LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congreso de los Diputados

Iglesias culpa a Rajoy de la pobreza en España mientras el PP ataca su ascenso "de la bici al coche oficial"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

infoLibre

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011 a 2018 de ser el culpable de los niveles de la pobreza en España denunciados por la ONU, y ha evitado entrar al trapo de las acusaciones lanzadas por el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, que ha ironizado sobre su ascenso "de la bici al coche oficial", y su paso de lucha contra el sistema, a "entrar de lleno en el sistema", como "comunista de élite".

"Señor Iglesias, bienvenido. Qué bien le veo. Ha pasado usted de las mangas de camisa a la americana, de la bici al coche oficial, de la mochila a la cartera, le veo bien", ha bromeado el 'número dos' del PP en su pregunta a Iglesias durante la que ha sido su primera sesión de control en el Congreso como vicepresidente segundo del gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Según el orden del día, García Egea tenía previsto preguntar a Iglesias sobre cómo tiene pensando coordinar las políticas de la Agenda 2030. No obstante, ha ido más allá, y ha aprovechado su turno para reprochar al líder de Podemos su ascenso hasta el Gobierno como vicepresidente; un puesto que, a su juicio, le ha costado a Sánchez 11 meses, a Podemos 10 escaños, y a España, el empleo de 14.000 jóvenes" o el de "30.000 agricultores".

"Comunista de élite"

"Los agricultores tienen más motivos pare estar hoy en la calle que usted para estar ahí sentado", ha espetado García Egea, antes de criticar que Sánchez haya tardado "casi un año" en formar "el Gobierno de todos contra España", que ya ha bautizado como el Ejecutivo "de la mentira".

Asimismo, ha afeado a Iglesias que "después de tantos años contra el sistema, haya decidido entrar de lleno en el sistema", inventando el "comunismo de élite", consistente en "repartirse los Ministerios" en lugar de "los medios de producción", al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno le haya adjudicado una cartera como la Agenda 2030, "de máxima exposición, pero de mínimas competencias".

Iglesias defiende la Agenda 2010, "un tema serio"

A este respecto, Iglesias ha avisado al dirigente conservador de que la Agenda 2030 es un tema "serio", y ha defendido que si el Gobierno ha apostado por crear una Vicepresidencia "que convierta los objetivos desarrollo sostenible, no en una mera declaración, sino en políticas efectivas", es precisamente para que España "no se tenga que avergonzar" de que venga un relator de la ONU a alertar de los niveles de "extrema pobreza".

Según Iglesias, estos niveles de pobreza son el resultado de la "ineficacia de las políticas económicas" del Gobierno del PP de Mariano Rajoy desde 2011 a 2018, y su falta de "apoyo gubernamental para garantizar que las personas no experimenten los peores efectos de la pobreza".

La alcaldesa de Vic pide dirigirse en catalán a quienes por sus "rasgos" no aparenten ser catalanes

La alcaldesa de Vic pide dirigirse en catalán a quienes por sus "rasgos" no aparenten ser catalanes

Asimismo, ha explicado que su Vicepresidencia presidirá una comisión delegada para coordinar la aplicación de políticas palanca que avancen en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, para que España "se convierta en un ejemplo de políticas de desarrollo sostenible".

"Yo le deseo de verdad que coordine usted con éxito los objetivos de la Agenda 2030, pero lo va a tener difícil, porque igualdad no es que haya españoles de primera o de segunda como ustedes pretende con la mesa con ERC, ni sostenibilidad no es coger un Falcon para irse de concierto", ha denunciado García Egea.

"Este Gobierno no hay quien lo coordine", ha sentenciado el diputado del PP, para añadir que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el de "la crisis", y el de Sánchez de la anterior legislatura, el de "los ERE", el nuevo Ejecutivo "de Zapatero, de Sánchez y de Iglesias" ya tiene "apellido", y "será recordado por el Gobierno de la mentira".

Más sobre este tema
stats