, María Almudena Buzón, Carmen Pilar Catalán y la presidenta María Jesús Alarcón.

Otras seis Audiencias Provinciales cuentan con un porcentaje superior al 60% de mujeres en sus pasillos. Es el caso de Lleida y Palma, ambas con un 62,5%. En el primer ejemplo, la reciente incorporación de María Ángeles Andrés hace que el número de mujeres sea cinco frente a tres hombres. En Palma, ellas son quince y ellos nueve.

La Audiencia Provincial de Bizkaia se compone de catorce magistradas y ocho magistrados, por lo que ellas suponen un 63,3%. El porcentaje crece hasta el 66,6% en Teruel, con dos mujeres y un hombre.

Tanto Guadalajara como Ourense tienen un 75% de mujeres. Al tribunal manchego lo configuran tres mujeres y un hombre, mientras que el gallego está estructurado por seis magistradas y dos varones.

Diez presidencias

Finalmente, de las 50 Audiencias Provinciales existentes sólo diez están presididas por mujeres. Desde el año 2010, María Mercedes Guerrero preside la Audiencia de Álava y en el otro extremo del país, María Lourdes Molina era reelegida en 2015 presidenta de la Audiencia de Almería, cargo que viene desempeñando desde 2009.

En el año 2015 María Jesús Alarcón volvió a ser nombrada presidenta del órgano provincial de Ciudad Real, por unanimidad, después de haber entrado en el cargo cinco años antes. También fue reelegida, esta vez en 2017, Isabel Serrano como líder de la Audiencia de Guadalajara, un puesto que ocupa desde 2009. En Pamplona, María Esther Erice fue reelegida en 2015 como número uno y en León entraba a la presidencia, en el mismo año, Ana del Ser. Poco después, en el año 2017, Lourdes García tomaba posesión como nueva presidenta de la Audiencia de Málaga.

Otros nombramientos son más recientes. María Lucía Jiménez fue designada presidenta de la Audiencia de Lleida en junio del año pasado, con once votos a favor. Tan solo un mes después, María Pilar Esther Rojo pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia de València. Finalmente, Reyes Goenaga volvió a ser escogida líder del tribunal de Bizkaia en octubre del pasado año.

__________________

Los estereotipos y la dificultad para conciliar obstaculizan el camino hacia la paridad en la judicatura

Los estereotipos y la dificultad para conciliar obstaculizan el camino hacia la paridad en la judicatura

Este jueves, infoLibre publica la cuarta entrega sobre la igualdad en la justicia: el análisis de las expertas.

La primera entrega de la serie se publicó este lunes: 42 tribunales españoles incumplen la igualdad al estar copados por hombres

La segunda entrega se publicó el martes: Más de la mitad de los TSJ autonómicos no son paritarios y sólo dos están presididos por mujeres

Más sobre este tema
stats