x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maltrato animal

Animalistas protestarán el sábado en Madrid para que se prohíba la producción de fuagrás

  • Para esta organización animalista, dirigida por Silvia Barquero "el foie gras es tortura"
  • Cada año más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a la alimentación forzada en España

infoLibre
Publicada el 14/02/2020 a las 09:41 Actualizada el 14/02/2020 a las 09:57

España está entre los cinco únicos países de Europa en el que se sigue produciendo este alimento

Esta práctica ha sido prohibida en 18 países y varias ciudades, una lista a la que se unido recientemente Nueva York.

Activistas de animales se reúnen en los escalones del ayuntamiento de Nueva York en protesta por el foie gras.

Activistas de animales se reúnen en los escalones del ayuntamiento de Nueva York en protesta por el foie gras.

La fundación Igualdad Animal ha convocado una concentración el sábado a las 18 horas en la plaza Callao de Madrid para reclamar al Gobierno central que tenga en cuenta las 50.000 firmas recogidas y prohíba la producción de fuagrás en España.

Para esta organización animalista, dirigida por Silvia Barquero "el foie gras es tortura". Además, critican que España esté entre los cinco únicos países de Europa en el que se siga produciendo este tipo de paté de hígado. Ha sido prohibida en 18 países y varias ciudades, una lista a la que se unido recientemente Nueva York.

Según la petición de firma, dirigido a ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a la alimentación forzada en España para que sus hígados "crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras, una práctica que obliga a enfermar a los animales y supone una tortura para ellos".

Igualdad Animal ha documentado en sus investigaciones cómo estas aves son alimentadas a la fuerza entre dos y tres veces al día mediante un tubo de 30 centímetros con el que depositan en sus estómagos hasta dos kilos de alimento al día.

"En el caso de una persona esto sería equivalente a que ingiriese 12 kilos de alimento en cada comida. Un maltrato extremo es incompatible con la vida. De hecho muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada", critican.

Por todo ello, consideran que la práctica de la alimentación forzada "no es propia de una sociedad evolucionada del siglo XXI". "Por ello le pido encarecidamente que tenga en cuenta los miles de apoyos recabados y el rechazo social que genera e inicien las acciones oportunas para prohibir la producción de foie gras en España", dirigen al ministro en su petición.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • abauba abauba 24/03/20 14:06

    Desde que supe cómo tratan a las ocas (en una charla del instituto, para alumnxs de Proyecto de Administración y Finanzas), dejé de comer patés. No sabía que torturan de manera tan brutal para que aumentarán el hígado hasta el triple o cuádruple, aunque el empresario que habíamos invitado, se justificaba con que ellos tenían a las ocas sueltas en el campo, en total libertad. Qué era en Francia donde las torturaba... En fin, que no me lo creí, por muy exquisitos que parezcan ¿Cómo pueden vender este producto como el "mejor gourmet"?
    Me duele el maltrato animal y aunque como alguna carne, en muy pocas ocasiones eso sí, prefiero mil veces un buen plato de verduras o fruta, que aunque son también, seres vivos, tienen una vida muy fugaz y es cuando está madura, antes de que se pudra, ni creo que sufran, como los animales, que son más parecidos a nosotros...
    No voy a fomentar el maltrato animal y lo denuncio en cuanto lo conozco y, por supuesto, mucho más el maltrato a las personas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 14/02/20 19:06

    En seguida llegarán los comentarios absurdos del estilo...."pos que protesten por la situación de las personas"....."anda que no hay otras cosas que defender"....incluso el clásico...."quien me tiene que decir a mí lo que tengo o no tengo que comer".... Señores, ciertamente el foie es el hígado de un animal al que se le enferma alimentadole forzosamente de manera continuada, lo que le provoca hemorragias y dolores. Nos guste o no es esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/20 23:23

      Sí, eso es el foie.

      Y si no come uno foie (yo no lo como casi nunca), ¿qué hace? Come (como) otras cosas, animales o vegetales. Si animales, antes hay que matar al bicho, es de suponer que contra su voluntad: que se les haga firmar a los terneros un consentimiento informado, como cuando te van a hacer un TAC con contraste. Si vegetales, privamos a otros bichos de comerse lo que nosotros nos comemos y ocupamos una tierra que, de no dedicarse al cultivo, estaría ocupada por otras plantas y otros animales distintos de los que sirven para mantenernos vivos. Es lo que tiene estar vivo y querer mantenerse así: que hay que comer y lo que uno se come no se lo come nadie más. Algunos, además de mantenerse vivos, son sibaritas y comen cosas bastante rebuscadas como foie-gras, quesos con gusanillos y olor a pies, peces venenosos o setas. De hecho, esta es una rara época: hay más preocupación que nunca por la cocina, los chefs y las estrellas Michelín que nunca: harta tanto programa de comiditas (menos el de Arguiñano, que es un fenómeno). A la vez, proliferan los adustos animalistas con pinta de frailes (hasta las sandalias) que nos recriminan torvamente a los pecadores que queramos comer tres veces al día. En medio estamos los normales, con ganas de mandar a unos y otros a hacer muchas puñetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • senenoa senenoa 14/02/20 13:58

    ¿El foie gras es tortura? Sin duda un pato o una oca están mejor en libertad y a su bola; lo mismo que las gallinas ponedoras de las granjas ¿también se las tortura? No sé si el foie gras es tortura, pero está tan rico...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/20 10:50

    No me gustan demasiado los patés, en particular el fuagrás, y no los como casi nunca. Por mí, pueden prohibir la producción de foigrás y hasta la de ocas, pero ¿qué importancia real tiene el asunto del foie? ¿No tienen estos señores nada mejor que hacer? ¿No transmiten inevitablemente la idea de señoritos desocupados o excéntricos completamente ajenos a las preocupaciones cotidianas de la gente normal, como llegar a fin de mes sin demasiados apuros y otras ordinarieces por el estilo? ¿Por qué se les suele considerar de izquierdas a estos movimientos? ¿No se está equivocando la izquierda, si es que es la izquierda, poniendo tanto interés en las ocas y tan poco --o esa impresión da a veces-- en las personas?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

 
Opinión