Libertad de expresión

El TC estudia anular la sentencia por enaltecimiento del terrorismo de César Strawberry

infoLibre

El Tribunal Constitucional (TC) inicia durante el pleno de esta semana el estudio y la votación de varias sentencias de interés social, entre las que se halla el caso del rapero César Strawberry, cantante de Def con dos. La ponencia del TC, que estudia el amparo solicitado por el rapero, propone darle la razón y anular la condena de un año de cárcel por vulneración de su derecho a la libertad de expresión, según informa Cadena Ser.

En 2017, el Tribunal Supremo (TS) condenó a César Strawberry a un año de cárcel por humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo por una serie de tuits sobre los GRAPO, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, el rey emérito Juan Carlos I y el socialista vasco víctima de la banda terrorista Eduardo Medina.

Ahora, la sentencia del magistrado progresista del TC Juan Antonio Xiol reconoce que el derecho a la libertad de expresión del cantante fue vulnerado y propone la anulación de la condena del Supremo, que anuló la absolución de César Strawberry que en 2016 había dictado la Audiencia Nacional.

La sentencia del TS, de la que fue ponente su presidente, Manuel Marchena, consideró que los tuits fueron mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales". Tres años después, el Constitucional puede rechazar esta idea, acogiendo los comentarios del cantante, cuyo nombre real es César Augusto Montaña Lehman, dentro del ámbito de la libertad de expresión.

Más sobre este tema
stats