x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junqueras dice que nunca se levantará de la mesa de diálogo y no renuncia al "derecho de autodeterminación"

  • Sobre un posible pacto con el PSC en la Generalitat, el líder independentista ha apuntado que los socialistas catalanes "tendrán que bajar la mirada" porque "han aplaudido cosas injustas"
  • Ha asegurado que el adelanto electoral en Cataluña no tiene que perjudicar la relación de ERC con el Ejecutivo de Sánchez: "Estamos para ser útiles a los ciudadanos tenga el coste electoral que tenga"

infoLibre
Publicada el 10/02/2020 a las 09:48 Actualizada el 10/02/2020 a las 10:09
Jordi Évole entrevista a Oriol Junqueras en prisión.

Jordi Évole entrevista a Oriol Junqueras en prisión.

laSexta

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que "nunca" se levantará de la mesa de diálogo con el Gobierno y que su formación no renuncia a un referéndum por la "autodeterminación".

En una entrevista en el programa 'Lo de Évole' en laSexta, Junqueras ha defendido que la mesa sirve para "dialogar, negociar, y tal vez para acordar algo". "No nos levantaremos nunca de ninguna mesa. No renunciaremos a un referéndum de autodeterminación e intentaremos pactar como hacerlo", ha explicado, quien ha añadido que no renuncia "a sumar mayorías necesarias para lograr ese objetivo".

El presidente de ERC también ha confirmado que "habrá consulta" a los ciudadanos catalanes, aunque ha añadido que el contenido de la votación se limitará a lo "acordado" con el PSOE en la mesa de diálogo. Así, ha insistido en que los socialistas se han sentado a hablar con las formaciones independentistas "porque no había otra solución aritmética" para sacar adelante la investidura.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha afirmado que "dependerá de las actitudes, confianzas y contenidos" que ofrezcan los socialistas. "Todo está entrelazado. No hay ningún factor decisivo", se ha limitado a responder. No obstante, ha asegurado que el adelanto electoral en Cataluña no tiene que perjudicar la relación de ERC con el Ejecutivo de Sánchez. "Estamos para ser útiles a los ciudadanos tenga el coste electoral que tenga", ha apostillado.

"El PSC aplaudió nuestra cárcel"

Respecto a un posible pacto con el PSC para formar un hipotético gobierno en la Generalitat, el líder de los republicanos ha apuntado que los socialistas catalanes "tendrán que bajar la mirada" porque "han aplaudido cosas injustas". Además, ha destacado que "una cosa es dialogar" con el Gobierno central y otra "gobernar con los que hacen todo lo posible para que sigas en la cárcel".

"Al PSC le recordaré que, sabiendo que somos inocentes, aplaudió nuestra cárcel", ha señalado Junqueras, que no ha cerrado la puerta a un nuevo gobierno con Junts per Catalunya (JxCat). "Hemos sido víctimas de la misma represión", ha explicado.

En este sentido, Junqueras ha mostrado "respeto" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha evitado crítica alguna por el adelanto electoral. "El presidente tiene todo mi respeto, todo mi aprecio y toda mi consideración y le deseo que también lo haga lo mejor posible", ha argumentado.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Aynur Aynur 10/02/20 20:30

