x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el nuevo gobierno

Sánchez traslada a sus ministros que "se abre un tiempo de optimismo y gran dinamismo legislativo"

  • El Gobierno celebra una jornada "muy productiva" en Quintos de Mora (Toledo) para "poner en común sus políticas"
  • El Ejecutivo centra su debate económico en los jóvenes: "Son los grandes paganos de la crisis"

Publicada el 08/02/2020 a las 12:13 Actualizada el 08/02/2020 a las 20:42

Sánchez reúne a sus ministros en Toledo

El presidente ha sido el primero en llegar a la finca de Quintos de Mora y después lo ha hecho los ministros en torno a las 10.00 horas.

Atlas
El Gobierno de Pedro Sánchez al completo en la finca toledana de Quintos de Mora, en Los Yébenes.

El Gobierno de Pedro Sánchez al completo en la finca toledana de Quintos de Mora, en Los Yébenes.

EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado a sus ministros que se abre "un tiempo de optimismo, muy esperanzador y de gran dinamismo legislativo", ante un calendario político de "gran intensidad". El Ejecutivo asismismo ha calificado de "muy productiva" la sesión de trabajo "para debatir y analizar las grandes transformaciones que necesita España" que ha tenido lugar este sábado en la finca estatal de Quintos de Mora, situada en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), justo en el fin de semana previo a que se cumpla este jueves el primer mes del Ejecutivo de coalición.

El Ejecutivo, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, ha compartido sus prioridades en la agenda legislativa del actual trimestre y en los grandes retos que tiene por delante.

Durante la mañana, el presidente del Gobierno ha abordado la agenda legislativa del trimestre y los miembros del Ejecutivo han explicado cada una de las prioridades de sus departamentos. Sánchez ha intervenido en el comienzo y cierre de cada bloque de trabajo. En el debate de la mañana también se ha tratado el contexto económico y la necesidad de estabilidad presupuestaria.

El Ejecutivo ha centrado su debate económico en políticas para los jóvenes que han sido los grandes "paganos" de la precariedad. "Tenemos que ser un Gobierno que esté en el presente, pero que siempre piense en el futuro", ha asegurado Sánchez, según ha informado La Moncloa.

En esta sesión, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha tenido especial relevancia sosteniendo que la economía española evoluciona sobre bases sólidas y compartiendo con el resto del gabinete que el crecimiento debe ser sostenible e inclusivo. Desde el Palacio de la Moncloa aseguran que este bloque ha tenido una participación muy activa por parte de los ministros y Sánchez. Durante su intervención, el líder del Gobierno ha recalcado que los jóvenes son los grandes "paganos" de la precariedad, la exclusión y la pobreza.

Tras un receso para una comida informal, la reunión de la tarde ha girado entorno a las grandes transformaciones que impulsará el Ejecutivo durante la legislatura en materia de crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

La jornada en Toledo, según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha servido para "seguir haciendo de España un país fuerte, un país cohesionado". "El Gobierno se coordina, pone en común sus políticas y aprovecha también este día para una convivencia que es absolutamente necesaria para que al final nos entendamos cada miembro del Gobierno solo con mirarnos", ha precisado.

Para la ministra portavoz, la sesión ha sido "absolutamente necesaria" para que cada miembro del Gobierno haya podido compartir las líneas estratégicas de su departamento. "El único destinatario de todas nuestras políticas son los ciudadanos", ha apuntado. Asimismo, Montero ha comentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado "cuáles son las prioridades" que tienen para este primer trimestre del año y para toda la legislatura.

Precisamente, ha explicado que esas prioridades pasan por el crecimiento económico, por la creación de empleo de calidad y la identificación de los sectores emergentes en esta materia, así como la "capacidad de recuperar los derechos en relación con la educación la sanidad o la dependencia". Además, ha añadido que el reto del cambio climático "ocupa prácticamente toda la agenda de los distintos departamentos". "No hay nada más sano que intentar salir de nuestros entornos habituales y tener la capacidad de conocernos mejor, de entender mejor las claves que cada uno tiene en su cabeza para desarrollar las políticas del futuro, ver cuáles son los puntos de coincidencia y que cada uno multiplique la acción de otro compañero", ha manifestado Montero.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, ha destacado que han abordado los "equilibrios" que España necesita entre el mundo rural y el mundo urbano, entre la gente joven "que ha pagado más gravemente la crisis" y los equilibrios en el territorio y la "igualdad entre hombre y mujeres".

Para la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la agenda del Gobierno es "transversal" y permite "modernizar la economía pero también generar oportunidades, estar muy pendiente siempre de ese desajuste social, de esos desequilibrios territoriales". "Es una agenda en la que la transición ecológica, la transición energética, el cambio climático y las oportunidades para las jóvenes van a estar presentes en el conjunto de acción del Gobierno", ha afirmado Ribera.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha resaltado que han tenido un "debate transversal" y que las políticas sociales "van a ser uno de los ejes más importantes de la acción de este Gobierno". En este sentido, ha subrayado que las políticas sociales "son absolutamente transversales a todo lo que tiene que hacer este Gobierno" y que la justicia social está "estrictamente vinculada" al desarrollo económico de España "en un momento de transformación". "Hemos aprendido mucho, en este gobierno vamos a trabajar como equipo", ha sentenciado.

Sánchez ha sido el primero en llegar y después lo ha hecho los ministros en autobús en torno a las 10.00 horas. Únicamente las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Defensa, Margarita Robles, han llegado por separado en coche. 

Este encuentro tiene lugar después de la visita de dos días que Sánchez ha hecho a Barcelona, por lo que, si así lo desea podrá informar al resto del Gobierno de lo satisfecho que ha quedado con este desplazamiento, que le ha permitido avanzar, en su opinión, hacia la normalización de las relaciones con las instituciones catalanas.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión