El futuro de Cataluña

Sánchez se compromete con Colau a actuar en el mercado de la vivienda de alquiler

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está "dispuesto a actuar en el mercado de vivienda", especialmente en lo relativo al alquiler de vivienda, para que no sea una "barrera insorteable" para colectivos en Barcelona y otras ciudades.

De esta forma, ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo de cumplir con lo pactado y plasmado en el acuerdo del Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, que establecía la meta de frenar las "subidas abusivas del alquiler".

Sánchez ha realizado este compromiso en declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de rubricar el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el consistorio barcelonés con el que se reactiva el convenio de cocapitalidad de 2010 y dos acuerdos de colaboración que recogen inversiones para la ciudad y una comisión interadministrativa.

Para ello, el documento del Gobierno de coalición se comprometía, en las zonas más tensionadas, a habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo" a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología "objetiva y sujeto a revisión periódica".

El presidente del Gobierno ha recordado que la alcaldesa de Barcelona siempre ha insistido en la importancia de la vivienda, ya que los retos de la política de vivienda son "fundamentales" en materia de inclusión social, emancipación de los jóvenes y la generación de "oportunidades" para el talento que quiera ubicarse en la Ciudad Condal, además de definir el modelo de sociedad "plural, abierto y tolerante" que defienden las formaciones progresistas.

Por su parte, Colau ha comentado que en la reunión se ha abordado el asunto de la vivienda porque se trata de una cuestión importante, insistiendo en la necesidad de la "regulación de alquileres".

Recuperar el pacto de financiación cultural

Sánchez ha resaltado la recuperación del convenio de colaboración cultural, científico y en otros ámbitos para reactivar ese espacio desactivado "por una concepción muy distinta a las de los partidos progresistas". Así, el presidente del Gobierno se ha comprometido con Ada Colau a recuperar el pacto de financiación cultural paralizado desde 2011 y que suponía una inversión anual directa por parte del Estado de 25,8 millones de euros.

Sánchez ha firmado con la alcaldesa un acuerdo para recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica que existió en la etapa de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que reconocía la singuralidad de Barcelona y sus instituciones culturales y concretaba la financiación del Estado en los grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas.

El acuerdo que han rubricado precisa que la cifra del futuro convenio "debería estar en torno a" la cantidad del último acuerdo suscrito en 2010. El presidente del Gobierno se ha comprometido en el documento firmado a apoyar la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger en 2021 la conferencia de la UNESCO de la Red Global de Universidades para la Innovación, que por primera se celebrará fuera de París.

Abrir otro momento político

En unos breves palabras ante los medios de comunicación antes de la firma, Sánchez ha defendido la necesidad de abrir "otro momento político" que deje atrás el "enorme fracaso político" que representa la relación entre el Gobierno español y las instituciones catalanas en los últimos diez años.

Sánchez ha culpado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de paralizar desde su llegada al poder esta colaboración con el ayuntamiento de Barcelona por una determinada "concepción de país" de los conservadores que el socialismo no comparte. "Queremos volver a reactivarla y volver a compartir", ha señalado emocionado por hablar desde una sala tan importante para "la histora de España", desde donde el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, prononció su conocido discurso de reconciliación en mitad de la guerra civil española.

Colau también ha ofrecido a Sánchez la ciudad de Barcelona como "la principal aliada en la etapa de diálogo" que considera que se ha abierto en Cataluña con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

La regidora ha valorado positivamente tanto su reunión con Sánchez como la reunión que el presidente mantuvo el jueves con el president de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que supone "un punto de inflexión" para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que, asegura, interesa a Barcelona como capital de Cataluña.

Encuentro con la presidenta de la Diputación

El Consejo de Política Fiscal aprueba la senda para las comunidades autónomas, con el rechazo de las regiones del PP

El Consejo de Política Fiscal aprueba la senda para las comunidades autónomas, con el rechazo de las regiones del PP

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín –que también ostenta la alcaldía de Hospitalet de Llobregat–, se han reunido este viernes a las 11.40 horas en la sede de la Diputación de Barcelona. Marín ha recibido a Sánchez en la entrada de Can Serra, se han saludado, y tras saludar también a los diputados y presidentes de los grupos políticos de la Diputación, han subido hacia el despacho presidencial.

Tras el encuentro de ambos presidentes, han realizado una segunda reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Diputación, Jaume Collboni, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny.

Este es al acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona íntegro:

Más sobre este tema
stats