x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Willy Toledo, a su llegada a los juzgados: "Voy a seguir diciendo todo lo que me salga de las orejas"

  • La organización ultra Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por ofensa a los sentimientos religiosos
  • La Fiscalía y su defensa piden la absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión

Publicada el 16/02/2020 a las 11:55 Actualizada el 17/02/2020 a las 22:28
El actor Willy Toledo, a su llegada al juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

El actor Willy Toledo, a su llegada al juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

EP

El actor Willy Toledo ha llegado este lunes al juzgado de lo Penal número 26 de Madrid para sentarse en el banquillo acusado de un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la justicia, recordando que va a "seguir diciendo" todo lo que le "salga de las orejas", según informa Europa Press.

"Soy ateo y me cago en Dios todos los días cada vez que se me cae un plato en un dedo gordo del pie, como hacemos la mayoría de ciudadanos. Voy a seguir diciendo todo aquello que me salga de las orejas decir", ha señalado Toledo antes de entrar a la sala.

La asociación ultra Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pide 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.

"No tenemos ni idea de lo que puede pasar, como todo en este país dependerá de la decisión del juez, independientemente de que exista o no delito. Ya veremos", ha resaltado el actor, quien además ha recordado el "cambio de criterio espectacular" de la Fiscalía.

"Incluso pidió a la Policía que investigara publicaciones mías de Facebook de dos años anteriores, por si había cometido un delito de opinión. No sabemos si ha habido una orden de arriba pidiendo retirar la acusación, pero ahora pide mi absolución. Ya solo queda la de una organización fundamentalista que solo entiende de persecución política y represión", ha criticado.

A su llegada al juzgado, el actor se ha encontrado tanto con una veintena de personas que le han apoyado entre gritos para derogar la Ley Mordaza o pancartas que han recordado que "la libertad de expresión no pasa por ir a prisión". No obstante, también un grupo de personas con lazos verdes le ha esperado a la puerta para recriminar al actor sus palabras con pancartas que piden "respetar la fe".

Toledo ha estado acompañado también por el artista Abel Azcona, quien también ha sido denunciado por la asociación Abogados Cristianos por una exposición en la que utilizó formas consagradas. Además, a las puertas de la sala han acudido el músico César Strawberry –condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits– o el exdiputado de Izquierda Unida y presidente de la Asociación Marcos Ana, Willy Meyer.

Califica de "aberración" judicializar a las personas por decir "Viva Franco"

El intérprete ha recordado cómo no se presentó a la primera citación porque quería "hacer una desobediencia civil ante leyes injustas". "Yo no quería reunirme en 'petit comité' y que todo lo que quisiera decir quedara oculto al publico: quiero que el mundo sepa que en este país se persigue a gente por blasfemia".

Además, ha lamentado que el nuevo Gobierno "pretenda engordar aún más" el Código Penal, "actuando igual que los políticos de derechas". "Me parece una aberración que se pueda judicializar a nadie por decir 'viva Franco', que a mí me da asco que se diga eso, pero me parece más repugnante que alguien pueda acabar sentado en un banquillo por decirlo", ha apuntado.

"Otra cosa es que ese mismo señor diga 'salgamos a la calle a matar rojos', a matar negros, a mujeres'... Por supuesto eso es un delito y muy grave, pero decir 'viva Franco' o negar el holocausto o que los negros son monos...", ha concluido, ironizando con que a él le llaman "rojo de mierda, y con razón".

Endika Zulueta pide la despenalización del delito contra los sentimientos religiosos

"Nos encontramos ante expresiones que, si bien pueden resultar malsonantes, incluso ofender a algunas personas, están amparadas por la libertad de expresión, máxime en el contexto de crítica política en el que son pronunciadas. Si todas las expresiones que ofenden a alguien fueran constitutivas de delito, habría más personas dentro de las prisiones que fuera", apunta el abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta.

En un comunicado, el abogado ha reivindicado la despenalización del delito contra los sentimientos religiosos y ha criticado la postura de la asociación de Abogados Cristianos. "Se sitúa en las antípodas de la defensa de la libertad de expresión, formulando una acusación más acorde con los parámetros manejados en su momento por la Santa Inquisición, que por los que se corresponde a un Estado aconfesional del siglo XXI y, paradójicamente, nada que ver con la esencia de los valores cristianos", ha incidido.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que Toledo "resultará finalmente absuelto" y con "confianza" de que el actor "sea la última persona enjuiciada" en España por un delito religioso que, a su juicio, "debía estar fuera del Código Penal, al menos, desde 1978".

Abogados Cristianos: "Afrontar las consecuencias"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha afirmado que si Toledo "es tan valiente para arremeter contra creyentes, que sea valiente para afrontar las consecuencias". Castellanos considera que el actor ha cometido "un abuso de derecho al pisotear los derechos de otros" para ejercer su libertad de expresión.

"Para ejercer la libertad de expresión no es necesario arremeter contra otro derecho. Es decir, para que alguien vea un paisaje no es necesario tener que pisar a otro para ponerse encima", ha criticado Castellanos, quien además se ha mostrado "sorprendida" por la nueva posición de la Fiscalia "cuando todo este procedimiento fue iniciado por ellos".

"No es solo una vejación a un dogma católico, sino que se trata de defender el derecho al respeto de los creyentes que no puede ser atacado ni vejado a voluntad. ¿Cuál tiene que primar en una sociedad democrática? Las ofensas vertidas son totalmente gratuitas, no era necesario, y no amparemos en libertad de expresión lo que es un insulto y una vejación", ha añadido.

Tres citaciones previas

Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. Tras no acudir a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido "delito alguno" sino que había "ejercido su libertad de expresión", el pasado 12 de septiembre fue detenido por la Policía para asegurar su comparecencia en los Juzgados.

El juez del juzgado número 11 de Madrid concluyó en su auto, hecho público el 26 de septiembre, que los hechos objeto de instrucción podrían ser "constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos", haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal.

La asociación ultracatólica Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pide 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hecho, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Tibetano52 Tibetano52 18/02/20 16:08

    Nací en 1952 y desde que tengo uso de razón me han obligado a escuchar insultos contra la inteligencia, contra la razón y contra la verdad. Ahora resulta que los ofendidos son estos fanáticos cretinos defensores de la Inquisición y del derecho de pernada. Pues no. Sus mitologías irracionales no me merecen el más mínimo respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tubal Tubal 18/02/20 10:22

    En España, como en la mayoría de las democracias, la 'blasfemia', en su acepción tradicional, no constituye delito. Aquí tuvimos el caso, mucho más candente, de la acusación de blasfemia y escarnio contra Javier Krahe en 2012 (creo recordar). Resultó absuelto.



    Pero el tema, mientras siga en vigor por aquí la llamada 'ley mordaza', me sugiere algunas reflexiones:
    El diccionario de la Real Academia define la blasfemia como “palabra o expresión injuriosa contra alguien o algo sagrado”.
    Las expresiones blasfemas tradicionales (como el ´mecagoendios´, endémico en los muy católicos pagos hispanos) dejaron de ser consideradas delictivas en 1988. Sin embargo, el artículo 525 del Código Penal español viene contemplando como delito el “escarnio” de la religión católica “o de otras confesiones reconocidas legalmente”…
    ¿Qué es lo 'sagrado' en una democracia aconfesional?

    Volviendo a nuestro diccionario oficial, lo sagrado sería “aquello que es digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad”, o bien “lo que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales”. A su vez, el escarnio se define como “burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar”.
    Es obvio que, por muy aconfesional que sea el Estado, podemos y debemos evitar el empleo de invectivas vulgares al realizar libremente la legítima crítica de cualquier religión. Ese principio ético debería regir igualmente cuando lo que se critica es una convicción política o filosófica . Pero lo que venimos presenciando en nuestro país, ya sea en el Congreso, el Senado, la radio o la televisión es precisamente el 'escarnio' personal.
    Y no digamos nada de las expresiones injuriosas proferidas contra la Masonería y “los masones”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 18/02/20 10:17

    Que en pleno siglo XXI, unos papás expliquen a su hijo, con la mejor voluntad, todo ése embrollo de la virginidad de María, la paloma, la manzana, la serpiente, etc,etc,etc, no es un coctail demasiado peligroso, que puede exponer a su prole al escarnio de sus amigos "herejes".....???.

    Pueden convivir ésos relatos con la tecnología, las redes sociales, internet, wikipedia, etc,etc,etc, no es un riesgo alto de que los hijos piensen que sus padres están agilipollados ???.

    Aúpa Willy, sigue hablando claro, con el tiempo ellos te lo agradecerán.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Jafo Jafo 18/02/20 09:59

    Y cuantos curas. Obispos y demás deberían estar en la cárcel por acción o encubrir la pederastia? Dios es tan bueno que seguro que ni se ha ofendido por que se caguen en el un día si y otro también, seguro que estará mucho más irritado por que sus supuestos empleados terrenales se dediquen a violar a sus corderos del rebaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 18/02/20 09:47

    Muchos de mis contertulios están empecinados en mostrar sus posiciones respecto del cristianismo, respecto de los curas o respecto del papel de la jerarquía de la iglesia católica. A ninguno se les ha ocurrido pensar que lo que dice el Sr. Willy Toledo no está en el debate si Dios sí o si Dios no. Si hay fe, agnosticismo o ateísmo. Él como muchos otros tratan de denostar el que a pesar de todo cree y esa creencia merece un respeto, pues se fundamenta en lo más profundo del ente humano individual o colectivo, provenga de donde provenga, se fundamente en el raciocinio o en la fe. El Sr. Toledo sólo busca lo que es más limpio de la mente humana con lo más sucio del cuerpo, para humillación de sus sentimientos. Y para eso no existen los derechos, sino los deberes. Al menos por respeto al sentimiento de los denigrados, de los agnósticos (Prof. Tierno Galván de incuestionable honestidad A. Einstein, Umberto Eco, Hawking...) o de ateos convertidos (Andrée Frossard, Simone Weil o Edith Stein...), o de creyentes (Unamuno, Zubiri, Aranguren, Marechal, Balthasar, Gabriel Marcel, Teilhar de Chardin...) o muertos por su fe (Mons. Oscar Romero, I. Ellacuría y los muertos anónimos que dejan sus vidas en las leproserías y en la miseria de los abandonados. No se merecen un respeto de un "nadie" y de sus acólitos jaleadores que va a ser conocido en la posterridad por lo que le sale del ano más que por lo que sale por su cerebro?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • EAJ49radio EAJ49radio 18/02/20 20:20

      Yo me he preguntado siempre, no ahora, siempre, quién o quienes mandan asesinar a unos religiosos que están defendiendo los Derechos Humanos allí dónde no se respetan. Eso sí que había que preguntárselo, para mí la respuesta, por desgracia, siempre es la misma, pensemos a quien beneficia porque quizá se tengan por buenos cristianos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gusalo Gusalo 18/02/20 19:53

      Vaya por delante, Maestro, que no estoy “empecinado” en mostrar mi posición religiosa. Sin embargo, no entiendo cómo con una 'blasfemia' se puede ofender a Tierno Galván o a Umberto Eco. Sospecho incluso que si el señor Toledo se hubiera ciscado en el mismísimo San Manuel Bueno, el sentimiento de Unamuno tampoco se hubiera sentido ofendido ni se le hubiera ocurrido llevarlo ante un tribunal.
      Por otra parte, Maestro, cuando alguien habla de “los muertos por su fe”, más que en Oscar Romero (que no murió por ser católico, sino por defender a los pobres), me vienen a la mente los herejes achicharrados en la hoguera por sus 'hermanos' de fe.
      Entiendo que hay que respetar a las personas. Lo de “respetar” una 'creencia', por absurda que me parezca, me resulta más difícil de entender.
      Un saludo, Maestro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • mig47 mig47 18/02/20 09:18

    Quienes son los abogados cristianos,o no, para ir contra dios, que, como es infinitamente bueno, seguro que ha perdonado a willy?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • mig47 mig47 18/02/20 09:16

    Solo una pregunta facil: ¿Si Willy se hubiera cagado en Mahoma, o en la Meca, estaria tambien investigado por delito de blasfemia? A mi me ofenden las mentiras de los abobados tristianos y no les condenan por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 18/02/20 07:59

    Los delitos de ofensa a las personas físicas o jurídicas sólo los pueden denunciar las propias víctimas. No entiendo como el juez admite que una persona imaginaria, que no tiene realidad física ni jurídica, pueda ser insultada, injuriada o difamada . La justicia protege los derechos de personas físicas o jurídicas recocidas por el ordenamiento jurídico. Dios, ¡ningún dios!, tiene la consideracion de persona física ni jurídica y ninguna de las asociaciones que están registradas como tales tiene ningún documento notarial fehaciente que les permita el reconcimiento jurídico de la representacion de esas persona quiméricas. Creer en algo no convierte ese algo en real. La justicia ¿ha abandonado el mundo de lo real y se ha vuelto más que metafísa ectoplásmica o qué ha pasado aquí?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Quintín Quintín 18/02/20 03:33

    Decía Einstein: "El camino que lleva a la verdadera religiosidad pasa, no por el miedo a la vida y a la muerte, no por la fe ciega, sino por la lucha en pro del conocimiento racional". "Es preciso aplicar la razón y la prudencia, en vez de acudir al miedo y a la opresión, como lo hacen no pocas religiones. Puesto que una creencia que nace del temor al castigo es una vergüenza y una deshonra para el creyente"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • itsuga itsuga 18/02/20 02:20

    ¡¡¡ojo!!! esto es solo una excusa de estos abogados cristianos en busca de una España "" Nacional-Cristiana""

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8



Lo más...
 
Opinión