La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Empleo

Díaz ve "contradictorio" que el FMI diga que la reforma laboral generó empleo y pobreza pero no desigualdad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

infoLibre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que el diagnóstico que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reforma laboral del PP es "contradictorio", pues afirma que sirvió para generar empleo y pobreza pero no desigualdad.

"A mi que me expliquen cómo se resuelve esta ecuación", ha ironizado la ministra, que ha señalado que para lo que ha servido la reforma laboral del PP es para bajar los salarios en España, una conclusión que, según ha apuntado, avaló el Banco de España en uno de sus informes.

Díaz ha subrayado que uno de cada tres asalariados en España es pobre y que la mitad de los trabajadores son precarios. En este punto, ha insistido en que el Gobierno tiene la "firme convicción" de que hay que subir los sueldos en el país y ha lamentado que el debate salarial se reduzca a "algo tan pequeñito" como el salario mínimo interprofesional (SMI) y no se hable de lo que cobran los grandes directivos.

La titular de Trabajo ha explicado además que el diálogo social sobre los cambios más urgentes de la reforma laboral no se va a alargar "sine die", como ocurrió en la anterior etapa. "Ellos saben que transitan con un lapso temporal y que el bloque en el que están va a ser rápido", ha dicho.

En todo caso, la ministra ha indicado que el tiempo que tengan será el que "estimen preciso pero acotado". "No va a ser por una semana más o por una menos. Lo importante es que queremos propiciar el diálogo social y vamos a ser radicalmente generosos para alcanzar acuerdos y a trabajar para que exista acuerdo siempre", ha señalado la ministra.

Díaz ha asegurado que los cambios en el marco laboral no tienen por qué afectar a la creación de empleo "si se hacen las cosas bien" y ha afirmado que, aunque existan distintas posiciones ideológicas, las patronales "saben" y coinciden en que existe competencia desleal en algunos sectores y en que la precariedad en España es "insoportable". "Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas", ha apuntado.

Casi un 25% de las jóvenes españolas creen que es importante nacer hombre para tener éxito en la vida

Sobre la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores, retocado por la reforma laboral de 2012, que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas, la ministra ha reiterado que se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana y que tiene asegurada su apoyo en el Congreso.

Preguntada por el despido, la ministra ha subrayado que la intención de su Ministerio es evitar al máximo los despidos, pero no desde las cuantías, sino desde las causas. "La protección está en las causas del despido", ha enfatizado.

También ha reiterado que es intención del Gobierno, como recoge el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos, redefinir todo el sistema de protección por desempleo para "ensanchar la protección social" porque, según ha asegurado, el principal problema de España es el paro y el hecho de que el 31% de los jóvenes no tenga trabajo.

Más sobre este tema
stats