    LO DE EVOLE es lo de la Sexta, lo de Ferreras, lo de Pastor. Ellos ansían ser la verdad, la noticia, el referente, el oráculo, la matriz. Ellos juegan a lo norteamericano: "las noticias de..." . El primer programa fue autocomplaciente, egocéntrico y ególatra. Hay que añadir a ello, la parafernalia que se monta la sexta y la ser para encumbrar el inmenso trabajo, el esfuerzo sin límites, y el valor periodístico, de este hombre sin par. Más que La Sexta, debería ser La Cinco, pero ya estaba cogido el numerito: Ferreras, Pastor, Évole, Iñaki y Wayoming. Excluyo de mi crítica a éste último. Y quizá al penúltimo: pobre adocenado que nunca osaría morder la mano que le da de comer. Si bien es indiscutible la calidad de ciertos productos de Évole, no es menos cierto que todo cuanto él hace es ad maiorem Évole gloriam. Veamos ¿qué ha aportado de nuevo y que no supiéramos la entrevista a Junqueras? ¿qué han aportado de nuevo y que no supiéramos las entrevistas a otros dirigentes políticos, o el enfrentar cara a cara a algunos de ellos? ¿qué es lo que se recuerda de algunas entrevistas que no sean las preguntas? Apoyarse en J. Quintero y en Cuerda de Presos para justificar un programa, me parece pueril y aprovechado. Muchas de las respuestas de los invitados de Évole están muy por encima de las preguntas, y no es la pregunta, el silencio, el climax, lo que provoca la respuesta, es el entrevistado, pero solo, cuando éste tiene algo que decir. Es la calidad humana, intelectual, política, etc, del entrevistado (también sus deseos, situación, ideología, enfermedad...), que desea jugar y se dejar seducir por esos mismos atributos del entrevistador, para extraer un mensaje, un discurso potente, una verdad incontentable. Évole carece de esas características. Las suyas se miden en términos de audiencia, éxito, popularidad, oportunismo y beneficio. Por eso muchos de sus invitados, de sus respuestas, de sus matices, de sus silencios, están por encima de él, de su programa, de la Sexta, de Atresmedia.
    Gracias a infolibre por no hablar del primer programa al dia siguiente de su emisión, y hacerlo ahora, dentro del marco de Catalunya y al margen del programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 10/02/20 20:14

    Yo no creo en algunas casualidades, y esta es una de ellas. Como tampoco creo que fuera inocente el traslado de los llamados “presos políticos” para declarar en una sesión de investigación del Parlament, sobre la aplicación del artículo 155, cuando después se vio claramente que fue una operación de exaltación a estos políticos que el movimiento indepe considera mártires, y que han sido juzgados y encarcelados por razones por todos conocidas. Esto fue lo que Monegal llama “practicar un masaje en TV3” a los lideres de la intentona independentista. Jordi hace tiempo que inició la práctica de “una de cal y otra de arena” en su análisis equidistante del mal llamado conflicto político de Catalunya, y es difícilmente justificable que, en primer lugar, nos coloque lo que parece ser un masaje al beato Junqueras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Teresa A Teresa A 10/02/20 19:20

    A pesar de la actitud de respeto que tuvo hacia la defensa de las políticas de cada uno, y estar hablando de diálogo , con un tono conciliador,al final se viò el rencor, hacia el PSC , es comprensible,porque yo soy de las que pienso,que la carcel nò soluciona nada,y lo enquista todo. Lo peor fuè , la discrepancias de las cifras , se viò que nò reconocen ni la realidad. Esperemos que dialoguen y lo arreglen lo necesitamos todos.Hay que recordarles a RC que la situación de hacer caer el gobierno,tambièn es perjudicial para ellos, el trifachito , no se lo pondria facil .¡ Solucionenlo, es su trabajo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • BASTE BASTE 10/02/20 15:07

    Dilucidar, a través de las cifras de las dos últimas votaciones (generales y autonómicas), quien tiene más votantes,si los independentistas o los estatalistas, es un poco complicado,depende de la asignación de carácter que se dé a unos y otros, ek resultado puede ser uno u otro,lo más seguro para llegar a aproximarse a la realidad es un referéndun claro de, por ejemplo, independencia sí o no y algo se esconde tras la negativa a efectuarlo cuando, y eso sí es constatable,una amplia mayoría lo quiere.Negociar con uno al que tienes en prisión es algo muy difícil,si la intención es hacerlo hay que empezar por liberarlo,y formas haylas (como las meigas) aunque se necesita la conciencia de poder de la que carece la izquierda,para nuestra desgracia,por lo que será casi imposible el llegar a algo.Esperemos,la esperanza es lo último que se pierde.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • maritae maritae 10/02/20 14:28

