x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los Anticapitalistas se inclinan por no participar en la tercera asamblea de Podemos y planean dejar el partido

  • Los distintos grupos territoriales de la organización aprobarían por "mayoría clara" no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea
  • Los anticapitalistas han criticado duramente los aplausos al rey de miembros de Unidas Podemos y que el partido haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral
  • De este modo Pablo Iglesias llegaría previsiblemente a la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido morado de marzo sin competencia

Publicada el 07/02/2020 a las 18:15 Actualizada el 07/02/2020 a las 20:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La lider del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su turno en la sesión de control al gobierno de la Junta de Andalucía.

La lider del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su turno en la sesión de control al gobierno de la Junta de Andalucía.

Europa Press

El sector Anticapitalistas de Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal –el órgano de dirección de este sector– del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.

Rechazan el gobierno de coalición con el PSOE

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE y de las contradicciones que está implicando para Podemos; contradicciones que los de Urbán y Rodríguez no están dispuestos a asumir.

En concreto, los anticapitalistas han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

Iglesias se queda sin rivales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegará previsiblemente a la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido morado de marzo sin competencia, si los Anticapitalistas se reafirman en su intención de no participar en este congreso y abandonar la formación, tal y como ya hizo el exdirigente Íñigo Errejón hace un año.

De este modo, el 21 de marzo, día en el que tendrá lugar el acto final de la asamblea de Podemos, el líder morado reafirmará con total seguridad su liderazgo al frente del partido, así como su modelo organizativo y su estrategia política, sin complicaciones, y sin ningún sector crítico que plantee un mínimo enfrentamiento.

De la triple disputa en Vistalegre II a no tener competencia

Por todo ello, esta tercera asamblea será radicalmente diferente a la que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre hace tres años, en 2017, cuando Errejón, ahora fuera del partido, decidió disputarle a Iglesias, aunque sin éxito, el control de Podemos, y los anticapitlaistas lograron entrar por primera vez entrar en la dirección del partido.

Ahora, tres años después, estos dos sectores críticos prácticamente han desaparecido; en el caso de los errejonistas, porque decidieron abandonar junto a Errejón la formación hace un año, cuando el ahora líder de Más país lanzó su propio proyecto para las autonómicas de Madrid; y en el caso de los Anticapitalistas, porque previsiblemente decidirán la semana que viene no presentarse al congreso, como paso previo a dejar el partido a finales de marzo.

Los críticos siempre han acusado a Iglesias y su equipo de aplacar la contestación interna. Así, la normalización de las corrientes críticas es una asignatura pendiente en Podemos. De hecho, no existen como tal.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • traspi51 traspi51 08/02/20 15:50

    Si deciden irse de Podemos que den el paso. Son buenos activistas, quizás añoren el activismo social del que proceden. Por favor, que nadie les acompañe porque acabaría quemado.
    Adelante Andalucía: no pueden quedarse con la marca porque también es de IUCA y Andalucistas de izquierda. Izquierda Unida ha soportado con estoicismo las amenazas de espantá de los,anticapis de Andalucía. La clave es Andalucía .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jevi Jevi 08/02/20 15:37

    Dice Infolibre: "Así, la normalización de las corrientes críticas es una asignatura pendiente en Podemos".
    Yo digo, que cualquier partido que quiera ser útil a la sociedad, debe resolver sus diferencias internas en sus congresos. Acabado el congreso y hasta el siguiente congreso, todos los militantes deben apoyar el proyecto más votado por los militantes y a sus dirigentes, comenzando por el Secretario General. No debe haber nadie que desafine y mucho menos públicamente.
    El que no esté dispuesto a aceptar los resultados del congreso del partido hasta el siguiente congreso, se debe ir.

    En cuanto a la disciplina dentro de los partidos políticos, los partidos de la izquierda española tienen mucho que aprender del Pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/02/20 13:55

    Qué aportan? Qué parte representan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 08/02/20 12:15

    Confluencias, distintas sensibilidades, sana discrepancia, encuentros ideológicos, aquí no sobra nadie... eufemismos para no decir ¿ y de lo mío que?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Josego Josego 08/02/20 11:32

    La división como elemento vertebrador de la izquierda:el absurdo de lo absurdo.
    Teresa y compañía creen de verdad que los anticapitalistas en solitario obtendrían muchos votos?
    A veces hay que mostrar realismo y gratitud con un proyecto que ha aportado mucho a los anticapis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ambon Ambon 08/02/20 10:36

    Viéndolo desde Andalucía es Podemos quien debe alejarse de Teresa Rodríguez y su engendro de Adelante Andalucía, donde mezcla las izquierdas con el andalucismo, es decir, el internacionalismo con el nacionalismo y luego hablan de contradicciones.

    A los anticapitalistas les parece mal que UP, con la fuerza parlamentaria que tiene suba el SMI, las pensiones o el sueldo de los funcionarios aunque no pueda derogar "toda" la reforma laboral, pero le parece bien que en Cádiz se construyan barcos de guerra para Arabia Saudí. Con ese ejemplo deberían haber entendido que gobernar es algo diferente a debatir en la torre de cristal.

    Allen Ginsberg decía "el mundo es una montaña de mierda, si queremos moverlo, hemos de cogerla a puñados". La gente necesita hechos, no teorías. Las teorías son imprescindibles para saber a donde queremos ir, pero lo importante es caminar, entre otras cosas porqué es muy probable que nunca lleguemos a la meta, como decía Don Antonio, "se hace camino al andar" y los que ya hemos andado durante muchas décadas desde la dictadura, agradecemos mucho los éxitos parciales aunque seamos conscientes también de las derrotas.

    Espero que en Andalucía, Podemos dé un giro y suelte el lastre anticapitalista, que vuelva a ser un partido transversal, un partido que represente a las mayorías de nuestro pueblo desde los pequeños empresarios y agricultores, los autónomos, los trabajadores, los funcionarios, los parados y también a los emigrantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Irenepaz Irenepaz 08/02/20 13:05

      Si que se vayan ya los anticapi, a ver de qué viven?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • P. González P. González 08/02/20 10:47

      Sr. Ambón:

      Coincido con usted en lo que plantea, salvo en lo referente al “lastre Anticapitalista”.

      De hecho me parece uno de los mejores valores de Podemos (mientras dure).

      Pero efectivamente, uno no debe estar donde no quiere (o no le quieren) y, en caso de imposibilidad de “acomodo” (de posturas), lo más honesto es salirse (si es posible sin agravios, ni reproches) para seguir remando en la misma dirección.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • GRINGO GRINGO 08/02/20 09:14

    Es una pena, yo creo que deberían participar en la III Asamblea y mostrar su malestar, si consideran que es tan grave aplaudir, sea quién sea el receptor de los aplausos, aunque yo me fijaría más en el balance de aportaciones después del gobierno de coalición, y si éso ha servido de algo.

    Dividir nunca es una buena solución para reconducir situaciones, "divide y vencerás no lo dijo un esclavo, lo dijo César", a ver si lo interiorizan y reconducen la situación, nos lo merecemos todos y ellos también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • P. González P. González 08/02/20 10:37

      Efectivamente será una pena que Podemos pierda esa voz que recuerda a sus dirigentes que hay que tener cuidado con las “malas compañías”, los ataques de euforia (y narcisismo) y el apego al poder y la fama.

      Sin embargo -siendo todo esto cierto- no lo es menos el que el comportamiento de Dª Teresa Rodríguez viene dando muestras desde hace tiempo de una cierta querencia por modelar ese partido (Podemos) a su personal manera de entender la política; cosa que es legítima y razonable en la medida en que se acepten las reglas de juego que ellos mismos (acertada, o desacertadamente) se han impuesto.

      Y no parece ser este el caso, ya que, en cada ocasión en que el Partido no ha atendido sus reclamos, han optado por apartarse y, en el caso de Andalucía, por ir preparando el terreno para “dar la espantada”.

      En esencia vuelve a reproducirse la ya clásica pugna de poderes entre Reyes (Partido a nivel nacional) y Virreyes (Organizaciones territoriales) en la que los jefes de filas de éstas últimas, mientras afirman defender “los principios” y evitar “desviaciones”, lo que defienden a capa es esencialmente el consolidar el poder en su propio territorio liquidando disidencias que les puedan obligar a matizar, o modificar, sus decisiones y rebajar sus órdagos.

      Izquierda Unida sabe mucho de eso, e históricamente lo ha sufrido en sus carnes y tenido que pagar el precio de sus “disidencias internas”, que no lo olvidemos, contribuyeron notablemente a la creación de Podemos.

      En esas circunstancias, quizá la Sra. Rodríguez debiera dar un paso al frente con todas sus consecuencias y hacer como D. Gaspar Llamazares que, cuando no le hacen caso, crea un nuevo partido “para unir a la Izquierda”

      Y que conste que, ni comparo a Dª Teresa Rodríguez (y Anticapitalistas) con D. Gaspar Llamazares que son tan distintos como lo blanco y lo negro, ni tampoco estoy metido en esa guerra de poder, dado que ni milito, ni voto a Podemos, aunque vote a Unidas-Podemos y esté interesado que esa coalición pueda hacer lo poco que sus resultados electorales actualmente le permiten (que, de momento, está siendo mucho).

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      9

      • Ambon Ambon 08/02/20 13:45

        Creo que coincidimos bastante en nuestras reflexiones. Lo que pretendo decir es que hay varias formas de hacer política, para algunos es una profesión, incluso sueñan con forrarse, pero me gustaría creer que para la izquierda hay dos cosas básicas, una es la ideología y otra la praxis, ambas son necesarias, pero siempre es mas importante hacer que parecer, siempre influye mas en la vida de la gente los hechos que las ideas.

        Los anticapitalistas, como los múltiples "istas" de la izquierda son necesarios para el debate intelectual, tienen una importante función de "Pepito Grillo", pero la vida de los ciudadanos mejora con hechos y con explicaciones sencillas más que con sesudas reflexiones académicas que deben ser escuchadas por los líderes, deben ser atendidas, porqué si bien son poco útiles para el paso siguiente, son imprescindibles para saber a donde queremos ir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • PEPECHARITO PEPECHARITO 08/02/20 12:35

        Muy de acuerdo P.González. En los muchos años de modesto militante, di importancia ni a las siglas ni a " la pireza ideológica" ¿ QUE HACER? decía alguien..... Queremos estar siempre en la oposición? ¿ Qué hace el comañero Urban en Bruselas? Lo que puede verdad?. ¿ Que hace kichi en Cádiz, lo que puede, verdad? Que hacemos en el Gobierno?, lo que " UNIDAS PODEMOS" VERDAD?. ¿ Queremos o no queremos llenarnos de mierda para cambiar algo? O queremos seguir siendo "PURAS, MUY PURAS", con buenos sueldos, peros puros, sin mancharnos. Creo, modestamente, que nos llegado aquí para eso. Tendremos que llenarnos de mierda para lo que lo están pasando muy mal, mejoren sus condiciones de vida. Así creo yo, humildemente, que es la lucha.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.