x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Convergencia

El juez De la Mata ordena registros en la productora Triacom por la presunta financiación ilegal de Convergència

  • La investigación, englobada dentro del caso del '3 per cent', surge tras las declaraciones del responsable de Hispart, Joan Manuel Parrasobre, sobre como el partido utilizó un sistema de facturación falsa a través de una productora de TV3 para financiar la campaña de Artur Mas
  • La Agencia Tributaria destapó en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, productora estrella de TV3

Publicada el 06/02/2020 a las 20:44 Actualizada el 06/02/2020 a las 21:01
Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este jueves registros en Triacom, una de las principales productoras de la programación de TV3, en relación con la investigación del conocido como caso 3 per cent sobre la presunta financiación irregular de Convergència, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y policiales.

En los registros en Barcelona han participado tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. La actuación policial ha sido compartida entre la Audiencia Nacional y el juzgado número 1 de Lleida, que ya investigaba la supuesta participación en la trama del que fuera presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

De la Mata acordó el pasado mes de agosto la imputación del exgerente de TV3 y administrador de la productora Triacom Oriol Carbò tras escuchar al responsable de Hispart, Joan Manuel Parra, declarar como testigo que el partido catalán utilizó un sistema de facturación falsa a través de una productora de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, la primera de Artur Mas como aspirante a la presidencia.

En paralelo, la Agencia Tributaria destapó en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, la productora estrella de TV3 investigada por supuestamente haber facturado en falso para camuflar gastos electorales de Convergència Democratica de Cataluña.

 
 

Este asunto se sigue en la Audiencia Nacional, en la denominada causa del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y, posteriormente, blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

Según declaró en su día Juan Manuel Parra adjuntando una grabación, Carbó le dio instrucciones en connivencia con el exconseller de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. Tal y como afirmó en la Audiencia Nacional, sólo así podía cobrar por sus servicios.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión