x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

Díaz ve "contradictorio" que el FMI diga que la reforma laboral generó empleo y pobreza pero no desigualdad

  • "A mí que me expliquen cómo se resuelve esta ecuación", ha ironizado la ministra
  • Díaz ha subrayado que uno de cada tres asalariados en España es pobre y que la mitad de los trabajadores son precarios
  • Ha añadido que la intención de su Ministerio es evitar al máximo los despidos, pero no desde las cuantías, sino desde las causas

infoLibre
Publicada el 14/02/2020 a las 11:23 Actualizada el 14/02/2020 a las 12:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que el diagnóstico que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reforma laboral del PP es "contradictorio", pues afirma que sirvió para generar empleo y pobreza pero no desigualdad.

"A mi que me expliquen cómo se resuelve esta ecuación", ha ironizado la ministra, que ha señalado que para lo que ha servido la reforma laboral del PP es para bajar los salarios en España, una conclusión que, según ha apuntado, avaló el Banco de España en uno de sus informes.

Díaz ha subrayado que uno de cada tres asalariados en España es pobre y que la mitad de los trabajadores son precarios. En este punto, ha insistido en que el Gobierno tiene la "firme convicción" de que hay que subir los sueldos en el país y ha lamentado que el debate salarial se reduzca a "algo tan pequeñito" como el salario mínimo interprofesional (SMI) y no se hable de lo que cobran los grandes directivos.

La titular de Trabajo ha explicado además que el diálogo social sobre los cambios más urgentes de la reforma laboral no se va a alargar "sine die", como ocurrió en la anterior etapa. "Ellos saben que transitan con un lapso temporal y que el bloque en el que están va a ser rápido", ha dicho.

En todo caso, la ministra ha indicado que el tiempo que tengan será el que "estimen preciso pero acotado". "No va a ser por una semana más o por una menos. Lo importante es que queremos propiciar el diálogo social y vamos a ser radicalmente generosos para alcanzar acuerdos y a trabajar para que exista acuerdo siempre", ha señalado la ministra.

Díaz ha asegurado que los cambios en el marco laboral no tienen por qué afectar a la creación de empleo "si se hacen las cosas bien" y ha afirmado que, aunque existan distintas posiciones ideológicas, las patronales "saben" y coinciden en que existe competencia desleal en algunos sectores y en que la precariedad en España es "insoportable". "Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas", ha apuntado.

Sobre la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores, retocado por la reforma laboral de 2012, que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas, la ministra ha reiterado que se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que tiene asegurada su apoyo en el Congreso.

Preguntada por el despido, la ministra ha subrayado que la intención de su Ministerio es evitar al máximo los despidos, pero no desde las cuantías, sino desde las causas. "La protección está en las causas del despido", ha enfatizado.

También ha reiterado que es intención del Gobierno, como recoge el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos, redefinir todo el sistema de protección por desempleo para "ensanchar la protección social" porque, según ha asegurado, el principal problema de España es el paro y el hecho de que el 31% de los jóvenes no tenga trabajo.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/20 13:26

    Yo no veo la contradicción o no la veo muy clara. Se creó empleo y mal pagado, cierto, pero la sociedad es menos desigual con bastante gente mal pagada que con mucha gente no pagada en absoluto. Un empleo abundante y bien pagado (es de cajón) reduce más la desigualdad y es preferible a uno abundante y mal pagado; pero este, a su vez, es preferible (y crea menos desigualdad) que un empleo inexistente. Se puede discutir si la única alternativa a la nada era la escasez, que venía a ser la tesis austericida de los Gobiernos de Rajoy, pero no es discutible que la escasez es preferible a la carencia absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.