x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

Feijóo convoca a la prensa tras reunir a su Gobierno para despejar la fecha de las elecciones gallegas

  • La reunión extraordiaria de su Ejecutivo es preceptiva para disolver el Parlamento y anunciar la fecha electoral
  • Asegura que decidirá pensando "en lo mejor" para Galicia e ironiza con que es "bueno" saber que la oposición quiere adelanto de forma "unánime"

Publicada el 10/02/2020 a las 16:31 Actualizada el 10/02/2020 a las 17:26
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desciende este lunes de un tractor de grandes dimensiones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desciende este lunes de un tractor de grandes dimensiones.

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará a las 18:30 horas su decisión sobre el adelanto de las elecciones gallegas apenas dos horas después de que el lehendakari Iñigo Urkullu convocase las vascas para el 5 de abril, domingo de ramos. Feijóo ha citado a la prensa inmediatamente después de una reunión extraordinaria de su Gobierno que es preceptiva para que pueda disolver el Parlamento y anticipar los comicios.

Feijóo anunció por la mañana que tomaría una decisión sobre la fecha electoral gallega "de forma inmediata", una vez despejado el horizonte de Euskadi,. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció un adelanto de la cita con las urnas al próximo 5 de abril.

En declaraciones a los medios en Mazaricos (A Coruña), Feijóo adelantó que adoptaría una decisión en horas –dispone de un margen temporal muy ajustado para decidir si hace coincidir los comicios gallegos con los vascos– y que, para trasladar cualquier información, también se convocaría "de forma inmediata y prioritariamente" a los medios. "Lo que tengamos que comunicar, lo vamos a comunicar inmediatamente a través de los medios".

 
 

En todo caso, Feijóo se ha esforzado en desligar su decisión del paso de Urkullu. "La decisión que tengamos que tomar no va a tener una relación directa con lo que plantee el lehendakari; no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16,00 horas, sino con lo que pensemos que es mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo vamos a decidir de forma inmediata y ustedes van a tener, por supuesto, una comunicación directa. Son los primeros que van a tener esa información", ha subrayado.

Feijóo también ha puesto el acento, preguntado al respecto, en que todos los partidos de la oposición dicen "que están preparados" y que los comicios deben ser "cuanto antes".

Así, ha ironizado con que, "si tenía alguna duda", le parece una aclaración importante. "Si hay unanimidad al respecto (en la oposición), me parece bien conocerla", ha dicho, para concluir que, "en este momento", los conselleiros no tienen aviso de que vaya a haber un Consello extraordinario antes del jueves para que les informe de la fecha electoral.

"En este momento, no. Tengo que decir la verdad", ha subrayado, lo que no cierra la puerta que pueda convocar a su Ejecutivo en las próximas horas. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado, en la habitual rueda de prensa de los lunes, que la decisión sobre la fecha electoral gallega corresponde al presidente, que es quien conoce "los pros y los contras", quien dispone de toda la información y tiene la competencia.

Por su parte, ha asegurado confiar plenamente en su criterio y, preguntado acerca de que falta que oficialice que optará a un cuarto mandato, ha replicado que, tras el acto del pasado sábado, los asistentes salieron sin "presión" sobre quién será el aspirante popular.  Y es que Feijóo lanzó dos guiños en ese acto –"haga lo que haga, será lo que queréis que haga" y "nos seguiremos viendo"– que dentro del partido se interpretan como un mensaje tranquilizador de que volverá a repetir.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión