La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Podemos

Los Anticapitalistas se inclinan por no participar en la tercera asamblea de Podemos y planean dejar el partido

La lider del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su turno en la sesión de control al gobierno de la Junta de Andalucía.

infoLibre

El sector Anticapitalistas de Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal –el órgano de dirección de este sector– del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.

Rechazan el gobierno de coalición con el PSOE

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE y de las contradicciones que está implicando para Podemos; contradicciones que los de Urbán y Rodríguez no están dispuestos a asumir.

En concreto, los anticapitalistas han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

Iglesias se queda sin rivales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegará previsiblemente a la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido morado de marzo sin competencia, si los Anticapitalistas se reafirman en su intención de no participar en este congreso y abandonar la formación, tal y como ya hizo el exdirigente Íñigo Errejón hace un año.

De este modo, el 21 de marzo, día en el que tendrá lugar el acto final de la asamblea de Podemos, el líder morado reafirmará con total seguridad su liderazgo al frente del partido, así como su modelo organizativo y su estrategia política, sin complicaciones, y sin ningún sector crítico que plantee un mínimo enfrentamiento.

De la triple disputa en Vistalegre II a no tener competencia

Una diputada afín a Iglesias llama a construir un Podemos "democrático" en Andalucía

Una diputada afín a Iglesias llama a construir un Podemos "democrático" en Andalucía

Por todo ello, esta tercera asamblea será radicalmente diferente a la que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre hace tres años, en 2017, cuando Errejón, ahora fuera del partido, decidió disputarle a Iglesias, aunque sin éxito, el control de Podemos, y los anticapitlaistas lograron entrar por primera vez entrar en la dirección del partido.

Ahora, tres años después, estos dos sectores críticos prácticamente han desaparecido; en el caso de los errejonistas, porque decidieron abandonar junto a Errejón la formación hace un año, cuando el ahora líder de Más país lanzó su propio proyecto para las autonómicas de Madrid; y en el caso de los Anticapitalistas, porque previsiblemente decidirán la semana que viene no presentarse al congreso, como paso previo a dejar el partido a finales de marzo.

Los críticos siempre han acusado a Iglesias y su equipo de aplacar la contestación interna. Así, la normalización de las corrientes críticas es una asignatura pendiente en Podemos. De hecho, no existen como tal.

Más sobre este tema
stats