La situación en el PP

Casado insiste en que el PP "actuará" contra Sánchez si "cede" ante Torra pero no aclara las medidas

El presidente de Partido Popular, Pablo Casado, volvió este jueves a poner sobre la mesa la posibilidad de que su formación tome medidas contra Pedro Sánchez si este "cede" a las demandas de los independentistas catalanes. La primera vez que amagó con llevar al líder de los socialistas a los tribunales fue en el debate de investidura de hace ya más de un mes. Ni en esa ocasión ni ahora los conservadores han concretado en qué tipo de medidas están pensando.

En la una reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para repartir el trabajo de las comisiones parlamentarias que se constituirán el viernes, Casado acusó a Sánchez de haber acudido a Barcelona rendir "pleitesía" a Quim Torra, de ser recibido como un "visitante extranjero".

"Esta reunión es una estación más en la escapada que el PSOE de Sánchez ha emprendido desde el bloque del constitucionalismo hacia la tesis del separatismo", subrayó. 

Casado advirtió a los socialistas de que si su jefe, Pedro Sánchez, "no hace nada para poder cumplir la ley", el PP seguirá "pidiendo amparo a la Justicia". "Por eso, nosotros hemos presentado una querella por usurpación de funciones contra Torra y actuaremos contra Sánchez si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden", añadió.

El jefe de los conservadores dibujó a un presidente del Gobierno cuyo futuro está en manos de los independentistas. Tras asegurar que el Ejecutivo de Sánchez funciona "con la respiración asistida de una bombona de oxígeno que es separatista", consideró que es "absolutamente incompatible ser rehén de los independentistas y defender el interés general de todos los españoles".

'Caso Delcy Rodríguez'

Casado aprovechó la cita para anunciar que el PP pedirá la comparecencia "urgente" de Sánchez para que aclare "el hecho gravísimo" de su supuesta conversación con Delcy Rodríguez, una información del diario Abc que el presidente ha negado de forma tajante. "Si se confirma, Sánchez habría vulnerado personalmente las sanciones de la UE", añadió

Además, avanzó que el Grupo Parlamentario Popular solicitará por vía notarial que no se destruya ningún video del aeropuerto y pedirá, además, el registro de las llamadas telefónicas del ministro Ábalos durante esa noche. "¿Qué oculta el Gobierno en todo este caso? ¿Está ocultando el canal de financiación a sus socios de Podemos o la recepción de pagos del embajador de Zapatero en Venezuela?", se preguntó.

Más sobre este tema
stats