x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Agricultura

El campo vuelve a tomar las calles y exige medidas al Gobierno: "Pedro, ayúdanos o pereceremos"

  • Las protestas, que han tenido lugar en València, Córdoba, Oviedo y Lleida, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada
  • El sector agrario ha reclamado precios justos para los agricultores y ganaderos, que están inmersos en "una grave crisis de rentabilidad"
  • Denuncian que "el desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos"

infoLibre
Publicada el 14/02/2020 a las 12:07 Actualizada el 14/02/2020 a las 21:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cientos de tractores entran en València para participar en la manifestación en la que denuncian la

Cientos de tractores entran en València para participar en la manifestación en la que denuncian la "situación límite" del sector agrario.

El campo tomó este viernes las calles de València, Córdoba, Oviedo y Lleida, apoyado por tractoradas multitudinarias, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible". "Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", rogaron al presidente del Gobierno los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se concentraban en València, procedentes de las tres provincias de la comunidad.

Los manifestantes valencianos, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana –Unió de Llauradors, Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)–, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con esta marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia, informa Europa Press. 

La marcha arrancó sobre 11.00 horas con un tractor que transportaba dos naranjos, que fueron cortados como símbolo de la "asfixiante y desesperada" situación que atraviesa el sector. A continuación un coche con dos altavoces iba recordando todas las peticiones de los agricultores y otros seis tractores, en fila de a dos y con carteles que reivindicaban 'La agricultura no se tira a la basura', 'Nosotros damos comida, los políticos nos matan de hambre' o 'L'agricultura és cultura i no un esport d'aventura', cerraba la comitiva que encabezó la marcha.

A continuación miles de agricultores, ganaderos y apicultores llegados en autobuses de las tres provincias, y reforzados por unos 500 tractores, secundaron esta protesta para exigir unos precios justos para sus productos que les permitan "vivir con dignidad" de su trabajo.

"Ya está bien de palabras vacías y de palmaditas, hace falta leyes que aseguren la supervivencia del sector prohibiendo la venta a pérdidas". Así, explicaron que ya no pueden "reconvertir" sus producciones porque están "todas en crisis", lo que demuestra que "los políticos no están haciendo su trabajo".

"La España cabreada"

En Adamuz (Córdoba), unos 3.000 agricultores y un centenar de tractores tomaron parte, según las organizaciones profesionales agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, en una concentración en defensa del sector agrario y el medio rural, y en nombre de "la España cabreada".

La protesta arrancó en el recinto ferial de dicha localidad, con un recorrido de tractores y agricultores hacia el centro del municipio, donde intervinieron los organizadores, destacando que "el desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España".

El olivar, según señalaron, es un claro ejemplo, "con precios de ruina, y sin que las administraciones competentes tomen medidas para solucionar esta grave crisis", y a ello se sumaron los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones y los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al nueve por ciento.

Por ello y en opinión de los convocantes, "urge tomar medidas de apoyo ante los ataques" que "sufriendo" los agricultores y ganaderos, que no pueden "esperar ni un día más" a que se dé respuesta a sus demandas, por parte de "las administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional", así como por parte del resto de "los actores de la cadena agroalimentaria".

"Toca defender lo nuestro con uñas y dientes"

También Oviedo fue escenario de las protestas de centenares de ganadores y agricultores en defensa del sector, bajo consignas como 'Por unos precios dignos' y por 'más respeto al sector', sumándose así a las movilizaciones que se celebran a nivel estatal. 

Así, los profesionales del campo asturiano han vuelto a poner de manifiesto los altos costes de producción frente a unos precios que siguen siendo los de hace "20 ó 30 años". "Los ganaderos estamos vendiendo leche y carne al mismo precio que la vendíamos hace 20 ó 30 años, pero las cotizaciones a la Seguridad Social se han incrementado, el precio del combustible subió un 400%, lo mismo los piensos y demás costes de producción", manifestó Ramón Artime, de Asaja.

"La situación ha ido empeorando año tras año y toca defender lo nuestro con uñas y dientes. Esperamos que Asturias despierte. Tenemos que hacer ver a la sociedad lo que se juega, ya no sólo hablamos de la defensa del campo y su conservación sino de la posibilidad de tener alimentos sanos y saludables en las condiciones en las que estamos produciendo en el lineal",  destacó la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado.

3.000 personas y 500 tractores en Lleida

Unas 3.000 personas y 500 tractores con representación de 125 pueblos, según los organizadores –1.500 personas y 420 tractores, según la Policía Local–, participaron este viernes en Lleida en una manifestación en defensa de los precios justos de la fruta de hueso.

Cinco columnas de tractores han entrado desde la N-240, la N-230,la LP9221, la C-12 y la N-240 y los agricultores se han concentrado en la plaza Sant Joan de Lleida, desde donde han iniciado una manifestación en la plaza Agelet i Garriga, en dirección al barrio de Cappont.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que asistió a la concentración, avanzó que su departamento está ultimando una línea de créditos blandos para que los productores de fruta catalanes puedan disponer de liquidez.

Asimismo, agregó que "no es justo y no tiene ningún sentido que una persona que trabaja la tierra, que lo hace con amor porque es su trabajo, cobre o perciba un precio inferior al que le supone producir este producto".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • itsuga itsuga 15/02/20 13:15

    Está muy bien que el Gobierno se mueva, es su obligación, pero siempre lo he dicho, las políticas de los agricultores con respecto al campo ha sido, es y será, si no cambia, muy mala o peor.
    ¿Cómo se puede transformar un secano en regadío cuando sabemos que estamos en falta de agua?... como aún hoy estamos en ""minifundios"".. sabiendo que nos enfrentamos a grandes ""multi-internacionales"".......? y así más y más...
    Qué sí, sí el Gobierno debe moverse, ¿pero el agricultor, el ganadero debe estar esperando?
    ¿Por qué tantas pequeñas asociaciones y no una fuerte?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/20 17:54

    ¿Por qué no le llenaron las carreteras de tractores a Rajoy? ¿Les pagaba mejor Mercadona entonces? Para separar el trigo de la paja habría que mandarles a los del tractor un inspector de Hacienda competente, a ver qué hay de cierto en la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • Atea Atea 14/02/20 20:57

      A ti sí que habría que mandarte un inspector pero de salud mental.
      Qué barbaridades sueltas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/20 08:09

        No es buena idea lo del inspector psiquiátrico: mira la de años que hace que te trata a ti y lo poco que has mejorado.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Tajo Tajo 14/02/20 14:52

    Ayer mismo veíamos en televisión el extraordinario reportaje que daba luz a la canallesca explotación a la que someten esos agricultores indignados a los desgraciados jornaleros denominados low cost y a los que exigen más de 10 horas de trabajo por 20 € recogiendo naranjas en el valle del Guadalquivir. Estos agricultores tan indignados ahora, llevan muchos años cobrando millonarias subvenciones por la PAC (política agraria común), pero eso se lo callan y piden más, incluso rebajas fiscales y de cotización a la Seguridad Social. El campo español (salvo escasas excepciones) se ha convertido en una masa de SUBVENCIONISTAS insaciables y en un serio problema que

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Tajo Tajo 14/02/20 14:52

    Ayer mismo veíamos en televisión el extraordinario reportaje que daba luz a la canallesca explotación a la que someten esos agricultores indignados a los desgraciados jornaleros denominados low cost y a los que exigen más de 10 horas de trabajo por 20 € recogiendo naranjas en el valle del Guadalquivir. Estos agricultores tan indignados ahora, llevan muchos años cobrando millonarias subvenciones por la PAC (política agraria común), pero eso se lo callan y piden más, incluso rebajas fiscales y de cotización a la Seguridad Social. El campo español (salvo escasas excepciones) se ha convertido en una masa de SUBVENCIONISTAS insaciables y en un serio problema que

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • xiana843 xiana843 14/02/20 13:44

    Esta es otra "HERENCIA" del Gobierno del PP, ¿que hicieron por el campo mientras gobernaron, y que hizo Cañete durante sus mandatos como Comisario Europeo?, hay que decirlo sin tapujos, y la PRENSA y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÖN LIBREs debe DENUNCIARLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.