x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Errejón no ve claro penalizar el enaltecimiento del franquismo y Echenique le responde que "lo normal" es que la apología de dictaduras sea delito

  • El portavoz de Unidas Podemos defiende que "en una sociedad democrática, lo normal es que la apología de una dictadura genocida esté penada por la ley"
  • Errejón alerta de que "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang"

Publicada el 11/02/2020 a las 16:57 Actualizada el 11/02/2020 a las 18:17
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, atiende a la prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, atiende a la prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido este martes al líder de Más País y exdirigente de la formación morada, Íñigo Errejón, que "lo normal" en una sociedad democrática es que la apología de una "dictadura genocida" esté penada por ley, al igual que ocurre en Alemania con el nazismo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las dudas manifestadas por Errejón sobre la voluntad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito.

Errejón avisa del efecto "bumerán" de tanto prohibir

Según Errejón, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang". A este respecto, Echenique ha respondido que no cree que "en Alemania se haya eliminado la libertad de expresión por el hecho de que hacer apología del nazismo sea delito".

"En una sociedad democrática, lo normal es que la apología de una dictadura genocida esté penada por la ley", ha enfatizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, para añadir que esta medida debe ser, además, una de las "muchas cosas" que hay que hacer para que haya justicia, memoria y reparación para las víctimas del franquismo.

Al igual que Echenique, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha recordado que en Alemania no se permite hacer apología del nazismo, y ha llamado a hacer una reflexión sobre este tema también en España. "Se debatirá en el Congreso y escucharemos atentamente las posiciones de los demás", ha garantizado, al ser preguntada sobre los recelos de Errejón.

Eso sí, ha defendido que una vez transcurridos tantos años de democracia hay que "cerrar algunos flecos" que siguen pendientes desde la Transición porque no tiene sentido "permitir exaltaciones del franquismo ni discursos de odio". "Eso lo vamos a defender con mucha pasión", ha avanzado.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Mario José Mario José 12/02/20 08:43

    Recuerdo un eslogan del Mayo 68 francés: Prohibido de prohibir... Establecer leyes está bien, muy bien, aplicarlas mejor, pero sean cuales sean y cuantas sean las leyes, la barbarie que engendró el franquismo y la barbarie que engendrará la extrema derecha si llega al poder, no se podrá impedir con leyes. La legislación alemana, nos dice Echenique es lo que necesitaríamos aquí, en Alemania la extrema derecha está volviendo a la primera plana. ¿En una democracia? Díganselo a los 11 millones de personas quienes están en el umbral de la pobreza o a las puertas, esa es la democracia en la que vivimos. O trabajas cumpliendo con mis condiciones o te mueres de hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Salsera Salsera 12/02/20 12:07

      Lo de comparar a Alemania con España no es ejemplo de nada, en Alemania ya el gobierno ha pedido perdón por lo acontecido en esa guerra horrenda, en Alemania se explica en las aulas lo acontecido y cómo se llegó a eso. Ahora 1. En España no se ha pedido perdón. 2. ( no se reconoce que Franco fue un dictador y si que era un casi Dios ). 3.   No se enseñó nuestra historia reciente ( todo lo contrario ,se esconde ) . Por lo tanto Que se sigan ensalzando con banderas anticonstitucionales , brazos en alto y otras formas de añoranzas franquistas ... pienso que si lo hacen en sus casas que lo hagan pero no en las calles y edificios públicos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 07:04

    Recomendación del día para inquisidores, censores y otros analfabetos enemigos de la libertad en general:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-12/juristas-progres-contra-apologia-franquismo_2450216/

    Recomendación dentro de la recomendación: lean lo que dice el abogado defensor de Guillermo Toledo y la frase de Chomsky que cita.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/02/20 21:47

    Acaba de subir en mi estimación el señor Errejón. Parece que es menos de prohibir cosas que sus antiguos correligionarios, lo que habla en su favor. Echenique, en cambio, aunque es colega mío, cada vez me desagrada más.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 11/02/20 19:45

    Cuando opinamos así nos acordamos de las VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO? Vergonzoso.
    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Y si se permite alardear y vociferar a los verdugos se respeta a las víctimas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • P. González P. González 11/02/20 19:16

    En ese asunto, un servidor opina del mismo modo que D. Íñigo Errejón y quienes sostienen que lo único que debe sancionarse es la incitación a la violencia.

    Por lo demás, las banderas con esvástica, o con gallina, me traen al fresco y me parecen mero folclore, siempre y cuando no pretendan atizarte con ellas, o imponértelas.

    Me parecen más efectivas menos prohibiciones legales y más decencia a la hora de no pactar ni favorecer a estas ideologías.

    La Sra. Mérkel que, no es precisamente una izquierdista, ha dado muestra reciente de ello. Y con independencia de lo que pueda haber de cálculo electoral en su decisión, yo creo que también han pesado “los principios”

    Añado que, ni soy votante de D. Íñigo Errejón, ni este señor ha gozado nunca de mi simpatía personal.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

Lo más...
 
Opinión