x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sesión de control

Sánchez defiende que Ábalos cumplió “con su deber” al evitar una crisis diplomática con Venezuela

  • El ministro del Interior ratifica que la vicepresidenta de Venezuela nunca entró en territorio español
  • Pablo Casado acusa a Sánchez de incumplir las leyes y el presidente le responde ofreciéndole diálogo

Fernando Varela
Publicada el 12/02/2020 a las 10:18 Actualizada el 12/02/2020 a las 11:43
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este martes en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este martes en el Congreso.

Las tres derechas, PP, Vox y Cs, lo intentaron, incluso con gritos a coro pidiendo la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero no consiguieron sacar al Gobierno de su posición oficial: la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, nunca entró en territorio español y Ábalos “cumplió con su deber” durante el episodio que protagonizó el aeropuerto de Barajas en la madrugada del 20 de enero, cuando la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro hizo escala en Madrid de camino a Turquía. 

En pleno comienzo de la legislatura y después de seis meses sin sesiones de control al Gobierno, la oposición puso el foco casi exclusivamente sobre el ministro de Transportes, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó sin reservas. Cumplió “con su deber”, remarcó, y evitó “una crisis diplomática” con Venezuela. Rodríguez nunca pisó territorio español, remarcó después del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien reprochó a la derecha que cuestione el trabajo de la policía poniendo en duda que los agentes cumpliesen con su deber al impedir que la vicepresidenta de Maduro entrase en España.

Sánchez subrayó la apuesta de España por una solución que prime “el encuentro, la democracia y la reconciliación” y acusó a Vox de “hacerse pasar por amigo” de Venezuela pero en cambio en España “estigmatizar a los inmigrantes” y acusarles de ser “los principales causantes de todos los males de la sociedad española”. “Dicen ser patriotas y lo que hacen es practicar diplomacias paralelas ”, en referencia a la actuación de los ultras en Bolivia. “Dicen ser un partido político defensor de España, pero financiado con dinero iraní”. “El interés de su grupo por Venezuela o el amor a España es tan falso como los visados de la señora [Rocío] Monasterio”, concluyó el presidente en relación con el trabajo como arquitecta de la portavoz ultra en la Comunidad de Madrid.

Abascal respondió acusando al presidente de mentir y de ocupar el cargo de forma ilegítima: “llegó al Palacio de la Moncloa "caminando y cabalgando sobre la mentira a los españoles” y ahora “está encamado con comunistas, separatistas y proetarras”. “Si usted dio la orden [de hablar con Delcy Rodríguez en Barajas], dimita; si dio la orden su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; y si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos”, exigió.

El “líder de la oposición”

Durante su intervención, Sánchez se refirió a Juan Guaidó como “líder de la oposición” y no como “presidente encargado”, que es la fórmula con la que su Gobierno le reconoció en febrero de 2019, lo que dio pie al PP a exigir posteriormente al presidente que aclare si mantiene el estatus otorgado hace un año al político venezolano.

Las preguntas del PP, de Vox y de Cs a miembros del Gobierno en torno a este asunto dominaron la mañana en el Congreso, que culminó con el debate de una interpelación formulada por la portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, y que respondió el ministro de Transportes. En ella la representante del PP acusó a Ábalos de amparar a “una torturadora” y de violar las sanciones de la UE, que según ella impedían incluso que el avión de la vicepresidenta atravesase el espacio aéreo español.

Álvarez de Toledo no sólo insistió en acusar al ministro de mentir, porque según ella Rodríguez sí pisó suelo español, sino que le consideró falto de “dignidad” y le recordó incluso la relación que el PSOE tuvo con la guerra sucia contra ETA. Ábalos, visiblemente enfadado con las expresiones de la portavoz del PP, se negó a recibir lecciones de los conservadores sobre la actuación de la Policía en este asunto recordando a su vez las investigaciones que apuntan al uso de fondos reservados para que las fuerzas de seguridad protegiesen al PP en las causas que tiene abiertas por corrupción.

