X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Pablo Iglesias formará parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con Cataluña

  • El vicepresidente segundo ha asegurado que "no está previsto" que se integre en esa mesa la figura de un relator: "Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente"
  • Sobre el aplauso a Felipe VI, Iglesias ha explicado que era lo más "útil" para "llevar a cabo la justicia social"
  • Respecto a la salida de Anticapitalistas de Podemos, ha señalado que "no hay por qué estar a la fuerza", pero ha abierto la puerta a una posible futura colaboración electoral

infoLibre
Publicada el 10/02/2020 a las 12:56 Actualizada el 10/02/2020 a las 21:54
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entrevistado en 'Al rojo vivo'.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entrevistado en 'Al rojo vivo'.

laSexta

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación del Ejecutivo que se sentará en la mesa de negociación con la Generalitat para resolver el conflicto en Cataluña, que encabezará el presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo en laSexta, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que será el jefe del Ejecutivo quien lidere esa delegación, y quien dé a conocer el resto de miembros del equipo que llevará el Gobierno central.

Además, ha asegurado que "no está previsto" que se integre en esa mesa la figura de un relator. "Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente", ha afirmado. "No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien", ha enfatizado.

El aplauso al rey

Iglesias ha reconocido que el aplauso de los ministros de Unidas Podemos a Felipe VI durante la Apertura Solemne de las Cortes no es el momento que le ha hecho sentirse "más feliz o más orgulloso". El líder de la formación morada ha reivindicado su condición de republicano y ha dejado claro que si aplaudieron al rey fue para no "regalar" a la derecha la "caricatura" que querían presentar.

"Tuvimos un debate sobre cómo actuar. Querían presentar una caricatura diciendo: "Estos señores no saben estar en el Gobierno". Pensamos que el aplauso era un gesto de estricta cortesía parlamentaria", ha defendido.

En este contexto, Iglesias ha explicado que, "representando una fuerza con 35 diputados", lo más "útil" para "llevar a cabo la justicia social" era aplaudir al monarca. "Éramos conscientes de que hiciéramos lo que hiciéramos nos iban a criticar", ha añadido.

La salida de Anticapitalistas

Sobre Anticapitalistas, Pablo Iglesias ha dado por hecho la salida de Podemos de este sector por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. A su juicio, este paso es el más "lógico".

"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", ha explicado en laSexta, y ha informado de que ya trató este asunto en persona con dos de los principales representantes de los anticapitalistas: el eurodiputado Miguel Urbán y el economista Manolo Garí.

Tal y como avanzó Europa Press el pasado viernes, el sector más a la izquierda de Podemos tienen previsto decidir el próximo 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, no participar en la tercera asamblea del partido morado, como paso previo a su salida, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

Según Iglesias, en la reunión que mantuvo recientemente con Urbán y Garí, los anticapitalistas le confirmaron que se están planteando abandonar Podemos. "A partir de ahí, desde la fraternidad y el respeto, creo que cuando no se puede seguir juntos, lo mejor es hacer las cosas bien, con respeto, con camaradería, lealtad y quizás en el futuro nos podamos encontrar en algún proyecto de cooperación electoral", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, abriendo la puerta a una posible futura colaboración electoral.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 10/02/20 17:46

    Es autocrítica y confío en que sea constructiva: si bien se han hecho algunas cosas extraordinariamente, y estamos gobernando que es lo que se buscaba, creo que hay que aprovechar esta legislatura para reorganizarse, y creo que sería muy bueno que los miembros del gobierno gobernasen y la secretaría general la ostentase alguien que pueda dedicarle tiempo completo. Creo que el principal punto débil de Podemos desde que nacimos ha sido la gestión de la discrepancia, y creo que en eso ha tenido que ver la acumulación de competencias en pocas personas, lo que ha impedido un diálogo más sosegado entre todas las sensibilidades y un mayor debate interno. Hemos perdido gente muy valiosa y alianzas muy provechosas por no ser capaces de integrar, negociar, ceder,... me apena comprobar la facilidad, la serenidad y la normalidad con la que Iglesias renuncia a la alianza con anticapitalistas. No pretendo restar un ápice de importancia a las campañas antipodemos, pero en cinco años hemos perdido la mitad de los votos, y no es descabellado pensar que cada trocito de Podemos que dejamos ir se lleva detrás un puñado de votantes. Es necesario que la nueva dirección se dedique en cuerpo y alma a reconstruir alianzas, a ser generoso e incluso a perdonar, pero sin recuperar a los que se fueron y encontrar nuevos espacios no volveremos a aquellos resultados de 2015. Si Pablo es capaz de desdoblarse y dejarse la piel para mejorar la vida de la gente (como vicepresidente) y dejarse la piel para reconstruir un nuevo Podemos, adelante, pero si compaginar tantas y tan importantes competencias (incluyendo una difícil conciliación) va a repercutir en que no se aborden las tareas que hay que abordar en Podemos, debería ser generoso y dar un paso al lado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Atea Atea 10/02/20 23:08

      Lamento, desde la misma trinchera, discrepar contigo en varias cosas. La cabeza visible será Iglesias y por supuesto no dudo en absoluto de su capacidad, sin él creo que no se habría alcanzado esta situación, pero él no es el partido, detrás tiene un buen equipo y una militancia activa y eso facilita. El problema en mi opinión sobre Podemos y su descenso de votos viene desde la base misma del 15M. Ese movimiento era imposible mantenerlo unido y homogéneo cuando partía de tantas formas distintas de entender las cosas. Podemos se ha ido forjando y asentando aunque inevitablemente, mucha gente haya abandonado. También le han traicionado muchas veces. No podemos recuperar a quienes se fueron, porque esas y esos ya no quieren estar. Más de uno se estará dando cabezazos y atracones de empanadilla. Así reviente.
      Las ideas del 15M había que ir puliéndolas y matizando qué se quería conseguir, cómo quería conseguirse y qué se está dispuesto a dejar perder con tal de conseguirlo.
      Hasta ahora, no tengo queja importante, así que confío y espero que todo salga bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión