x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Movimientos sociales

Miles de empleados públicos temporales de toda España se manifiestan en Madrid para pedir estabilidad laboral

  • Cerca de 3.000 personas se han manifestado en Madrid para denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad y avisan de que "la lucha va a continuar" hasta que consigan la fijeza
  • La protesta ha partido de la Plaza de Cibeles sobre las 11.30 horas con el lema 'Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!' y ha finalizado en la Puerta del Sol después de tres horas de reivindicaciones

Publicada el 15/02/2020 a las 16:20 Actualizada el 15/02/2020 a las 17:38

Piden que se les haga fijos

El próximo 19 de marzo el Tribunal de Justicia Europeo debe decidir si España tiene que indemnizar a los que han sufrido abuso de temporalidad laboral en las administraciones públicas.

Cerca de 3.000 trabajadores interinos del sector público se han manifestado este sábado en Madrid, para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad.

Cerca de 3.000 trabajadores interinos del sector público se han manifestado este sábado en Madrid, para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad.

EFE

Cerca de 3.000 empleados públicos temporales de toda España se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad y han avisado de que "la lucha va a continuar" hasta que consigan la fijeza, informa Europa Press.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, ha partido de la Plaza de Cibeles sobre las 11.30 horas con el lema 'Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!' y ha finalizado en la Puerta del Sol después de tres horas de protestas con una multitudinaria asistencia.

Una de las organizadoras de la movilización ha criticado la situación en la que se encuentran unos 800.000 empleados públicos en España de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). Además, ha explicado que la Administración pretende que, tras años en el sector público, estos trabajadores se presenten al proceso de estabilización de empleo "igual que la gente que viene de la calle". "Nos vamos a ir a la calle a una edad muy complicada y sin derecho a indemnización", ha criticado una de las manifestantes.

Esto supone un "abuso de la temporalidad" por parte de las AAPP que infringe lo dispuesto en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, "una clara negligencia", según ha denunciado el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.

Han señalado, además, que desde Administración "han abusado durante años" de sucesivas contrataciones temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, se quejan de que se efectúan contratos de muy larga duración sin que se provean legalmente las plazas afectadas.

Los organizadores han asegurado que el Gobierno "tiene en sus manos" poder crear el mecanismo legal para establecer la fijeza de forma automática. Los convocantes, que fletaron autobuses para que los afectados puedan asistir a la manifestación, también demandan la paralización de todas las ofertas de empleo público en curso o en proceso de convocatoria.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión