x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

El relator de la ONU constata que "hay dos Españas" y que "esta vez" ha visto un "alto porcentaje de pobreza"

  • Philip Alston, Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, denuncia que ha visitado zonas de España "con peores condiciones que un campo de refugiados"
  • Considera que las decisiones más urgentes pasan por la aprobación de una renta mínima nacional, una reforma fiscal redistributiva, así como el control de los alquileres
  • Alston asegura que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados" y subraya que el principal problema en España es la "pobreza estructural"

Publicada el 07/02/2020 a las 15:44 Actualizada el 07/02/2020 a las 20:31
Philip Alston durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes.

Philip Alston durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes.

EFE

El Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha constatado, tras su visita de dos semanas por el país, que "hay dos Españas": una de "prosperidad" y otra que es "el hogar de un porcentaje muy alto de personas viviendo al borde de sus posibilidades", aunque considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es la "gran esperanza".

"Me ha quedado claro que hay dos Españas, yo he estado de visita muchas veces aquí y he sido testigo de la prosperidad pero esta vez he visto el otro rostro, una España que es el hogar de un porcentaje muy alto de personas que están viviendo al borde de sus posibilidades", ha indicado Alston este viernes en una rueda de prensa en Madrid recogida por Europa Press.

El Relator también ha indicado que ha visitado zonas de España "con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente ni electricidad".

Por ello, ha destacado que las decisiones más urgentes que debería tomar el nuevo Gobierno pasan por la aprobación de una renta mínima nacional, una reforma fiscal redistributiva, así como el impulso de la vivienda social y el control de los alquileres en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En todo caso, ha precisado que las advertencias contenidas en su informe se refieren a los últimos diez años y se ha mostrado "esperanzado" por las medidas que pueda llevar a cabo el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, hacia la "justicia social".

"España, en los últimos 10 años, decidió que la mayor parte de su pobreza continuase, que se estancara", ha señalado. "Gran parte de lo descrito se refiere al último decenio pero la gran esperanza es el acuerdo de coalición", ha añadido.

 "La situación de los recolectores de la fresa en Huelva es peor que en un campo de refugiados"

Alston ha asegurado que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados" aunque ha subrayado que el principal problema en España es la "pobreza estructural".  "Las condiciones que vi en los trabajadores migrantes que recogen la fresa en Huelva eran peores que en un campo de refugiados", asegura el relator.  

Philip Alston elaborará un proyecto de informe con sus conclusiones y, según ha precisado, el Gobierno de España lo recibirá en menos de dos meses y, en ese momento, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de contestar al Relator de la ONU sobre la pobreza. El documento preliminar, presentado este viernes 7 de febrero en Madrid, recoge algunas de las observaciones realizadas por el Relator después de recorrer seis comunidades autónomas durante dos semanas.

Según precisa en este documento, una de las situaciones que más le ha impactado es la de los trabajadores migrantes en Huelva. "Me encontré con trabajadores en un asentamiento para migrantes en condiciones que rivalizan con las peores que yo he visto en ninguna parte del mundo. Están a kilómetros del agua y viven sin electricidad o saneamiento adecuado", subraya.

Además, explica que muchos han vivido allí durante años y, aunque pueden pagar un alquiler, dicen que nadie les aceptaría como inquilinos. El Relator precisa que estas personas ganan 30 euros al día y no tienen casi acceso a ninguna ayuda gubernamental. Según indica, uno de ellos le dijo: "Cuando hay trabajo, España necesita migrantes, pero nadie está interesado en nuestras condiciones de vida".

En este contexto, el Relator critica que mientras los migrantes viven en condiciones laborales "inhumanas" (entre 2.300 y 2.500 personas durante la temporada de la fresa), algunas grandes compañías se enriquecen. En concreto, señala que en la temporada 2018-2019, la cosecha de fresa en Huelva tuvo un valor de 533 millones de euros, y cita a la mayor empresa del sector, Driscoll.

En todo caso, en declaraciones a Europa Press, Philip Ashton ha señalado que "el principal problema" en España es "la pobreza estructural" que afecta a "personas que antes pertenecían a la clase media, que perdieron el empleo, después su vivienda y sus vidas se desbarataron" y a las que el Estado da "muy pocas ayudas".

