ESPIONAJE A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

Villarejo sufragó con más de 75.000 euros gastos personales del jefe de seguridad del BBVA

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

infoLibre

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo sufragó con más de 75.000 euros gastos personales del exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, principalmente muebles y otros efectos similares.

Así consta en un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, incorporado al sumario de la pieza 9 del conocido como caso Tándem, la macrocausa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado.

Según el documento, los pagos, efectuados entre julio y octubre de 2013, habrían sido realizados por Stuart & McKenzie, una de las sociedades de Villarejo, y cobrados por Selhogar Confort, "cuyo beneficiario parece ser Julio Corrochano".

Las facturas aportadas por Selhogar Confort están repartidas por pedidos y por muy diversas cantidades, desde los 500 hasta los 11.695 euros. En unos casos, por ejemplo, los conceptos sólo mencionan la palabra mobiliario y fueron emitidas en varios pagos.

En otros casos, son más específicas: Villarejo compró un aparador modelo Empire y una mesa de comedor modelo Samburu por algo más de 8.000 euros; un radiador Soho por casi 800 o mesitas auxiliares por 2.767, 571 y 747 euros.

Seguimientos, pagos ilícitos y dávidas

Según ya reflejó la Fiscalía Anticorrupción en uno de sus informes aportados a la causa, alguno de los directivos investigados en esta pieza 9 habría percibido dádivas del entorno del entramado empresarial de Villarejo por facilitar tales contrataciones.

Julio Corrochano, que había sido compañero del comisario en la Policía Nacional, ostentaba el cargo de jefe de seguridad del banco y habría sido el contacto de Villarejo con el banco cuando éste le contrató para frenar el desembarco de la constructora Sacyr en el consejo de administración.

Anticorrupción imputa a Francisco González un papel decisivo en la relación del BBVA con Villarejo pese a que conocía su carácter “ilícito”

Anticorrupción imputa a Francisco González un papel decisivo en la relación del BBVA con Villarejo pese a que conocía su carácter “ilícito”

Pero la relación entre el expolicía y el BBVA no terminó ahí, sino que lo que investiga esta pieza 9 de la macrocausa son los 13 años de contratos que Villarejo firmó con esta entidad presidida entonces por Francisco González.

Se trataba, sobre todo, de servicios de inteligencia, "de naturaleza patrimonial y carácter ilícito", además de seguimientos personales y acceso a comunicaciones o documentación bancaria, actividades que supusieron "múltiples" vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas, según Anticorrupción.

La Fiscalía afirma que del análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre del año 2017 y de la documentación aportada por BBVA se acreditaría que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil Cenyt afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo.

Más sobre este tema
stats