x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
matanza de los abogados de Atocha

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de la matanza de Atocha, ingresa en la cárcel de Soto del Real tras ser extraditado desde Brasil

  • "Hoy la Democracia y la Justicia vuelven a triunfar", ha asegurado Pedro Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter
  • García Juliá fue detenido en Sao Paulo en diciembre de 2018 tras más de 20 años en busca y captura

Publicada el 07/02/2020 a las 09:19 Actualizada el 07/02/2020 a las 19:02
El español Carlos García Juliá embarca en el aeropuerto internacional de Guarulhos con destino a Madrid.

El español Carlos García Juliá embarca en el aeropuerto internacional de Guarulhos con destino a Madrid.

Carlos García Juliá, uno de los asesinos de la matanza de los abogados de Atocha en 1977, ha llegado este viernes a primera hora a Madrid después de que tres agentes de la Policía Nacional se trasladaran a Brasil para custodiar su extradición. Tras aterrizar en el Aeropuerto de Barajas, ha sido trasladado a la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Reclamado por la Audiencia Nacional, García Juliá (1955) fue condenado el día 29 de febrero de 1980 por la Sección Primera de la Sala de lo Penal a 193 años de prisión como autor material de cinco delitos de asesinatos consumados y cuatro frustrados en la noche del 24 de enero de 1977.

Ese día, García Juliá y otras dos personas irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, abriendo fuego contra los presentes con pistolas de calibre 9 mm parabellum.

A García Juliá se le concedió la libertad condicional el 23 de octubre de 1991. Después, el Tribunal accedió a otorgarle la autorización de salida de España para aceptar una oferta de trabajo en Paraguay, debiéndose presentar mensualmente en la Embajada española en aquel país. Una vez allí, rompió las obligaciones de su libertad condicional, por lo que se le declaró prófugo el día 14 de agosto de 1996.

Detención en Bolivia y huida: 20 años desaparecido

Posteriormente, fue detenido en Bolivia el día 17 de junio de 1996, donde se le condenó a una pena de prisión de seis años por un delito de tráfico de estupefacientes. Cuando el día 29 de noviembre de 2000 llegó la solicitud de extradición de la Audiencia Nacional a Bolivia, el preso ya se había fugado aprovechando un beneficio penitenciario un año antes para no presentarse ante un juzgado de vigilancia penitenciaria de La Paz.

A partir de esa fecha, y durante los siguientes veinte años, se le perdió la pista. Fue en agosto de 2018 cuando las pesquisas llevaron a la Policía Federal Brasileña a localizar a García Juliá. Unos meses después, en diciembre, el asesino fue detenido en Sao Paulo, donde vivía trabajando como conductor en una empresa de VTC.

Localizado en Brasil, donde trabajaba como conductor de VTC

Al oponerse a la extradición, el procedimiento se dilató trece meses por los sucesivos recursos y apelaciones que ha ido ejerciendo la defensa ante las autoridades judiciales brasileñas, alegando la prescripción del delito, defectos en la doble incriminación y el tiempo de cumplimiento de prisión en Bolivia.

Después de cumplimentar los trámites, tres agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la OCN Interpol, han custodiado la extradición desde Brasil de García Juliá, que ha aterrizado a primera hora de este viernes en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Triunfo de "la Democracia y la Justicia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes la García Juliá. "Hoy la Democracia y la Justicia vuelven a triunfar", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que ha recordado que la "matanza no pudo frenar el deseo de libertad de toda una sociedad".

"Hace 43 años mató a 5 personas en el atentado de Atocha. Hoy llega a Madrid uno de sus asesinos, Carlos García Juliá, tras ser extraditado por Brasil", ha escrito Sánchez.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 08/02/20 18:29

    Que pasa con Ferreras, que no pregunta a los conertulios de derechas que opinion tienen de este asesino y sus jueces y que opinan PP y vox . No parece que el trifachito y sus medios quieran recordar aquellos tiempos, la verdad es que en las ideas poco ha cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 07/02/20 23:15

    En España hay que depurar exactamente a un 60% de la judicatura, de la Policía, de la Guardia civil, del Ejército, y de los medios de comunicación clásicos además de clasistas, y mientras no se haga así, que es cierto que costará y costaría mucho tiempo, pues no avanzaremos como democracia. Somos una especie de democracia emergente, pero no está consolidada al cien por cien. Aunque estemos en Europa y seamos una gran mayoría blanca, no somos una democracia plena. Ya nos gustaría, pero para eso habría que depurar a mucha gente. Garzón quiso investigar el franquismo latente que había aún en España y el depurado fue él. Con eso queda todo muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 07/02/20 21:52

    Yo viví aquellos días con angustia porque las fuerzas represivas aprovecharon la ocasión para detenernos a muchos de los que militábamos en partidos o sindicatos de izquierda, como si nosotros hubiéramos sido los responsables de los crímenes cometidos por esos fascistas, tan añorados por los fascistas de hoy. Además, al ser amigo de Paca Sauquillo, lo sentí aún más.
    Hoy, hay que recordar a las víctimas y heridos y a sus familiares y tenemos que congratularnos porque este criminal esté de nuevo entre rejas. Que cumpla toda la pena y que sirva de escarmiento a los fascistas del trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cheska33 Cheska33 07/02/20 20:18

    El gobierno de entonces y los jueces no fueron capaces de hacer su trabajo y destapar la trama policial franquista que seguía existiendo entre las filas del ejército Pero digo lo mismo más vale tarde que nunca , y que se pudra hasta el fin de sus días

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/20 20:13


    Justicia, honor, recuerdo y agradecimiento para:

    Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal, asesinados; y a los heridos, todos graves: Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz, asesinados o heridos por ser comunistas y trabajar por las libertades del pueblo.

    A García Juliá, uno de sus asesinos, que la Justicia, más que la Ley, lo trate como merece la bestialidad que cometieron. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambon Ambon 07/02/20 17:16

    ¿Que opinan de este caso los autodenominados constitucionalistas? ¿Que opinan de los permisos que le ayudaron a huir? ¿Que opinan de aquellos jueces, también eran democráticos? ¿Que opinan de la perfecta transición? ¿Que opinan de las víctimas de la ultraderecha?

    No he oído a nadie de derechas el mas mínimo comentario al respecto. ¡Son unos cobardes! Dicen que quieren mucho a España, pero odian a los españoles que no les siguen el juego, ¡Son basura, lumpem!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 07/02/20 10:24

    Más vale tarde que nunca.

    Ahora solo queda confiar en que este asesino (el paso del tiempo no le libera de serlo) cumplirá el resto de su condena sin que nuevamente salga de la penumbra judicial algún “ropón” o amanuense que le reduzca o dulcifique el tiempo de cumplimiento que le resta.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión