X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ERC

La alcaldesa de Vic pide dirigirse en catalán a quienes por sus "rasgos" no aparenten ser catalanes

  • Anna Erra ha defendido en el pleno del Parlament que el objetivo de la campaña 'No me cambies la lengua' es "poner fin a la costumbre" de" hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana"
  • El diputado del PSC-Units Òscar Ordeig ha alertado de "la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen y su aspecto"

Publicada el 12/02/2020 a las 16:59 Actualizada el 12/02/2020 a las 17:34

La alcaldesa de Vic pide dirigirse en catalán a quienes por sus "rasgos" no aparenten ser catalanes

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Anna Erra, defiende en el Parlament que los catalanohablantes se dirijan en catalán a personas que "por su acento o por sus rasgos" no aparenten ser catalanohablantes

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Anna Erra.

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Anna Erra.

Atlas TV

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Anna Erra, ha defendido en el pleno del Parlament de este miércoles que los catalanohablantes se dirijan en catalán a personas que "por su acento o por sus rasgos" no aparenten ser catalanohablantes.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno, Erra ha realizado una pregunta a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre la valoración del programa "No me cambies la lengua", que plantea no cambiar al castellano en esas situaciones.

Ha asegurado que el objetivo de esta campaña es "concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana".

Aunque Erra ha iniciado su intervención asegurando que el catalán es lengua de acogida y fraternidad, sus palabras han levantado críticas, murmullos y gestos de contrariedad en el hemiciclo. Pese a ello, Vilallonga ha asegurado que el Govern aplaude una iniciativa que tiene por objetivo que los catalanohablantes mantengan el catalán al dirigirse a personas que "no saben si lo hablan".

"Se trata de ayudarnos a no perder la lengua", ha dicho la consellera y ha destacado el interés de personas que no dominan el catalán en aprenderlo como demuestran los 80.000 alumnos apuntados al Consorci per a la Normalització Lingüística para aprender esta lengua, de los que el 72,4% son nacidos en el extranjero.

La intervención de Erra ha levantado críticas de algunos diputados a lo largo del pleno, como las del diputado del PSC-Units Òscar Ordeig que ha alertado de "la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen y su aspecto".

Queja de Ciudadanos

En otra intervención, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán ha exigido: "Dejen de una vez de dividir y estigmatizar a los catalanes según la lengua que hablen. ¡Todos somos igual de catalanes y ya basta!".

Tras la interrupción del pleno, el grupo naranja ha registrado una queja dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le piden que "condene la utilización de expresiones supremacistas y racistas" que el partido considera que ha lanzado Erra.

En la queja que ha registrado Ciudadanos, consultada por Europa Press, el partido también pide a Torrent que "ejerza sus funciones institucionales, con ecuanimidad" y garantizando la igualdad de todos los diputados en el ejercicio de su condición de representantes políticos.

Ciudadanos considera que la actitud de Erra ha sido contraria también al Código de Conducta de los miembros del Parlament, que establece que deben "tener una actitud escrupulosa y ejemplar, de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideologías, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra".

Además, Ciudadanos también ha registrado una propuesta de resolución para debatirla en la comisión de Cultura, para "condenar las expresiones racistas y supremacistas" de Erra y para reprobarla por haber expresado de este modo en el hemiciclo del Parlament.

Con esta iniciativa, también quiere reprobar a la consellera de Cultura "por hablar de 'raza catalana' y por impulsar desde su Conselleria una campaña que tiene por objetivo señalar a los ciudadanos por su acento o aspecto físico", añade Ciudadanos en referencia a alusiones que Vilallonga ha realizado en otros momentos.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Solla Solla 13/02/20 16:04

    Es de JxCAT, no de ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Solla Solla 13/02/20 16:03

    En la noticia que se da, se indica que está señora representa a ERC, cuando pertenece a JxCAT

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 13/02/20 13:23

    "...los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera ..." ¿Es correcta esta expresión? ¿No son los autóctonos los nacidos en el lugar? Quizás sea un problema de traducción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 13/02/20 11:56

    No me parece a mí que doña Anna haya estado especialmente brillante, salvo que sea su intención encabronar el asunto un poquito más y dar pólvora al enemigo, que también podría ser el caso.

    Dado que su apellido es Erra, mi veredicto es que doña Anna está Herrada. Con H, como los equinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • littlenotboy littlenotboy 13/02/20 09:24

    Suena mal a primera vista, pero

    como siempre hay que saber de qué se está hablando. Soy valenciano y siempre me he quejado cuando iba a Barcelona ( o cualquier parte de Cataluña ) que cuando se deban cuenta que no era catalán, sino valenciano, me hablaban en castellano. Esto durante muchos años ha sido así, no había problema con su lengua pero por facilitar las cosas a los de fuera cambiaban, como tambien hacemos en la Comunidad Valenciana. Como podemos ver una realidad muy diferente a la que durante muchos años se ha dicho desde el resto de España, que si no sabías catalán no te hablaban en castellano.
    Como valenciano me hubiese gustado que la lengua que siempre se ha hablado aquí se hubiese cuidado más, pero también hemos hecho siempre eso, para facilitar las cosas a los de fuera, y como es lógico hablamos castellano.



    ¿ Tanto cuesta entender que una lengua es algo muy querido ? ¿ Tan difícil es hacerlo todo más fácil ? Estás en Cataluña, y eres catalano parlante, empiezas una conversación en esa lengua y si la otra persona no te sigue, pues cambias al castellano, como siempre se ha hecho. Y si quieres problemas te los inventas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 13/02/20 08:57

    Discrepo profundamente de los comentaristas anteriores. Ver racismo y supremacismo en estas declaraciones está en la misma línea de exageración que quien quiere ver “solución final” o “recortes” en el proyecto de ley de la eutanasia.