Personas sin hogar

Alston también ha observado que en España hay "un grave problema de sinhogarismo" aunque no cree que afecte principalmente a los niños. En todo caso, ha insistido en que "la tasa de niños que viven en pobreza es extremadamente alta".

En cuanto a las "esperanzas" que tiene en el nuevo Gobierno de coalición, el Relator de la ONU ha precisado que estas se basan en el "impresionante programa social" del Ejecutivo. Si bien, ha precisado que todavía tiene que haber "mucho debate" respecto a los detalles aunque espera que se mantengan firmes.

Según ha precisado Alston, el Gobierno de España recibirá el proyecto de informe "en menos de dos meses desde hoy" y "entonces el Gobierno tendrá posibilidad de contestar" al Relator. Oficialmente, según ha precisado, recibirán el informe en el mes de junio.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 08/02/20 16:33


    He leído las conclusiones del Relator, que me han servido para indignarme por lo que ya sabía. Algunos que vivimos la posguerra creo que podemos estar más sensibilizados con quienes hoy día no pueden vivir con un mínimo de bienestar a causa de que la sociedad los tiene olvidados, ignorados, o escondidos.

    Quienes conocimos el queso y leche en polvo norteamericanos, las colas en algunos centros acompañando a la madre que llevaba la cartilla de racionamiento, ver a personas mayores recogiendo colillas por las calles (aunque entonces eso no nos llamaba la atención a los críos) o a chavales recogiéndolas por encargo de sus padres; quienes hemos vivido esas realidades, sabiendo de dónde venimos, podemos comprender mejor, ¡e indignarnos!, por las carencias que tiene tanta gente en esta opulenta sociedad. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 08/02/20 11:41

    Enhorabuena infoLibre. Estos informes son los que deben importar a las gentes con conciencia social. Estaremos atentos a lo que aporte el gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jafo Jafo 08/02/20 09:19

    No creo que todos los votantes de la derechona(ciudadanos,Partido Podrido y vox)sean de la élite ni bien posicionados social y económicamente,asi que en egpañistan tenemos a muchos TONTOS por no decir otra cosa votándoles.
    Menos Tv basura y más educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/02/20 17:33


    ¿Nos quieren decir que todo eso no se sabía hasta que lo ha dicho el Relator de la ONU? En este mismo digital, en muchos comentarios, hace tiempo que se hace esa denuncia de la gran e injusta desigualdad social que hay en España.

    Me parece muy grave que el personal siga votando en algunas autonomías y alcaldías a la gente que nos ha llevado a esta vergonzante situación, inaguantable para quienes la están padeciendo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Josep Martí Josep Martí 07/02/20 23:58

      Paco:
      Sí se sabe/sabía, pero creo que es bueno que venga alguien a sacarnos los colores, pues parece que hayamos perdido la capacidad de avergonzarnos.
      Espero/esperemos que este nuevo gobierno con la "presión" que pueda ejercer Podemos, seamos capaces de retomar la senda perdida y atender adecuadamente a toda esta parte importante de nuestra sociedad que se ha quedado descolgada gracias a la globalización y liberalismo impuesta no solamente en nuestro país, si no en la gran mayoría de las sociedades que nos da por llamar "avanzadas".
      Salut!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/02/20 07:02



        Josep Martí: Por supuesto que es bueno que se propague esa gravísima situación que están padeciendo sectores importantes de nuestra sociedad, pero lo sorprendente para mí ha sido que algunos informadores parece que en ese tema se hayan caído de un guindo.

        Con frecuencia salen en los medios declaraciones con datos fiables de la precaria situación social de muchos niños, personas mayores, en el paro, gente que vive en la calle, personas que aun con un trabajo no les llega para vivir, familias desahuciadas de sus viviendas, sin olvidar la de personas jubiladas, sobre todo viudas, que con lo que cobran de pensión no les alcanza para llevar una vida medianamente digna, y a veces ni para pagar sus medicinas o ahora en invierno la calefacción.

        Ojalá sirva la «presión» que dices que pueda ejercer Podemos (no creo que le falte voluntad, otra cosa es que se puedan conseguir objetivos), pero me parece que también pudiera ser eficaz la presión que se puede ejercer en la calle ante tantas injusticias. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Ambon Ambon 07/02/20 17:18

    Señores de la derecha, ya sé que no me leen, pero por si acaso.

    ¿Quien gobernó España la última década? Resulta que según la ONU son ustedes los que ha empobrecido a los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión