Coronavirus

Los resultados analíticos de la familia aislada en Mallorca por el coronavirus se sabrán en uno o dos días

Vista del ala de Urgencias del Hospital de Son Espases (Mallorca).

infoLibre

Los resultados analíticos de los cuatro miembros de la familia británica aislada en el Hospital de Son Espases (Mallorca) por un posible caso de coronavirus se sabrán en el plazo de uno o dos días, según ha adelantado el jefe de servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, Javier Murillas, en una rueda de prensa recogida por Europa Press. Murillas ha explicado que justo en la mañana del sábado han enviado las muestras al Instituto de Investigación Carlos III, en Madrid, siguiendo el protocolo establecido.

De momento, el jefe de Medicina Interna ha confirmado que el padre ya no presenta síntomas de un posible caso de coronavirus, la madre y la hija pequeña tampoco, pero la hija mayor, de diez años, sí ha dado positivo en las pruebas de la gripe tipo B.

En una rueda de prensa en el Hospital Son Espases, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, el jefe de Virología del centro sanitario, Jordi Reina, y Javier Murillas, han relatado cómo se han sucedido los hechos en las últimas 24 horas. Fue el padre de la familia, un varón de 46 años, quien escribe un correo electrónico en una red de alertas europeas, que está conectada con el Ministerio de Sanidad, para explicar que tras haber estado en contacto, desde el 25 al 29 de enero, con un francés diagnosticado con coronavirus, había sufrido molestias en el sistema respiratorio y fiebre. En el mail también relataba que tanto su mujer como sus hijas "no se habían encontrado bien durante estos días".

Al recibir el mensaje, el Ministerio de Sanidad se pone en contacto con el Govern balear para activar la alerta por posible caso de coronavirus. En el mismo correo, el hombre detallaba que se dirigía a Son Espases, con lo cual, según han explicado Font y Murillas, cuando llegó a Urgencias "el personal sanitario ya estaba avisado y actuó siguiendo el protocolo establecido". Sin embargo, el resto de la familia, la mujer y las dos hijas, estaban en la casa familiar. Hasta allí se desplazó una ambulancia del 061, que las recogió y las trasladó a Son Espases. "En ningún momento, ninguno de los cuatro tuvo contacto alguno con ningún paciente", ha asegurado Murillas.

El "héroe que dijo la verdad": el precio que pagó el doctor Li Wenliang tras descubrir los primeros casos de coronavirus en Wuhan

El "héroe que dijo la verdad": el precio que pagó el doctor Li Wenliang tras descubrir los primeros casos de coronavirus en Wuhan

"Todos permanecen aislados en dos habitaciones, cada una con un adulto y una de las menores, en aislamiento en la planta de enfermedades infecciosas", ha detallado Reina, quien ha matizado que a pesar de que hayan desaparecido los síntomas en el varón puede tratarse de un caso de coronavirus. "En este caso estaría en la fase de curación", ha recalcado. El aislamiento en Son Espases es el estándar, según los facultativos sanitarios, pero se le añade protección facil y una bata impermeable.

Si los resultados dan positivos, se contactaría con las personas con las que haya podido estar el hombre, ya que desde Francia a Mallorca viajó en avión. En el caso que diera negativo, Reina ha explicado que se tendría que repetir una segunda prueba para corroborar el resultado. "Hasta entonces tendrían prohibido viajar y deberán permanecer en casa", ha dicho.

Tanto la consellera de Sanidad como el resto de responsables presentes han agradecido el "trabajo intenso" del personal sanitario y ha recomendado que, si alguna persona puede estar infectada por coronavirus, contacte "lo antes posible" con el 061.

Más sobre este tema
stats