    Yo solo veo intentar dar unas normas de conducta con vistas a defender la pervivencia de la lengua catalana. Puede haber sido algo torpe al expresarse, y se puede estar en contra de seguir esas normas, que no son más que normas morales de conducta (y, por ello, uno es libre de seguirlas o no), como las que dicta la Real Academia con el castellano, aunque en este caso son algo más que morales, pues a un niño le llevan a suspender un examen si no las aplica. Bien es cierto ke después uno puede escribir en el guasap lo ke se kiera como se kiera.

    ¿Se debe conservar el catalán o se debe dejar a las lenguas al albur de los tiempos? El catalán es un patrimonio de los catalanes, que creo que tienen su derecho a conservar, de la misma manera que dictamos normas para conservar otros patrimonios arquitectónicos, artísticos, históricos. Desde Violet le Duc este conservacionismo es ampliamente aceptado, porque en siglos anteriores se aprovechaban los sillares de las murallas romanas para construir viviendas. Se le puede llamar moda, pero le pega más llamarlo cultura.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • zoilo froilan zoilo froilan 13/02/20 12:30

      Estoy completamente de acuerdo con Vd.
      Las lenguas minoritarias en el estado español, gallego, euskera y catalán, merecen de todo el apoyo de las instituciones para su supervivencia; deben contemplarse no sólo como un indicativo característico de una zona o una comunidad de personas, sino también como una manifestacion de diversidad cultural que debe protegerse.
      Y utilizo el verbo proteger porque realmente existe un serio peligro para estos idiomas. En mi caso, soy valenciano y esa es mi lengua materna; perseguida duramente durante la epoca franquista es en la actualidad cuando se encuentra mas amenazadaque nunca: en mi localidad, por poner un ejemplo, la mayoria de las personas ya usan como lengua vehícular y habitual el castellano; el valenciano apenas se oye hablar por la calle.
      Con el fin de la dictadura pensamos que nuestra lengua tendría la importancia que se merece dentro de nuestro territorio, pero las nefastas politicas lingüisticas llevadas a cabo por el PP nos han llevado a la situación actual.
      Las lenguas unen y no deben usarse para dividir? Esa no es la cuestión mas importante. Mi lengua es el valenciano, y quiero que perdure para siempre: eso es lo que en realidad importa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • hayundi hayundi 13/02/20 08:37

    Los idiomas sirven para entenderse no para hacer enemigos, flaco favor le hace al catalán esta señora. Con el cuento de que se pierde el idioma se dedican a establecer fronteras. Cataluña viene recibiendo inmigrantes desde la edad media y aun no se ha perdido nada. El tema de los rasgos tiene tela, en Cataluña hay asiáticos, arabes ...etc. Que son tan catalanes como todos los que viven y trabajan allí aunque les pese a los racistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mdeo Mdeo 13/02/20 01:12

    Y esta señora será una racista del tres al cuarto, ya me gustaría echármela a la cara y hablarla en un prefecto sevillano , hasta que vuelva a ser persona . Lástima de empleada pública . 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • luzin luzin 12/02/20 20:17

    Pues a mí me parece que tiene toda la lógica, la lengua es el fundamento del nacionalismo, sobre ella se edifican su nación política. En el siglo XIX, cuando todavía se hablaba con toda normalidad sobre razas, superioridad racial, ... los nacionalismo vascos y catalán hablaban de que sus "razas" estaban mucho más cerca de la aria, que por entonces era el culmen de la civilización (el nazismo no sale de una chistera) ... ya, dado que ver a Torra o Junqueras no habla muy bien de dicha distinción racial se tienen que quedar con la lengua, y así un catalán es y será el que tiene como lengua materna el catalán. El resto son colonos, a los que por supuesto negaran en su momento los derechos de ciudadanos de la nueva "republiqueta fascista" .. así ha pasado en Estonia, Letonia, Eslovenia, Lituania, ... donde han negado los derechos ciudadanos a millones de personas, sobre todo a los de origen ruso ...
    https://elpais.com/diario/2004/04/23/internacional/1082671211_850215.html

    P.D.: Este verano me encontré con Rufian en Riga ¿Estaría aprendiendo que hacen los letones con sus charnegos rusos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 20:01

    Uno que seguro que tiene mucha cara de catalán es Torra, aunque yo de fisonomías vernáculas entiendo poco, la verdad, y no distingo un catalán sin mezcla (Torra, Pep Guardiola, Companys) de cualquier idiota mil leches. Me han mandado por "guasap" una foto doble: a la izquierda, Brad Pitt; a la derecha, Torra. La leyenda dice: "Los dos tienen 56 años" y no añade más comentarios. No entendía yo, mira que soy burro, el significado de tan breve mensaje, pero ahora ya está claro: quiere decir que Torra es catalán purísimo y Brad Pitt no, más quisiera él, así que al oscarizado le hablarán en catalán si aparece por Palafrugell, con lo que se enterará tan poco como si le hablaran en español, pero con la gran diferencia de que el de Palafrugell puede que hasta se gane la medalla de la Estrellada con hojas de roble. Y la alcaldesa de Vic, perpetradora de la idea, no digamos.

    Es muy pintoresco esto de las esencias indígenas. De vez en cuando da lugar a las guerras más sangrientas (y mira que hay competencia) pero es la mar de pintoresco.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



Lo más...
 
Opinión