Partidos políticos

El PSC con 125 ataques encabeza la lista de partidos cuyas sedes han sido atacadas en Cataluña

Adam Majó, director de la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat.

infoLibre

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos (ODCiP) ha registrado 212 ataques directos contra sedes de partidos políticos desde 2017, así como 286 actos vandálicos contra entidades y ayuntamientos.

Según el informe anual de la entidad, que depende de Vicepresidencia de la Generalitat, el PSC es el partido que ha recibido más ataques (125), seguido de ERC (47); Cs (11); la CUP (10); Podem (7); el PDeCAT y el PP catalán (4 cada uno) y JxCat (3).

El director del ODCiP, Adam Majó, ha asegurado que, aunque la efervescencia política ha conllevado un elevado número de incidentes, "los ataques contra personas, domicilios, sedes de entidades e instituciones ha disminuido a finales de año".

Sánchez pide a los barones del PSOE que no se distraigan con “el ruido y la bronca” de la derecha

Sánchez pide a los barones del PSOE que no se distraigan con “el ruido y la bronca” de la derecha

La oficina también gestionó 283 comunicaciones por vulneraciones de derechos entre actuaciones de oficio, quejas y demandas recibidas durante 2019, un año que consideran "excepcional" al haberse convocado hasta cuatro elecciones entre abril y octubre.

La vulneración del derecho de participación política ha representado el 67% de los casos gestionados, con un total de 190 actuaciones, sobre todo por las dificultades o la imposibilidad de poder votar por parte de residentes en el exterior, y por las quejas derivadas "de ciudadanos de Cataluña con nacionalidad administrativa diferente a la española".

Otro tipo de vulneraciones que han registrado están vinculadas con el derecho a la libertad de expresión (11%); a la libre circulación (6%); al derecho de reunión y manifestación (5%); al derecho al honor, a la libertad religiosa y afectación a la tutela judicial efectiva (un 1% cada una), y a otras sin concretar (8%).

Más sobre este tema
stats