    A pesar de que este telepredicador meapilaas con infulas de mártir quiso volver ainterpretar su papel del junquerismo es amor se vio claramente la mentira que bajo su sonrisa jesuitica y lo poco de izquierdas que realmente es. Sus mentiras fueron palmarias. Y lo de utilizar la violencia de género, comparandose él con las mujeres maltratadas y ssesinadas y al estado con Vox, patético. No se puede caer más bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/02/20 18:16

      Su comentario destila odio, qué tendrá que ver su creencia religiosa con lo que ocurrió en el proces ¿me lo puede explicar? Solo le ha faltado a usted terminar su comentario con el "a por ellos/a por él oé oé". Ni soy separatista ni soy catalana, soy madrileña y quiero que estos señores y sus seguidores se queden en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • cea cea 10/02/20 12:23

    60 minutos en prime time de propaganda gratuita;chapeau Sr Evole

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • chono chono 10/02/20 11:50

    Creo que visto casi todos los reportajes de Ëvole, desde el principio de los siglo, y no recuerdo que se hubiera dado el caso de que Ëvole afirmara que un dato proporcionado por el entrevistado no sólo no fuera cierto sino que lo "reprendiera, como hizo con Junqueras, por negarse´éste a aceptar su ¿involuntario? error y, aparentemente, intentando refutar a Ëvole con un argumento insostenible. Ha sido una sorpresa, triste, porque sin ser partidario de la independencia de Catalunya, tenía al señor Junqueras en un alto concepto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pantera pantera 10/02/20 11:41

    Un tema importante y que no aparece en el artículo fue sobre "la declaración de independencia" aun no teniendo mayoría social independentista. Se enquistó Oriol Junqueras con una falta de objetividad y análisis de la realidad para defender su proclamación, frente a Jordi Évole que le insistía en que los datos y elecciones no avalaban suficientemente las tesis independentistas de una amplia mayoría. Es una pena que no se valoren con mayor razonamiento las situaciones sociales y se entren con facilidad en dinámicas políticas muy cuestionables. La izquierda debe revisar los postulados nacionalistas (español, catalán, vasco...) para no escamotear, subsumir o descomponer los principios sociales y económicos. Hay más temas para los comentarios pero no voy a abundar; este me parece relevante.
    El programa y la entrevista son muy buenos y no tiene desperdicio ni en estética ni en contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Segedano Segedano 10/02/20 11:37

    Resulta que al mosén, cuando lo ponen en evidencia, como resultó palmario en la última parte de la entrevista de Évole, le sale ese otro yo, un tanto trabucaire y rencorosillo, que por momentos, y según se va liando la cosa, acaba echando por tierra su pretendida bonhomía y su falso porte de digno vendedor de crecepelos, al tiempo que, también, sus evangélicas apelaciones al diálogo y su resignada y sacrificada disposición a escuchar 'siempre' al otro, se van a tomar vientos por esa parte donde la espalda pierde su casto nombre.

    Ya sé que Junqueras habla para sus incondicionales feligreses y por eso dice lo que dice y lo dice como lo dice y que, en su parroquia, se puede permitir el lujo de repartir ostias (de las consagradas por la fe independentista, no de las otras) como ruedas de molinos manchegos. Y seguro que yo en este punto soy algo malicioso, pero tengo para mí que tanta impostura, tanta falsa modestia, tanta empalagosa unción, tanto victimismo llorón, le acabará pasando factura. El Junqueras de hoy, tras la entrevista, me ha recordado al Augusto necio de los circos de antes, al payaso supuestamente más inteligente y superior a sus compañeros, pero a quien, al final, siempre se le acaba corriendo el maquillaje, descubriéndose así su verdadero rostro: el de una cara ajada, viejuna y descangallada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

Lo más...
 
Opinión