X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Iglesias culpa a Rajoy de la pobreza en España mientras el PP ataca su ascenso "de la bici al coche oficial"

  • El vicepresidente segundo ha responsabilizado al Gobierno del PP desde 2011 a 2018 de los niveles de la pobreza en España denunciados por la ONU
  • El secretario general del PP, García Egea, ha acusado a Iglesias de inventar el "comunismo de élite", consistente en "repartirse los Ministerios" en lugar de "los medios de producción"

infoLibre
Publicada el 12/02/2020 a las 10:51 Actualizada el 12/02/2020 a las 11:19
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Europa Press

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011 a 2018 de ser el culpable de los niveles de la pobreza en España denunciados por la ONU, y ha evitado entrar al trapo de las acusaciones lanzadas por el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, que ha ironizado sobre su ascenso "de la bici al coche oficial", y su paso de lucha contra el sistema, a "entrar de lleno en el sistema", como "comunista de élite".

"Señor Iglesias, bienvenido. Qué bien le veo. Ha pasado usted de las mangas de camisa a la americana, de la bici al coche oficial, de la mochila a la cartera, le veo bien", ha bromeado el 'número dos' del PP en su pregunta a Iglesias durante la que ha sido su primera sesión de control en el Congreso como vicepresidente segundo del gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Según el orden del día, García Egea tenía previsto preguntar a Iglesias sobre cómo tiene pensando coordinar las políticas de la Agenda 2030. No obstante, ha ido más allá, y ha aprovechado su turno para reprochar al líder de Podemos su ascenso hasta el Gobierno como vicepresidente; un puesto que, a su juicio, le ha costado a Sánchez 11 meses, a Podemos 10 escaños, y a España, el empleo de 14.000 jóvenes" o el de "30.000 agricultores".

"Comunista de élite"

"Los agricultores tienen más motivos pare estar hoy en la calle que usted para estar ahí sentado", ha espetado García Egea, antes de criticar que Sánchez haya tardado "casi un año" en formar "el Gobierno de todos contra España", que ya ha bautizado como el Ejecutivo "de la mentira".

Asimismo, ha afeado a Iglesias que "después de tantos años contra el sistema, haya decidido entrar de lleno en el sistema", inventando el "comunismo de élite", consistente en "repartirse los Ministerios" en lugar de "los medios de producción", al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno le haya adjudicado una cartera como la Agenda 2030, "de máxima exposición, pero de mínimas competencias".

Iglesias defiende la Agenda 2010, "un tema serio"

A este respecto, Iglesias ha avisado al dirigente conservador de que la Agenda 2030 es un tema "serio", y ha defendido que si el Gobierno ha apostado por crear una Vicepresidencia "que convierta los objetivos desarrollo sostenible, no en una mera declaración, sino en políticas efectivas", es precisamente para que España "no se tenga que avergonzar" de que venga un relator de la ONU a alertar de los niveles de "extrema pobreza".

Según Iglesias, estos niveles de pobreza son el resultado de la "ineficacia de las políticas económicas" del Gobierno del PP de Mariano Rajoy desde 2011 a 2018, y su falta de "apoyo gubernamental para garantizar que las personas no experimenten los peores efectos de la pobreza".

Asimismo, ha explicado que su Vicepresidencia presidirá una comisión delegada para coordinar la aplicación de políticas palanca que avancen en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, para que España "se convierta en un ejemplo de políticas de desarrollo sostenible".

"Yo le deseo de verdad que coordine usted con éxito los objetivos de la Agenda 2030, pero lo va a tener difícil, porque igualdad no es que haya españoles de primera o de segunda como ustedes pretende con la mesa con ERC, ni sostenibilidad no es coger un Falcon para irse de concierto", ha denunciado García Egea.

