El futuro de Cataluña

Pablo Iglesias formará parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con Cataluña

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entrevistado en 'Al rojo vivo'.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación del Ejecutivo que se sentará en la mesa de negociación con la Generalitat para resolver el conflicto en Cataluña, que encabezará el presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo en laSexta, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que será el jefe del Ejecutivo quien lidere esa delegación, y quien dé a conocer el resto de miembros del equipo que llevará el Gobierno central.

Además, ha asegurado que "no está previsto" que se integre en esa mesa la figura de un relator. "Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente", ha afirmado. "No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien", ha enfatizado.

El aplauso al rey

Iglesias ha reconocido que el aplauso de los ministros de Unidas Podemos a Felipe VI durante la Apertura Solemne de las Cortes no es el momento que le ha hecho sentirse "más feliz o más orgulloso". El líder de la formación morada ha reivindicado su condición de republicano y ha dejado claro que si aplaudieron al rey fue para no "regalar" a la derecha la "caricatura" que querían presentar.

"Tuvimos un debate sobre cómo actuar. Querían presentar una caricatura diciendo: "Estos señores no saben estar en el Gobierno". Pensamos que el aplauso era un gesto de estricta cortesía parlamentaria", ha defendido.

En este contexto, Iglesias ha explicado que, "representando una fuerza con 35 diputados", lo más "útil" para "llevar a cabo la justicia social" era aplaudir al monarca. "Éramos conscientes de que hiciéramos lo que hiciéramos nos iban a criticar", ha añadido.

La salida de Anticapitalistas

Sobre Anticapitalistas, Pablo Iglesias ha dado por hecho la salida de Podemos de este sector por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. A su juicio, este paso es el más "lógico".

El ministro Castells formará parte de la mesa: "Puede aportar un componente de cercanía humana"

El ministro Castells formará parte de la mesa: "Puede aportar un componente de cercanía humana"

"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", ha explicado en laSexta, y ha informado de que ya trató este asunto en persona con dos de los principales representantes de los anticapitalistas: el eurodiputado Miguel Urbán y el economista Manolo Garí.

Tal y como avanzó Europa Press el pasado viernes, el sector más a la izquierda de Podemos tienen previsto decidir el próximo 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, no participar en la tercera asamblea del partido morado, como paso previo a su salida, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

Según Iglesias, en la reunión que mantuvo recientemente con Urbán y Garí, los anticapitalistas le confirmaron que se están planteando abandonar Podemos. "A partir de ahí, desde la fraternidad y el respeto, creo que cuando no se puede seguir juntos, lo mejor es hacer las cosas bien, con respeto, con camaradería, lealtad y quizás en el futuro nos podamos encontrar en algún proyecto de cooperación electoral", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, abriendo la puerta a una posible futura colaboración electoral.

Más sobre este tema
stats