Partido Popular

El PP acusa al PSOE de querer aprobar la ley de eutanasia para "evitar costes del estado de bienestar"

Dirigentes del PSOE y Unidas Podemos junto a miembros de las asociaciones Pro Muerte Digna, en el exterior del Congreso.

El Partido Popular llevó su ofensiva en contra de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia del PSOE, que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, al extremo de acusar al partido del Gobierno de legislar en esta materia "para evitar costes del estado de bienestar". "Para el PSOE es una política de recortes", declaró en los pasillos de la Cámara Baja el parlamentario José Ignacio Echániz, encargado de fijar la posición del PP en contra de la eutanasia en el Pleno.

"El PSOE tiene en estos momentos graves problemas de financiación del estado de bienestar. Cada vez que desaparece una persona de estas características [en alusión a los enfermos], desaparece un problema económico y financiero para el Estado", expuso el parlamentario conservador cifrando en 300 euros de coste anual para el Estado en el caso de una persona sana y de "entre 15.000 y 20.000 al año" si se trata de personas "crónicas, polimedicadas, pluripatológicas" o mayores que precisan de continuos tratamientos o diagnósticos clínicos.

Estos mismos argumentos vertió horas después desde la tribuna de oradores del Congreso: "Son recortes sociales en toda regla con la excusa del derecho a morir", dijo.

El PSOE: "No se opongan a los derechos"

En nombre del PSOE, la encargada de defender la iniciativa fue la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que afeó al PP su postura en la materia. "El dolor y el sufrimiento no tienen ideología. No se opongan a todos los derechos", subrayó.

El PP, que votó 'no' a esta iniciativa que salió adelante solo con sus votos en contra y los de Vox, ofreció como alternativa a la ley de eutanasia una ley integral de cuidados paliativos. "La sociedad española tiene muchas preocupaciones y lo que quiere son soluciones", defienden desde la dirección nacional del partido.

Junto a los votos en contra del PSOE se registraron dos abstenciones: la del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y la del diputado de ERC Joan Capdevila, según informa Europa Press.

Vox habla de "máquina de matar"

Vox compitió en dureza con el PP. La portavoz de la extrema derecha, Lourdes Méndez, consideró que el PSOE utiliza "casos extremos para regularizar el derecho a matar" en España y está "invirtiendo los valores de la cultura occidental" y poniendo a la sociedad en "contra de la Constitución". "Ahora el Estado tiene la obligación de quitar la vida a quien lo pida", denunció.

En su intervención, también indicó que este texto pretende "convertir en buenos" a aquellos facultativos que realicen esta práctica. A su juicio, los socialistas quieren convertir al Estado "en una máquina de matar", a los médicos "en cómplices y verdugos", así como "deteriorar los lazos familiares y la relación entre médico y paciente".

Un PSOE "podemizado"

Horas antes del Pleno Echániz había preparado el terrano dibujando a un PSOE "podemizado" que hace dos años se oponía a la ley de eutanasia y que ahora ha ido adaptado su agenda al partido morado. El dirigente de PP no ve base social para esta iniciativa: "Entendemos que en la sociedad no hay una demanda", llegó a decir. "No se puede legislar por dos casos muy mediáticos y que son absolutamente excepcionales para toda una sociedad de 47 millones de personas", insistió.

Reforma laboral, cambio climático y vivienda: las próximas batallas políticas que pondrán a prueba la mayoría de los Presupuestos

Reforma laboral, cambio climático y vivienda: las próximas batallas políticas que pondrán a prueba la mayoría de los Presupuestos

También aseguró que los países de nuestro entorno, citó a Francia, Portugal e Italia, entre otros, "están radicalmente en contra" de iniciativas como la que la Cámara debatirá este martes. "Un gravísimo error. Un paso que en términos de ingeniería social no tiene marcha atrás" definió.

El dirigente del PP criticó que la iniciativa parta del PSOE y no del Gobierno, para ahorrarse, a su entender, informes preceptivos como el del Consejo de Estado o el Comité de Bioética.

Médico de formación, el parlamentario del PP ha sido consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En la actualidad es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. 

Más sobre este tema
stats