X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Universidades

CCOO relaciona el descenso de estudiantes en carreras tecnológicas con los bajos salarios que hay en el sector

  • El 71% de los trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran menos de 22.000 euros al año
  • El sindicato señala también que los planes de estudios de estas carreras, sobre todo en la universidad pública, "tardan mucho en adaptarse a la realidad profesional"

infoLibre
Publicada el 12/02/2020 a las 13:48 Actualizada el 12/02/2020 a las 14:13
Aula de informática en la Universidad de Jaén.

Aula de informática en la Universidad de Jaén.

EP

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) atribuye el descenso de estudiantes en carreras universitarias tecnológicas a los bajos salarios que se encuentran los graduados cuando acceden al mercado laboral. En concreto, el 71% de los trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran menos de 22.000 euros al año, según un estudio elaborado por el sindicato.

Para CCOO, estos salarios son bajos para personas cualificadas que han finalizado con éxito titulaciones "difíciles" y "costosas" como Ingeniería de Telecomunicaciones. "Además, es un sector con plantillas jóvenes: el 28% tiene menos de 38 años, y el 75% menos de 45", ha explicado el responsable de acción sindical del sector servicios del sindicato, Manolo Sánchez, este miércoles en rueda de prensa celebrada en Madrid.

CCOO ha realizado este estudio sobre la situación del sector TIC en España de cara a la negociación colectiva que comenzará la próxima semana. Actualmente, 423.541 personas trabajan en el sector, y el 45% de ellas ganan menos de 22.000 euros anuales, una cifra que está por debajo del salario medio español, que se sitúa en 23.333 euros al año.

Por debajo de esa cifra, se encuentran también el 94% de los programadores junior en España. Y el 40% de las plantillas, añade el sindicato, lleva al menos tres años sin una subida salarial.

Esta realidad laboral, interpretan en CCOO, disuade a los jóvenes de estudiar carreras TIC en la universidad. "Los graduados en estas enseñanzas son cada vez menos, y los datos son preocupantes", ha advertido Sánchez. "En las universidades, muchas plazas de esas carreras no se cubren, o se cubren por los pelos", ha añadido. Algo que se traslada después al mercado laboral, donde el sindicato asegura que hay más oferta de empleos que demanda.

Además, señala CCOO, los planes de estudios de estas carreras, sobre todo en la universidad pública, "tardan mucho en adaptarse a la realidad profesional". Por todo ello, reclaman un esfuerzo a la administración pública para adecuar los estudios al mercado laboral, y orientar a los estudiantes desde los institutos, cuando cursan Secundaria, hacia estas carreras tecnológicas.

"Los servicios y la consultoría informática van a ser de los más importantes en la economía a medio plazo por la digitalización de los puestos de trabajo en todos los sectores productivos, y como no tengamos un sector puntero y fuerte, con inversiones, va a ser difícil que se acceda a estos puestos de trabajo, y nos quedaremos atrás en el desarrollo de la digitalización de este país", ha vaticinado el representante de CCOO.

Esta exigencia también la dirigen al sector empresarial, con el que se sentarán a negociar desde el próximo 18 de febrero, porque "la profesión se está poniendo barata y se está infravalorando", critican desde CCOO.

Aluden a una situación generalizada en el sector: cuando se pierde un empleo, es fácil encontrar otro en una empresa distinta, pero a costa de una reducción salarial de entre el 20% o el 30%. Una rotación que también se traduce en cifras, porque el 76% de los empleados en el sector TIC no llega a los 15 años de antigüedad en su empresa.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión