x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos políticos

El PSC con 125 ataques encabeza la lista de partidos cuyas sedes han sufrido actos vandálicos en Cataluña desde 2017

  • La Oficina de Derechos Civiles y Políticos registra 212 ataques directos contra sedes de partidos políticos y 286 actos vandálicos contra entidades y ayuntamientos desde 2017
  • El PSC es el partido que ha recibido más ataques (125), seguido de ERC (47); Cs (11); la CUP (10); Podem (7); el PDeCAT y el PP catalán (4 cada uno) y JxCat (3)

Publicada el 13/02/2020 a las 16:58 Actualizada el 13/02/2020 a las 17:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Adam Majó, director de la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat.

Adam Majó, director de la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat.

Europa Press

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCiP) ha registrado 212 ataques directos contra sedes de partidos políticos desde 2017, así como 286 actos vandálicos contra entidades y ayuntamientos.

Según el informe anual de la entidad, que depende de Vicepresidencia de la Generalitat, el PSC es el partido que ha recibido más ataques (125), seguido de ERC (47); Cs (11); la CUP (10); Podem (7); el PDeCAT y el PP catalán (4 cada uno) y JxCat (3).

El director del ODCiP, Adam Majó, ha asegurado que, aunque la efervescencia política ha conllevado un elevado número de incidentes, "los ataques contra personas, domicilios, sedes de entidades e instituciones ha disminuido a finales de año".

La oficina también gestionó 283 comunicaciones por vulneraciones de derechos entre actuaciones de oficio, quejas y demandas recibidas durante 2019, un año que consideran "excepcional" al haberse convocado hasta cuatro elecciones entre abril y octubre.

La vulneración del derecho de participación política ha representado el 67% de los casos gestionados, con un total de 190 actuaciones, sobre todo por las dificultades o la imposibilidad de poder votar por parte de residentes en el exterior, y por las quejas derivadas "de ciudadanos de Cataluña con nacionalidad administrativa diferente a la española".

Otro tipo de vulneraciones que han registrado están vinculadas con el derecho a la libertad de expresión (11%); a la libre circulación (6%); al derecho de reunión y manifestación (5%); al derecho al honor, a la libertad religiosa y afectación a la tutela judicial efectiva (un 1% cada una), y a otras sin concretar (8%).

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.