PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

El 'embajador' de Guaidó en España le da la razón al Gobierno: no hay contradicción en considerarle presidente encargado y líder opositor

Arancha Gonzalez Laya, ministra de Exteriores.

infoLibre

El embajador de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna contradicción" en considerar a éste "presidente encargado" de Venezuela y a la vez líder de la oposición, tal como dijo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

"Es el presidente encargado, constitucionalmente, por la Asamblea Nacional y líder de la oposición al régimen usurpador. No hay ninguna contradicción", ha dicho Ecarri en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ecarri fue nombrado por Juan Guaidó como su embajador en España en febrero de 2019 y el Gobierno español le dio el estatus simbólico de "enviado personal" del reconocido como presidente encargado, pero mantuvo las credenciales del embajador enviado por el Gobierno de Nicolás Maduro para no romper las relaciones diplomáticas.

Este jueves, González Laya trató de zanjar la polémica levantada por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriese a Guaidó como líder de la oposición un año después de haberlo reconocido como presidente encargado, afirmando que el líder venezolano es "dos cosas a la vez".

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, la ministra señaló que el título de presidente encargado "que le ha reconocido una parte importante de la comunidad internacional, incluida España" es "un título que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela" y que a la vez que eso es líder de la oposición.

"Se vio acorralada y no sabe cómo salir"

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha recriminado a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que haya dicho una cosa y la contraria sobre Juan Guaidó. A su entender, se "vio acorralada y no tiene idea de cómo salir".

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmase este jueves que el venezolano Juan Guaidó es "dos cosas a la vez", presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición. "Estas son las dos cosas que él representa", apostilló.

Guaidó, sobre Delcy Rodríguez en Madrid: "Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo"

Guaidó, sobre Delcy Rodríguez en Madrid: "Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo"

Beltrán ha afirmado que la ministra dijo "lo mismo y lo contrario a la vez" y ha añadido que se vio este jueves en una "encerrona porque no tiene ni idea de cómo salir". A su juicio, el Gobierno de coalición es "un caos" y cada uno de sus integrantes está "dando su propia versión".

En este sentido, la responsable de Organización del PP se ha preguntado "hasta dónde va a llegar la mentira del Gobierno" de Pedro Sánchez en relación con Venezuela. "Seguimos sin saber cuál es la verdad", ha indicado.

Así, Beltrán ha afirmado rotunda que el Gobierno de Pedro Sánchez "miente" y ha puesto como ejemplo lo que prometió en campaña acerca de que no pactaría con los independentistas ni con Bildu o de que traería a España a Carles Puigdemont.

Más sobre este tema
stats