x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partido Popular

El PP acusa al PSOE de querer aprobar la ley de eutanasia para "evitar costes del estado de bienestar"

  • El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la ley de eutanasia con los votos en contra de PP y Vox
  • El diputado conservador Juan Ignacio Echániz defendió que la iniciativa implica "recortes sociales en toda regla con la excusa del derecho a morir". "El dolor y el sufrimiento no tienen ideología", le respondió la socialista María Luisa Carcedo
  • El PP, que votó 'no' a una iniciativa que salió adelante sólo con su oposición y la de Vox, ofreció como alternativa una ley integral de cuidados paliativos

Publicada el 11/02/2020 a las 13:49 Actualizada el 11/02/2020 a las 22:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dirigentes del PSOE y Unidas Podemos junto a miembros de las asociaciones Pro Muerte Digna, en el exterior del Congreso.

Dirigentes del PSOE y Unidas Podemos junto a miembros de las asociaciones pro muerte digna, en el exterior del Congreso.

EFE

El Partido Popular llevó su ofensiva en contra de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia del PSOE, que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, al extremo de acusar al partido del Gobierno de legislar en esta materia "para evitar costes del estado de bienestar". "Para el PSOE es una política de recortes", declaró en los pasillos de la Cámara Baja el parlamentario José Ignacio Echániz, encargado de fijar la posición del PP en contra de la eutanasia en el Pleno.

"El PSOE tiene en estos momentos graves problemas de financiación del estado de bienestar. Cada vez que desaparece una persona de estas características [en alusión a los enfermos], desaparece un problema económico y financiero para el Estado", expuso el parlamentario conservador cifrando en 300 euros de coste anual para el Estado en el caso de una persona sana y de "entre 15.000 y 20.000 al año" si se trata de personas "crónicas, polimedicadas, pluripatológicas" o mayores que precisan de continuos tratamientos o diagnósticos clínicos.

Estos mismos argumentos vertió horas después desde la tribuna de oradores del Congreso: "Son recortes sociales en toda regla con la excusa del derecho a morir", dijo.

El PSOE: "No se opongan a los derechos"

En nombre del PSOE, la encargada de defender la iniciativa fue la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que afeó al PP su postura en la materia. "El dolor y el sufrimiento no tienen ideología. No se opongan a todos los derechos", subrayó.

El PP, que votó 'no' a esta iniciativa que salió adelante solo con sus votos en contra y los de Vox, ofreció como alternativa a la ley de eutanasia una ley integral de cuidados paliativos. "La sociedad española tiene muchas preocupaciones y lo que quiere son soluciones", defienden desde la dirección nacional del partido.

Junto a los votos en contra del PSOE se registraron dos abstenciones: la del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y la del diputado de ERC Joan Capdevila, según informa Europa Press.

Vox habla de "máquina de matar"

Vox compitió en dureza con el PP. La portavoz de la extrema derecha, Lourdes Méndez, consideró que el PSOE utiliza "casos extremos para regularizar el derecho a matar" en España y está "invirtiendo los valores de la cultura occidental" y poniendo a la sociedad en "contra de la Constitución". "Ahora el Estado tiene la obligación de quitar la vida a quien lo pida", denunció.

En su intervención, también indicó que este texto pretende "convertir en buenos" a aquellos facultativos que realicen esta práctica. A su juicio, los socialistas quieren convertir al Estado "en una máquina de matar", a los médicos "en cómplices y verdugos", así como "deteriorar los lazos familiares y la relación entre médico y paciente".

Un PSOE "podemizado"

Horas antes del Pleno Echániz había preparado el terrano dibujando a un PSOE "podemizado" que hace dos años se oponía a la ley de eutanasia y que ahora ha ido adaptado su agenda al partido morado. El dirigente de PP no ve base social para esta iniciativa: "Entendemos que en la sociedad no hay una demanda", llegó a decir. "No se puede legislar por dos casos muy mediáticos y que son absolutamente excepcionales para toda una sociedad de 47 millones de personas", insistió.

También aseguró que los países de nuestro entorno, citó a Francia, Portugal e Italia, entre otros, "están radicalmente en contra" de iniciativas como la que la Cámara debatirá este martes. "Un gravísimo error. Un paso que en términos de ingeniería social no tiene marcha atrás" definió.

El dirigente del PP criticó que la iniciativa parta del PSOE y no del Gobierno, para ahorrarse, a su entender, informes preceptivos como el del Consejo de Estado o el Comité de Bioética.

Médico de formación, el parlamentario del PP ha sido consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En la actualidad es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

50 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/20 07:33

    Una derecha presentable es imprescindible para la buena marcha del país. Por ejemplo, una derecha en la que un acuerdo con la extrema derecha no democrática ocasione la dimisión de la Presidenta del partido, como acaba de pasar en Alemania. Por desgracia, cada vez estamos más lejos de esa situación.

    Para una crítica lúcida e inteligente desde la derecha política de la vergonzosa actuación del PP en este y otros asuntos, recomiendo este artículo de Zarzalejos:

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-02-13/derecha-espanola-fuego-cenizas_2452855/

    Claro que, para darle más todavía la razón a Zarzalejos, habría que recordarle que lo echaron de ABC justo cuando había conseguido hacer legible ese periódico: lo de Echániz en el Parlamento, Teodorito todos los días, Cayetana la avinagrada (se parece más y más a Aznar, la pobre, en lo físico y en lo moral) cada vez que abre la boca y, en fin, el conjunto de desaforadas actuaciones de la derecha no hacen más que confirmar la deriva de la derecha española no ya al extremismo, sino hacia la zafiedad más incurable. La destitución de Zarzalejos no fue más que un episodio.

    ¡Adolfo, resucita!
    ¡La derecha te necesita!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Traca Traca 12/02/20 20:56

    Estos del pp ya han traspasado la línea de bajeza, son miserables  y malas personas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tropiezos tropiezos 12/02/20 20:53

    Sr. Echaniz

    DETESTO lo que usted dice,
    pero defenderé hasta la muerte su DERECHO a decirlo. Voltaire 1694-1778

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 13/02/20 06:53


      tropiezos: ¿Hasta qué muerte?, ¿la que uno quiera o la que le dicte Echaniz? Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • itsuga itsuga 12/02/20 18:34

    Lucha entre los dos ""neocatolicismos del siglo XXI"" VOX, PP, ver quien es más retrograda y restablece la foto de Franco y Hitler,
    Criticando, judicializando, insultando cualquier cambio social para luego ser y decir que ha sido gracias a ellos; mentir como siempre, hay que recordar a Aznar escribir contra la Constitución, mandar al constitucional el matrimonio homosexual, ¿Maroto que haces casado?...salir a la calle con los curas por el divorcio..... ¿por qué se divorcian los PPROS, Abascal que haces divorciado?.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ILORAC ILORAC 12/02/20 18:28

    Qué opinión tendrán la Conferencia Episcopal y el Diputado Echaniz sobre el fallecimiento del Papa Juan Pablo Primero ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 12/02/20 13:56

    Al parecer este tal José Ignacio Echániz, está lleno de salpicaduras. Este “impresentable individuo” de escasa calidad moral o intelectual, se atreve a decir que el Gobierno plantea la eutanasia “para ahorrar costes”. Está visto que toda esta gentuza nunca tira de hemeroteca, en la cual es donde se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas, y aquellos “interlocutores/as” antes de hacer unas declaraciones “malsonantes” la cuales ofenden al pudor, honestidad, modestia y recato de aquellas personas más sensibles y débiles de la sociedad.

    Lo que más llama la atención de estas palabras con respecto a “PLANTEAR LA EUTANASIA PARA AHORRAR COSTES”, es que en su mandato al frente de la cartera de Sanidad de la Junta, fueron precisamente los recortes los protagonistas.

    Entre otras cuestiones, Echániz paralizó las obras del Hospital de Guadalajara. Fue a mediados de 2012 cuando se hizo un alto en el camino en las obras del centro, habiéndose ejecutado el 23,24 por ciento del total de la obra, según recogió Europa Press. El motivo de esta pausa fue por la falta de fondos. Así, Echániz explicó en marzo de 2013 que el Ejecutivo autonómico no tenía "financiación ni capacidad financiera para reacometer" el proyecto, dijo en declaraciones a los medios.

    En esa tesitura, el que fuera consejero dijo que intentar volver a "la sanidad de la naftalina" es dar un "paso atrás" que "no debemos dar como sociedad". Y defendió como solución para el recorte de los horarios de atención que "la sanidad moderna es el dispositivo móvil", dijo en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press y de la que se hizo eco La Cerca.

    Cuando una persona no tiene suficientes recursos para debatir ante “La Cámara Baja” el decreto ley que el gobierno presenta a todas sus señorías del “CONGRESO DE LOS DIPUTADOS”, recurren a procedimientos “rastreros, bajos, vil y despreciables.


    Donde quiera que gobierne el PP sucede lo siguiente.

    "El problema de la sanidad pública gallega no es de funcionamiento sino de desmantelamiento"


    El lema del PP es privatizar todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pasarratos pasarratos 12/02/20 13:37

    Ladraban contra la legalización del divorcio. Y ahí tenemos a Alvarez Cascos (felizmente divorciado), a Mato y Sepúlveda (divorciados después de pasar por vicaría), o a Cospedal, casada con un divorciado, y con un hijo fuera del matrimonio. O al mismísimo Jefe de Estado, el Rey, casado con una divorciada, o su hermana, la infanta, también divorciada. Son indecentes, miserables y matones por naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pasarratos pasarratos 12/02/20 13:32

    Rajoy llevó al Constitucional la Ley de Zapatero para matrimonios homoxesuales, y no dudó un momento en sumarse a la conga que festejaba la boda de Maroto con su marido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Grever Grever 12/02/20 13:31

    ¡MISERABLES! ¡CANALLAS! ¡SINVERGÜENZAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pasarratos pasarratos 12/02/20 13:29

    Que pensarán y dirán los familiares de los fallecidos por la falta de tratamiento de la hepatitis C. Aquel tratamiento que el PP negó a enfermos, condenándoles a una muerte evitable. Qué pensarán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.