x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Villarejo

BBVA descarta ante la CNMV la implicación de su actual presidente y del consejo de administración en el 'caso Villarejo'

  • El banco informa de que ha venido colaborando y continúa haciéndolo "de manera proactiva" con las autoridades judiciales
  • Incide en que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad

infoLibre
Publicada el 12/02/2020 a las 11:15 Actualizada el 12/02/2020 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

BBVA ha descartado cualquier tipo de implicación de alguno de los actuales miembros del consejo de administración, o del actual presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Torres Vila, en el llamado caso Villarejo, y afirma que no se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco.

Así lo asegura la entidad en su informe de gobierno corporativo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la vista de la documentación relevante obtenida de la investigación forensic, comandada por PwC, Garrigues y Uría Menéndez, todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido.

En este sentido, en su declaración ante el juez y los fiscales por petición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el banco defendió la inexistencia de responsabilidad penal alguna de la entidad, y remarca que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo es exigible legalmente desde el año 2010.

Asimismo, incide en que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, "que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración".

El pasado 29 de julio de 2019, el banco fue notificado del auto por el que se le declaraba como parte investigada en las diligencias previas, pieza de investigación número 9, por supuestos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Así, en su informe de gobierno corporativo detalla que determinados directivos y empleados del grupo, tanto actuales como de una etapa anterior, así como antiguos consejeros están siendo investigados en relación con este caso.

El banco informa de que ha venido colaborando y continúa haciéndolo "de manera proactiva" con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la Justicia la documentación relevante obtenida de la investigación forensic, todavía en curso, relativa a su posible relación con Cenyt, la empresa del excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

El banco también ha declarado ante el juez y los fiscales por petición judicial, y con fecha 3 de febrero fue notificado del auto por el que se acuerda el levantamiento del secreto de sumario.

A mediados del pasado mes de enero, el presidente de BBVA, Carlos Torres, confirmó en una carta interna a la que tuvo acceso Europa Press que la entidad contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, sin que haya quedado probado todavía el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se le acusa.

"Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación", señalaba la misiva.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 12/02/20 16:29

    Tampoco veo yo tan complicado forzar a estos gigantes a acatar la ley y cierta ética. Eso sí...requiere un esfuerzo.
    Imaginen ustedes que mucha gente, harta que ciertas "élites" y poderes económicos nos tomen por estúpidos, deciden pone en marcha su, en este caso, particular BbvaExit.
    ¿Qué sucedería si decenas de miles o cientos de miles de clientes trasladaran sus cuentas corrientes, fondos, seguros, hipotecas, etc.. en unas semanas?
    Ese batir de alas de unas insignificantes mariposas de economía real, podrían provocar un verdadero tsumani (y por cierto muy democrático) en el lado oscuro de la economía virtual: la especulativa y que realmente es la única importante para estas organizaciones.
    Una sencilla razón de conciencia es más que suficiente para obrar en consecuencia: nadie usa mi dinero o intereses para delinquir; no en mi nombre.
    Y si lo hacen, despreciando la ética y al propio individuo que en ellos ha depositado cierta confianza: a desvincularse de los malhechores

    Tenemos mucho más poder del que, los que precisamente lo prostituyen, se empecinan en hacernos creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 12/02/20 14:10

    ¿Que el BBVA colabora "de manera proactiva" con la justicia?. Señor Torres, como dicen en Galicia:" E cando mintes como fas?". Valiente cínico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.