LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Errejón no ve claro penalizar el enaltecimiento del franquismo y Echenique le responde que apología de dictaduras es delito

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, atiende a la prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido este martes al líder de Más País y exdirigente de la formación morada, Íñigo Errejón, que "lo normal" en una sociedad democrática es que la apología de una "dictadura genocida" esté penada por ley, al igual que ocurre en Alemania con el nazismo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las dudas manifestadas por Errejón sobre la voluntad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito.

Errejón avisa del efecto "bumerán" de tanto prohibir

Según Errejón, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang". A este respecto, Echenique ha respondido que no cree que "en Alemania se haya eliminado la libertad de expresión por el hecho de que hacer apología del nazismo sea delito".

El Consejo de Europa insta al Gobierno a acotar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

El Consejo de Europa insta al Gobierno a acotar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

"En una sociedad democrática, lo normal es que la apología de una dictadura genocida esté penada por la ley", ha enfatizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, para añadir que esta medida debe ser, además, una de las "muchas cosas" que hay que hacer para que haya justicia, memoria y reparación para las víctimas del franquismo.

Al igual que Echenique, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha recordado que en Alemania no se permite hacer apología del nazismo, y ha llamado a hacer una reflexión sobre este tema también en España. "Se debatirá en el Congreso y escucharemos atentamente las posiciones de los demás", ha garantizado, al ser preguntada sobre los recelos de Errejón.

Eso sí, ha defendido que una vez transcurridos tantos años de democracia hay que "cerrar algunos flecos" que siguen pendientes desde la Transición porque no tiene sentido "permitir exaltaciones del franquismo ni discursos de odio". "Eso lo vamos a defender con mucha pasión", ha avanzado.

Más sobre este tema
stats