Los diferentes debates sobre Venezuela oscurecieron la primera pregunta de la legislatura del líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno. En ella acusó a Sánchez de incumplir las leyes en una variada gama de asuntos y de faltar a la Constitución especialmente en relación con Cataluña. Sánchez le respondió lamentando que no haya cambiado de estrategia después de perder cinco elecciones en un año y que siga por la vía de la “confrontación y la crispación”. A pesar de ello, añadió, el Gobierno le tiende la mano para dialogar no sólo sobre Cataluña sino en relación con  las pensiones, la renovación del Consejo del Poder Judicial o el nuevo modelo de financiación autonómica.  “Haga oposición de Estado, deje de ser el eco de la ultraderecha y haga una oposición útil”, le pidió.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • pep48 pep48 13/02/20 10:39

    Estamos hartos del mantra de Venezuela, la derechona como no tiene programa para España, tratan de meter a Venezuela hasta en el sopa y nosotros no tenemos nada que ver con Venezuela, ni tenemos que dar cobijo a un golpista educado en la escuela de Chicago (escuela militar para América Central y del Sur para dar golpes de Estado y así garantizarse los suministros de los que carecen los usanos). La derechona (el trifachito) español está educado en el golpismo franquista y a fe que lo intentan por tierra, mar y aire, pero tropiezan con una montaña llamada UE y como son cobardes, no tendrían ningún apoyo de nadie, se les desmoronaría todo el chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magariz magariz 13/02/20 03:10

    Yo no se si Abalos ha cumplido o no, ni con que. Pero esta claro que Snchz y sus socios han mentido a los ciudadanos. Es muy facil: que cargo se le reconoce a Guaido? El que dijo Snchz o el que dice/n ahora Snchz y Psblo Manuel? Nos lian, o eso creen ellos ... que todo se andará

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • BASTE BASTE 13/02/20 10:22

      Reconocer está en la voluntad del que reconoce.Otra cosa es representar y,Guaidó,solo representa a una marioneta del imperio,el presidente electo de Venezuela es el sr. Maduro, y no valen argumentos de elecciones trucadas desde un país que no elige a su máximo representante y que olvida las elecciones de otros (Gore por ejemplo) realmente apañadas.Calificar, desde una nación con una historia inmemorial de torturadores desde la oscuridad de los tiempos,pasando por a Inquisición y llegando hasta Willy el Niño,a una Vicepresidenta electa como Delcy Rodríguez,es un despropósito solo achacable a gente con una incultura y desvergüenza supinas.Pedro Sánchez, tendrá que arrastrar,en su gobierno,todas las insensateces que ha ido desgranando en su camino a la presidencia,que son muchas y de las que las hemerotecas están llenas,y una de ellas fué su reconocimiento de este payaso saltavallas,como "presidente encargado" del que nadie sabe de qué se encarga realmente y,ahora,no vale reconocerlo como líder de la oposición (de cuál,de la que lidera Leopoldo,de la lidera Parra...).Cuando su gobierno tenga que negociar algo,tendrá que hacerlo con los verdaderos representantes de Venezuela,que son mucho mejores que los saudíes,los marroquíes,los chinos...y toda la caterva con la que negoxia habitualmente este país. Meterse en la casa de otros sin arreglar la propia,se llama escapismo y los votantes le han confiado su voto para que arregle otras muchas cosas que no hace falta enumerar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mdeo Mdeo 12/02/20 22:54

    A estos de la derecha y su extrema les preocupan más los problemas de otro país, que los problemas que hay en el suyo, Y luego se llenan la boca de babas con la palabra , España, España. Que trope dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 12/02/20 21:50

    Que província de España es Venezuela???. No salía en mi libro de historia....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ILORAC ILORAC 12/02/20 11:15

    Ahora resulta que, según la derecha española, el principal problema de España y los españoles, es que la vicepresidenta de Venezuela puso sus pies en el aeropuerto de Barajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/02/20 10:30

    Siempre buscando los tres pies al gato.

    Si su opción política (PP, C's y Xox) sigue solamente poniendo esos burdos palos en las ruedas del gobierno de coalición, alguien de sus mismas ideas en el mundo entero, se estará partiendo de risa.

    Eso no es política es simple y llanamente un ocupar escaños para cobrar la pensiónn como Duputado en Cortes. Los españoles nos merecemos una derecha de otra manera, la votemos o no.

    Mnuda caradura tienen estos gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión