Violencia género

Asesinadas dos mujeres en Lugo y Granada en dos casos de violencia de género

Concentración contra la violencia de género en Bilbao.

infoLibre

Fin de semana negro con dos nuevos casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Con estos dos crímenes producidos en menos de 24 horas, el número de muertas por violencia de género en lo que va de 2020 asciende a 10 y serían 1043 desde 2003. Los nuevos casos han sucedido en Granada, donde la Delegación del Gobierno ha confirmado el asesinato como violencia de género, y Lugo, donde se acusa al hombre de delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica, según informa Europa Press.

Granada 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como víctima de violencia de género a la mujer de 34 años asesinada en el barrio del Zaidín de Granada este sábado. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter la Delegación.

El suceso se ha registrado en el barrio granadino del Zaídín y el agresor, un legionario destinado en Viator (Almería), se ha entregado voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix, localidad situada a unos 50 minutos en coche de la capital granadina.

Este asesinado pasa a engrosar la estadística con dos casos en Andalucía en lo que va de año, ambos en Granada. El anterior caso de violencia machista en la provincia ocurrió en el municipio de Caniles el 22 de enero, en el que una mujer de 73 años fue asesinada por su pareja.

Lugo 

El novio de la mujer que fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en el cuello en Lugo podría pasar a disposición judicial este mismo lunes, según informan a Europa Press fuentes cercanas al caso. Al varón, de 47 años, se le atribuyen los delitos de homicidio y violencia machista y doméstica. El hombre, que fue detenido en Lugo pasadas las 19.00 horas de la tarde, permanece desde entonces en las dependencias de la Policía Nacional de la ciudad.

La víctima, una mujer de 49 años, fue hallada muerta en la noche de este viernes en el piso en el que residía en la rúa da Ferradura. El cadáver apareció en el baño de la vivienda con unas heridas de arma blanca en el cuello. Fue la madre de la fallecida la que acudió en torno a las 22.00 horas para llevarle comida y, tras el hallazgo, avisó a los servicios de emergencias. Según informa la Policía Nacional, la Comisaría Provincial fue alertada de lo ocurrido por el 112 Galicia.

Ante el suceso, se activó el protocolo de actuación habitual, con la movilización de las Brigadas de Policía Judicial, Policía Científica y comunicado al Juzgado de Guardia. Después de las gestiones e investigaciones llevadas a cabo por la Policía desde la noche del viernes sin descartar ninguna hipótesis de trabajo, este sábado se produjo finalmente la detención del hombre, con quien la víctima mantenía una relación desde el verano. Todas las investigaciones continúan bajo secreto de sumario, por el Juzgado de Instrucción Número 2, de Lugo, en funciones de Guardia. A raíz de lo ocurrido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos de este crimen para constatar que se trata de un asesinato por violencia machista.

De confirmarse, sería la segunda contabilizada en Galicia y en la provincia de Lugo en lo que va de año. El primer caso ocurrió el pasado 25 de enero en A Pastoriza, donde un hombre de 82 años mató a su mujer y acto seguido se quitó la vida tirándose por una ventana de la vivienda.

El Gobierno da el último paso para reconocer a víctimas de violencia de género sin necesidad de denunciar

El Gobierno da el último paso para reconocer a víctimas de violencia de género sin necesidad de denunciar

Sánchez lamenta estos dos crímenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de dos mujeres este sábado en Lugo y en Granada. Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Hoy dos mujeres han sido asesinadas en Lugo y Granada. Diez asesinatos en lo que va de año. En total 1.043 desde 2003", ha señalado. "Insoportable. No pararemos hasta acabar con la barbarie de la violencia de género. Mi abrazo y solidaridad para sus familias y amigos. Ni una menos", ha tuiteado Sánchez.

Más sobre este tema
stats