"Este Gobierno no hay quien lo coordine", ha sentenciado el diputado del PP, para añadir que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el de "la crisis", y el de Sánchez de la anterior legislatura, el de "los ERE", el nuevo Ejecutivo "de Zapatero, de Sánchez y de Iglesias" ya tiene "apellido", y "será recordado por el Gobierno de la mentira".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • pep48 pep48 13/02/20 10:51

    España en la ruina de los ciudadanos de a pie por las políticas llevadas a cabo por el PP. Este si es un virus que mata, de inanición, de pobreza energética, de pobreza salarial, de pensiones de miseria, son sembradores de miserias y adalides en corrupción y robos del erario público. Este es el virus más mortífero de nuestros país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magariz magariz 13/02/20 03:16

    Todo esto lo dice el que acusó al partido de su jefe de la CAL VIVA ... Vsle. Tomamos nota

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 21:02

    Informo a Infolibre de que la prensa canallesca (El País) informa de que Teresa Rodríguez (no sé si les suena: era la líder de Podemos allá por el lejano sur) abandona el partido. Repito: la prensa canallesca (pero no la libre, independiente y de pago) informa en abierto de que Teresa Rodríguez deja Podemos. Lo digo porque algún indocumentado puede que hasta piense que la noticia puede tener algún interés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/02/20 22:22

      Ya lo sabemos, nos lo ha contado Franganillo, chincha rabiña.... Vía libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 22:44

        Es que yo creía que Infolibre informaba de la política nacional. Se ve que la Teresa y los anticapis no hacen política o no son nacionales o ninguna de las dos cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • micanuto micanuto 12/02/20 21:30

      ¡Hombre D. jorge, dejémosla en " establishment", como diría Vicent Navarro ( leale de vez en cuando en Publico), que lo de canalla, puede tener gracia y a cada uno lo suyo,¿no?. Y a la Sra Teresa, que le vaya bonito, ¡que ya estaba tardando!, solo espero que IU Andalucía sepa responder como un partido progresista y no anticapitalista de etiqueta

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 21:05

      Para interesados en lo de la ex de Podemos, Teresa Rodríguez, estos tres enlaces. Los tres, en lugar destacado: primera o segunda noticia de portada. ¿Infolibre?: Bien, gracias.

      https://elpais.com/politica/2020/02/12/actualidad/1581531526_831633.html

      https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-02-12/teresa-rodriguez-pacta-iglesias-salida-pacifica-podemos_2452876/

      https://www.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-Iglesias-Podemos-Andalucia_0_994951405.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jafo Jafo 12/02/20 13:43

    El nuevo perro que se ha comprado casado alias masteres,ladra mucho pero de su jauria podrida no dice ni mu.Anda que no tiene mierda que limpiar en su partido para que venga dando lecciones de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pasarratos pasarratos 12/02/20 13:18

    Los coches oficiales son en exclusiva, para los que vienen de FAES, pero....cómo llegaron a FAES?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • unlector unlector 12/02/20 13:00

    tú a lo tuyo, Iglesias, que estos son como el follonero de la clase.
    El del bullying, el que no deja medrar a nadie por tal de que no sea mejor que él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Seelöwe Seelöwe 12/02/20 11:47

    Lo veo de otra manera "DEL COCHE OFICIAL AL AUTOBÚS DE PRESIDIARIOS " . me cuadra mas la imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • pasarratos pasarratos 12/02/20 13:19

      O del coche oficial, y la moqueta del despacho, al banquillo de los acusados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/02/20 13:16

      En la imagen no veo a ninguno del PartidoPodrido, me cuadraría más la imagen si en ella estuvieran Aznar, Rajoy, Aguirre, Ayuso, Cifuentes, González, Bárcenas, y una tropa de 1.000 imputados, condenados y suicidados que no cabría en la foto ¿no cree usté?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Isabelle006# Isabelle006# 12/02/20 13:20

        No hace falta retrotraerse al inframundo de Hades, en las tres ultraderecha ya tenemos en España el inframundo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

Lo más...
 
Opinión