LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

País Vasco

Urkullu no convocará elecciones hasta después del 7 de marzo, tras la renovación interna del PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece ante los medios a la salida de un acto este miércoles en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que no convocará elecciones autonómicas vascas hasta pasado el 7 de marzo, día en el que concluirá el proceso electoral interno del PNV y se proclamarán los candidatos, según informa Europa Press.

Urkullu, que ha asistido, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, al acto de clausura del 30 aniversario de la asociación gitana Kale Dor Kayiko en Bilbao, ha asegurado que su "cultura de partido" es "respetar el procedimiento interno del PNV". "A partir de que se culmine ese proceso, se hará el anuncio pertinente", ha indicado.

Preguntado por la fecha en la que se podría celebrar la próxima cita electoral, ante las especulaciones de que pudiera producir a principios del próximo mes de abril, el lehendakari ha afirmado: "La horquilla está entre el 5 de abril y el 25 de octubre".

El lehendakari ha realizado estas declaraciones ante la expectación abierta después de que se conociera que, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de este pasado martes, se había abordado una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones vascas, que en principio deberían celebrarse en otoño.

Iñigo Urkullu ha constatado que Euskadi se encuentra en año electoral, que las diferentes formaciones políticas están designando sus candidatos y que ya desde al año pasado hay algún partido que tiene aspirante a la Lehendakaritza, en alusión el PSE-EE, que proclamó oficialmente a Idoia Mendia como candidata el 28 de junio del año pasado.

Tras afirmar que "estirando lo más posible" la legislatura los comicios se celebrarían el 25 de octubre, ha recordado que, para llegar a la jornada electoral, deben transcurrir 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Por ello, sometió ayer al Consejo de Gobierno "reflexiones y aportaciones" en torno a las próximas elecciones y ha subrayado que se pusieron sobre la mesa "muchos factores". No obstante, ha asegurado que su Ejecutivo "está trabajando y va a seguir trabajando con plena normalidad" hasta la cita electoral.

En este sentido, ha asegurado que atenderá a lo que sea "mejor para Euskadi". "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi y, cuando sea la fecha electoral, la comunicaré con absoluta transparencia", ha aseverado.

Condicionantes

Urkullu ha admitido que hay factores que "no es que nos condicionen a nosotros directamente, pero pueden condicionar a otros agentes que, de rebote, sí nos condiciona a nosotros". En todo caso, ha apuntado que, en el encuentro con sus consejeros, se pusieron "sobre la mesa el balance del año 2019, la memoria de todo lo que hemos hecho en la legislatura, el grado de cumplimiento de nuestro programa de gobierno, cómo estamos, cuál es la situación que se da en el Parlamento vasco, la gestión de las iniciativas legislativas y de los proyectos de ley".

También se abordó un análisis de la situación en la Cámara vasca, en general, la relación política entre los partidos políticos, la situación social y económica, y "una reflexión de la situación en el conjunto del Estado, cuál es la relación con el Gobierno español, y en qué puede derivar también para el beneficio de Euskadi la relación" entre ambos Ejecutivos.

"Son muchos factores los que hemos analizado y comentado con absoluta normalidad. No sé dónde está la extrañeza, cuando desde hace más de un año hay muchos agentes que vienen comentando la posibilidad de un adelanto de las elecciones en Euskadi. Estamos en año electoral, vamos a hablar con absoluta normalidad de lo que es el año natural", ha aseverado.

Con este debate, ya se habría cumplido lo establecido en la Ley de Gobierno de Euskadi, que apunta en su artículo 50 que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento".

Proceso electoral del PNV

Sobre las especulaciones de que Iñigo Urkullu podría anunciar el próximo lunes la convocatoria de los comicios para el 5 de abril, cuando el PNV se encuentra en pleno proceso electoral interno para designar a los candidatos, que no serían proclamados hasta el 7 de marzo, Iñigo Urkullu ha subrayado que los jeltzales se caracterizan por ser respetuosos con el procedimiento establecido por el partido.

"La cultura de mi partido, lo que nos caracteriza es respetar el procedimiento interno dentro del partido y, cuando culmine dicho proceso, será cuando hagamos el anuncio pertinente", ha aseverado.

Feijóo asegura "no estar preocupado" por el calendario electoral 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado "no estar preocupado" por el calendario electoral y ha afirmado que "no hay ninguna novedad". "Vamos a intentar seguir trabajando con independencia del ruido, de los comentarios o de las noticias", ha sentenciado al ser preguntado sobre si prevé acompasar las elecciones autonómicas a las del País Vasco.

Galicia y Euskadi han coincidido en la fecha electoral en las últimas tres contiendas electorales desde que en 2009 el socialista Emilio Pérez Touriño anticipó los comicios gallegos y los vascos decidieron secundar la fecha.

Feijóo, tras reunirse este miércoles con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha evitado profundizar sobre esta cuestión y alegó falta de "preocupación". "Y, por lo tanto, no hay ninguna novedad; seguimos trabajando, tengo que votar, tengo que cumplir con mis obligaciones como diputado y mañana con mis obligaciones como presidente de la Xunta en el Consello que vamos a celebrar", ha solventado.

Y dicho esto, agregó que van a "intentar seguir trabajando con independencia del ruido, de los comentarios o de las noticias que afectan a otras comunidades autónomas", en referencia no solo a País Vasco, por la que fue preguntado explícitamente, sino a Cataluña.

De hecho, y aunque el Estatuto de Autonomía de Galicia faculta al presidente como única persona sobre la que recae la decisión de disolver la Cámara y convocar elecciones, al ser preguntado por si llevaría el calendario electoral a la reunión de su gobierno este jueves, Feijóo fue rotundo: "la respuesta es que no".

Debate en el pleno

Feijóo apenas tuvo unos minutos para responder a las preguntas de los periodistas tras la reunión con el también alcalde de Vilagarcía, puesto que este miércoles también se celebra en el Parlamento gallego sesión ordinaria del pleno y excusó su marcha ante el timbre que llamaba a votar y dado que este jueves volverá a comparecer en rueda de prensa más extensa.

Urkullu convoca los comicios ahora para "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Urkullu convoca los comicios ahora para "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Pero en la sesión de control al Gobierno, la cuestión electoral ya se había colado de mano del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha instado al presidente de la Xunta a "aclarar" el calendario que maneja para la Comunidad, ante lo que no obtuvo respuesta.

"Tiene que aclarar cuándo va a convocar las elecciones para que hablen los gallegos", ha subrayado en el hemiciclo Caballero, quien ya ha instado reiteradamente al presidente a clarificar cuál será el horizonte electoral en Galicia, donde las elecciones autonómicas tocarían, si no hay un adelanto, después del verano.

"Decida si quiere o no ser candidato, pero el escenario electoral sería positivo que lo aclare de una vez. Que diga cuándo va a convocar las elecciones que lo van a retirar del poder", ha insistido el dirigente socialista, en un contexto político marcado por la decisión del lehendakari vasco de consultar a sus consejeros sobre un posible adelanto, cumpliendo así el trámite obligatorio previo a llamar a las urnas en Euskadi.

Más sobre este tema
stats