X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barcelona

Un juez prohíbe poner un lazo amarillo en el Ayuntamiento de Barcelona porque vulnera derechos

  • Ordena "la retirada inmediata y definitiva" de cualquier símbolo partidista de las dependencias municipales ya que considera que vulnera el derecho fundamental a la igualdad
  • "La ostentación de ese símbolo partidista en los edificios municipales choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la Administración Pública", dicta la sentencia

Publicada el 14/02/2020 a las 17:16 Actualizada el 14/02/2020 a las 17:30
Una pancarta con un lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en mayo de 2018.

Una pancarta con un lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en mayo de 2018.

Europa Press

El Juzgado Contencioso Administrativo 6 de Barcelona ha prohibido al Ayuntamiento de Barcelona colocar una pancarta con el lazo amarillo u otros símbolos en edificios públicos, porque considera que vulnera el derecho fundamental a la igualdad, según una sentencia consultada por Europa Press.

El juez ordena "la retirada inmediata y definitiva" de lazos amarillos y , y no contempla la vulneración del derecho fundamental a la libertad ideológica que alegaban los demandantes, según publica 'El Mundo'.

La asociación Abogados Catalanes por la Constitución presentó un recurso contencioso-administrativo el 29 de julio de 2019, en periodo no electoral entre las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre, y el juez dictó la sentencia el martes.

El consistorio quitó de la fachada una pancarta con un lazo amarillo el 28 de septiembre, a requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), que aceptó la reclamación planteada por Societat Civil Catalana (SCC) en una denuncia.

El edificio ya había exhibido la pancarta anteriormente: estuvo en la fachada hasta mayo de 2019, el consistorio la retiró por las elecciones municipales y la volvió a colgar tras la investidura.

Los letrados de Abogados Catalanes por la Constitución pedían, en su demanda, "el reconocimiento y declaración de que la colocación del lazo amarillo símbolo partidista en un edificio público municipal ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a la libertad ideológica".

Choca con la neutralidad constitucional

Sobre la exhibición del lazo amarillo, la sentencia dice que "la ostentación de ese símbolo partidista en los edificios municipales choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la Administración Pública".

También dice sobre el consistorio que la función de las administraciones públicas "no es otra que cumplir con objetividad los intereses generales" con pleno sometimiento a la ley y al derecho.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • leandro leandro 14/02/20 21:10

    Quisiera saber a que partido político representa el lazo amarillo . Y que símbolo tienen los jueces fachas en este país ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • igur2606 igur2606 15/02/20 01:17

      El lazo amarillo representa a una opción de independiencia de Cataluña, que puede ser usado en un ámbito de propaganda política. El fascismo empieza cuando ese símbolo se quiere imponer a toda la ciudadanía y en las instituciones que son escrupulosamente de todos los ciudadanos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 14/02/20 18:23

    En esta pseudodemocracia habrá que empezar a habilitar, en los hemiciclos, unas filas de asientos para los togados para que vayan corrigiendo las decisiones de los electos,sería una medida de ahorro en el gasto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión