Pobreza

El relator de la ONU constata que "hay dos Españas" y que "esta vez" ha visto un "alto porcentaje de pobreza"

Philip Alston durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes.

infoLibre

El Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha constatado, tras su visita de dos semanas por el país, que "hay dos Españas": una de "prosperidad" y otra que es "el hogar de un porcentaje muy alto de personas viviendo al borde de sus posibilidades", aunque considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es la "gran esperanza".

"Me ha quedado claro que hay dos Españas, yo he estado de visita muchas veces aquí y he sido testigo de la prosperidad pero esta vez he visto el otro rostro, una España que es el hogar de un porcentaje muy alto de personas que están viviendo al borde de sus posibilidades", ha indicado Alston este viernes en una rueda de prensa en Madrid recogida por Europa Press.

El Relator también ha indicado que ha visitado zonas de España "con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente ni electricidad".

Por ello, ha destacado que las decisiones más urgentes que debería tomar el nuevo Gobierno pasan por la aprobación de una renta mínima nacional, una reforma fiscal redistributiva, así como el impulso de la vivienda social y el control de los alquileres en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En todo caso, ha precisado que las advertencias contenidas en su informe se refieren a los últimos diez años y se ha mostrado "esperanzado" por las medidas que pueda llevar a cabo el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, hacia la "justicia social".

"España, en los últimos 10 años, decidió que la mayor parte de su pobreza continuase, que se estancara", ha señalado. "Gran parte de lo descrito se refiere al último decenio pero la gran esperanza es el acuerdo de coalición", ha añadido.

 "La situación de los recolectores de la fresa en Huelva es peor que en un campo de refugiados"

Alston ha asegurado que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados" aunque ha subrayado que el principal problema en España es la "pobreza estructural".  "Las condiciones que vi en los trabajadores migrantes que recogen la fresa en Huelva eran peores que en un campo de refugiados", asegura el relator.  

Philip Alston elaborará un proyecto de informe con sus conclusiones y, según ha precisado, el Gobierno de España lo recibirá en menos de dos meses y, en ese momento, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de contestar al Relator de la ONU sobre la pobreza. El documento preliminar, presentado este viernes 7 de febrero en Madrid, recoge algunas de las observaciones realizadas por el Relator después de recorrer seis comunidades autónomas durante dos semanas.

Según precisa en este documento, una de las situaciones que más le ha impactado es la de los trabajadores migrantes en Huelva. "Me encontré con trabajadores en un asentamiento para migrantes en condiciones que rivalizan con las peores que yo he visto en ninguna parte del mundo. Están a kilómetros del agua y viven sin electricidad o saneamiento adecuado", subraya.

Además, explica que muchos han vivido allí durante años y, aunque pueden pagar un alquiler, dicen que nadie les aceptaría como inquilinos. El Relator precisa que estas personas ganan 30 euros al día y no tienen casi acceso a ninguna ayuda gubernamental. Según indica, uno de ellos le dijo: "Cuando hay trabajo, España necesita migrantes, pero nadie está interesado en nuestras condiciones de vida".

En este contexto, el Relator critica que mientras los migrantes viven en condiciones laborales "inhumanas" (entre 2.300 y 2.500 personas durante la temporada de la fresa), algunas grandes compañías se enriquecen. En concreto, señala que en la temporada 2018-2019, la cosecha de fresa en Huelva tuvo un valor de 533 millones de euros, y cita a la mayor empresa del sector, Driscoll.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, Philip Ashton ha señalado que "el principal problema" en España es "la pobreza estructural" que afecta a "personas que antes pertenecían a la clase media, que perdieron el empleo, después su vivienda y sus vidas se desbarataron" y a las que el Estado da "muy pocas ayudas".

Personas sin hogar

Dimite Pedro García Aguado como director general de Juventud de la Comunidad de Madrid para volver a su anterior actividad

Dimite Pedro García Aguado como director general de Juventud de la Comunidad de Madrid para volver a su anterior actividad

Alston también ha observado que en España hay "un grave problema de sinhogarismo" aunque no cree que afecte principalmente a los niños. En todo caso, ha insistido en que "la tasa de niños que viven en pobreza es extremadamente alta".

En cuanto a las "esperanzas" que tiene en el nuevo Gobierno de coalición, el Relator de la ONU ha precisado que estas se basan en el "impresionante programa social" del Ejecutivo. Si bien, ha precisado que todavía tiene que haber "mucho debate" respecto a los detalles aunque espera que se mantengan firmes.

Según ha precisado Alston, el Gobierno de España recibirá el proyecto de informe "en menos de dos meses desde hoy" y "entonces el Gobierno tendrá posibilidad de contestar" al Relator. Oficialmente, según ha precisado, recibirán el informe en el mes de junio.

Más sobre este tema
stats