x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

El fiscal general de EEUU pide a Trump que deje de tuitear sobre casos judiciales abiertos

  • Los comentarios online del presidente dificultan "que los tribunales y los fiscales lleven a cabo su trabajo con integridad", ha lamentado William Barr
  • Trump "tiene derecho" a ofrecer sus opiniones "como cualquier ciudadano estadounidense", según la Casa Blanca

infoLibre
Publicada el 14/02/2020 a las 09:23 Actualizada el 14/02/2020 a las 09:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Europa Press

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha pedido este jueves al presidente, Donald Trump, que deje de tuitear sobre casos e investigaciones abiertas dado que esto hace que le "sea imposible" realizar su trabajo.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Barr ha señalado que los comentarios online del dirigente impiden que haga su trabajo correctamente. "No puedo hacer mi trabajo aquí en el Departamento de Justicia si hay un constante flujo de comentarios por detrás cortando mi margen de maniobra", ha aseverado.

"Que haya comentarios y tuits sobre el Departamento, la gente que trabaja en él y los casos que están pendientes hace imposible garantizar que los tribunales y los fiscales lleven a cabo su trabajo con integridad", ha lamentado.

"No voy a dejar que nadie me influya", ha afirmado Barr en relación con "el Congreso, los editoriales de los periódicos o el propio presidente". "Haré lo que considere que está bien", ha sostenido.

No obstante, Barr ha precisado que Trump "nunca" le ha pedido "hacer nada en un caso criminal", al tiempo que ha asegurado que "por supuesto" está preparado para afrontar las consecuencias de criticar al presidente estadounidense porque su trabajo es dirigir el Departamento de Justicia y tomar decisiones sobre lo que cree que "es correcto".

Las palabras de Barr han tenido lugar tras días de creciente escrutinio sobre su papel en la tensa decisión de rechazar públicamente a los fiscales que buscaban duras penas para el estratega político republicano Roger Stone, uno de los aliados más próximos a Trump y que fue condenado por mentir al Congreso y manipular testigos, entre otros cargos.

En concreto, varios fiscales del Departamento de Justicia estadounidense propusieron esta semana que Stone fuera condenado a entre siete y nueve años de prisión por los cargos que se le imputan.

Sin embargo, el Departamento de Justicia emitió un documento que indicaba que Stone debería ser encarcelado, pero pedía una sentencia menor, lo que anulaba las consideraciones de los fiscales. Este documento se emitió horas después de que Trump criticara la sentencia públicamente mediante su cuenta de Twitter.

Así, Barr ha defendido sus acciones. Ha especificado que apoya la condena de Stone, pero que pensó que la recomendación de una sentencia de entre siete y nueve años de cárcel era "excesiva".

Voces críticas acusan a Barr de actuar como abogado del presidente en vez de como un miembro imparcial del sistema judicial.

Trump tiene derecho a ofrecer sus opiniones

Por su parte, horas antes de la entrevista, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que asegura que Trump "tiene derecho" a ofrecer sus opiniones "como cualquier ciudadano estadounidense y que no le "importan" los comentarios que se hacen respecto a este caso.

"El presidente Trump usa las redes sociales de manera muy efectiva para luchar por el pueblo estadounidense contra las injusticias en nuestro país, incluidas las noticias falsas", según el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, recogido por ABC News. "Tiene plena fe y confianza en que el fiscal general Barr haga su trabajo y cumpla la ley", ha zanjado

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.