x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Eutanasia

El PP votará 'no' a la ley de eutanasia del PSOE y no dará libertad de voto a sus diputados

  • Presenta como "alternativa" una ley integral de cuidados paliativos, que según los conservadores sí garantiza el "consenso"
  • "Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales sanitarios ni es una cuestión pacífica en la sociedad española", subraya Cuca Gamarra  

Publicada el 10/02/2020 a las 17:07 Actualizada el 10/02/2020 a las 17:08
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Europa Press

El Partido Popular ha confirmado que votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de eutanasia del PSOE que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y ha anunciado como "alternativa" una ley integral de cuidados paliativos, ya que, a su entender, genera más consenso en la sociedad y es lo que demandan los profesionales sanitarios.

"Es una proposición de ley completa, exhaustiva y abarca lo que tiene que ser esa última etapa con dignidad, respeto y cuidados", ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, –tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado– justo un día antes de que la Cámara Baja acoja el debate sobre la ley que registró el PSOE en enero para legalizar la eutanasia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha afirmado que la ley integral de cuidados paliativos que va a registrar el Grupo Popular busca "dar respuesta a las demandas sociales" y garantizar la "igualdad entre todos los españoles" independientemente de donde vivan, dado que no hay un marco normativo que "armonice" la legislación existente y hay comunidades que no tienen regulado este aspecto. "Buscamos ese marco de igualdad", ha abundado.

"Es una alternativa a la iniciativa del PSOE"

Además, ha indicado que el PP quiere que cualquier español "viva donde viva tenga derecho a unos cuidados paliativos que le garanticen paliar el sufrimiento en los últimos momentos de su vida". "Es una alternativa que planteamos a la iniciativa del PSOE", ha reconocido, para añadir que la iniciativa del PP aborda el "sufrimiento en las últimas etapas pero lo hace desde el consenso" y responde a la "demanda" que les han trasladado los profesionales sanitarios.

"Creemos que lo oportuno era no haber presentado una proposición de ley como ha hecho el PSOE regulando la eutanasia y suicidio asistido sino haber planteado una ley integral de cuidados paliativos porque sin duda alguna éste es el camino en el que hay amplios consensos y coincidimos la inmensa mayoría de la sociedad españoles", ha proclamado Gamarra.

En este sentido, Gamarra ha indicado que la iniciativa del PP garantiza el "consenso de una grandísima parte de la sociedad" y responde "a las demandas de los profesionales sanitarios". "Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales sanitarios ni es una cuestión pacífica en la sociedad española", ha apostillado.

Disciplina de voto en el PP

Gamarra ha rechazado que pueda haber libertad de voto en la votación de la toma en consideración de la ley de eutanasia, pese a que los Estatutos del partido abren la puerta a esa posibilidad cuando se trata de temas de conciencia (una opción que se incluyó en la ponencia estatutaria en el último congreso del partido).

"El Partido Popular tiene disciplina de voto en el grupo y es lo que va a regir esa tramitación", ha manifestado la vicesecretaria de Política Social del partido, que ha señalado que llevan trabajando en la ley integral de cuidados paliativos desde 2012 con contactos con organizaciones profesionales y expertos en la materia.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 11/02/20 14:05

    Desde el PP siempre actúan igual, lo hicieron con la ley del divorcio, y en aquel momento afirmaban que era para "obligar a los ciudadanos", lo cual evidentemente no es cierto. Luego son los primeros en usarla.

    Están en contra de la libertad de elección y lo trasladan a cualquier ámbito de la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mascarat Mascarat 11/02/20 11:56

    Como siempre el Partido Podrido no se puede desprender de su adn franquista y mantiene la postura más rancia que se pueda imaginar.
    No seré yo quien desee a la señora Gamarra una enfermedad incurable e incapacitante que la confine en la cama durante años hasta su muerte, sin poder moverse, hablar, deglutir, etc...Para más gloria de 'nuestro señor' la señora Gamarra podría también demenciarse y no conocer a nadie, tan sólo sentir dolor y espasmos. Unos paracetamoles 'paliativos' obrarían milagros sin duda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 11/02/20 10:02

    La santa madre iglesia no quiere que los humanos de a pie puedan morir sin sufrir. Como son rencorosos y dicen que su dios murió con grandes sufrimientos, lo que según parece es un mérito tremendo, quieren obligar a que todos suframos, por lo menos, lo mismo.

    Personalmente, como no me creo que ese al que llaman dios lo fuera realmente, y tener como marca de la casa un instrumento de tortura me parece de un gusto más que dudoso, solicito a los ensotanados y asociad@s que se metan en sus templos a orar y nos dejen de tocar las campanas a los que no participamos de sus supersticiones.

    ¿Es mucho pedir que nos dejen morir tranquilos? ¿Por qué nuestra muerte también tiene que estar condicionada por los hechiceros y sus adláteres, los partidos carcas? ¿Tiene miedo de que les eutanasiemos a ellos en la flor de la vida?

    Ahora saldrá el hijo de Suárez diciendo que los neanderthales se "eutanasiaban" a los diez años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mari Jo Mari Jo 11/02/20 09:44

    Pues mire usted Sra. GAMARRA, no les puedo entender. Loa cuidados paliativos ya existen y a ellos se pueden acoger el que quiera al final de su vida. Lo que no está regulada es la eutanasia y ésto es lo que se quiere regular para que cualquiera, si quiere, la pueda utiliza. Y digo que no les entiendo cuando dicen que no "permitirán" la libertad de voto a sus parlamentarios. ¿POR QUÉ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ciro2 Ciro2 11/02/20 00:53

    A estos del PP les iba a paliar yo su sufrimiento, pero alargándoselo hasta que se pudrieran en sus propias miasmas. Siempre igual, luego se aprobará la ley y serán los que más la usen. Una pena no poder impedir el uso a quienes se oponen a su aprobación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 10/02/20 22:38

    Queridos ULTRA CATÓLICOS: Esta no es una ley obligatoria. Vosotros y vuestros familiares podréis sufrir toda la agonía que queráis en vuestros últimos días o enfermedades degenerativas incurables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/02/20 22:37

    Ni falta que hace, Gamarra, quedaros con vuestro infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • enough enough 10/02/20 19:30

    El PP, como siempre, contrario a todas las leyes que supongan libertad de decisión, solo le gusta las leyes que prohiben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión