X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Anticapitalistas no irá a Vistalegre 3 porque Podemos es ya parte de la "clase política" que impugnaba hace seis años

  • En un comunicado, señalan que Vistalegre se plantea como "una ratificación de la estrategia de subalternización al PSOE de su dirección"
  • Desde este domingo centrarán sus debates en decidir su relación definitiva con Podemos, un proyecto que, según han destacado, contribuyeron "a fundar"

Publicada el 16/02/2020 a las 18:41 Actualizada el 16/02/2020 a las 18:48
La secretaria general de Podemos Andalucía , Teresa Rodríguez, rodeada de sus compañeros, durante la rueda de prensa en Sevilla.

Teresa Rodríguez, rodeada de sus compañeros, durante una rueda de prensa en Sevilla.

Anticapitalistas ha confirmado este domingo que no participará en la III Asamblea Ciudadana de Podemos después que la Coordinadora Confederal –su máximo órgano de dirección entre asambleas–decidiera por unanimidad no acudir ni presentar documentos o candidaturas. Este es el paso previo a su salida definitiva del partido de Pablo Iglesias, que ratificarán, salvo imprevisto, a finales de marzo, informa Europa Press.

En un comunicado, ha expresado que Vistalegre III, que el partido morado tiene previsto celebrar a finales de marzo, se plantea como "una ratificación de la estrategia de subalternización al PSOE de su dirección". "Sin deliberación previa y sin analizar la sangría que Podemos ha sufrido como organización durante los últimos años, no parece que haya posibilidades de cambiar este modelo", ha añadido.

De este modo, los anticapitalistas han anunciado que desde este domingo centrarán sus debates en decidir su relación definitiva con Podemos, un proyecto que, según han apuntado, contribuyeron "a fundar" y al que le dedicaron "esfuerzos". La decisión definitiva sobre la continuidad en el partido de Pablo Iglesias se comunicará el 28 de marzo tras la celebración de una conferencia.

Además, la corriente más a la izquierda de la formación morada ha criticado el "rumbo" de Podemos tras su entrada al Gobierno de coalición con el PSOE. "La entrada de cinco ministros de Unidas Podemos a un gobierno progresista-neoliberal hegemonizado por el PSOE, en el que ese partido controla los principales resortes del poder, lejos de debilitar al actual régimen político, suponen integrarse en el mismo y considerar su gestión como el único horizonte posible", ha recalcado.

 
 

En este sentido, ha mostrado su rechazo a determinadas políticas concretas adoptadas por el Ejecutivo porque, a su juicio, "renuncia a confrontar con los grandes poderes económicos". "Constatamos que existe una diferencia enorme entre los objetivos del Podemos que contribuimos a formar hace seis años y la deriva actual, mediante la cual se ha pasado de impugnar a la clase política y a las élites económicas a convertirse en parte de la primera sin tocar los beneficios de las segundas", ha zanjado.

Anticapitalistas anunció este jueves en un comunicado que su intención es construir "una fuerza que luche por cambiar el sistema de raíz", que sea "antagonista al régimen", y que no se "conforme 'con lo que hay'" ni con entrar en un gobierno "bajo la dirección de un partido neoliberal como el PSOE".

La salida de los anticapitalistas, que contribuyeron a fundar Podemos en 2014, llega ahora tras seis años de diferencias con Iglesias, su equipo de dirección, y su estrategia política y organizativa, aunque el detonante ha sido la alianza con los socialistas.

Este sector siempre ha sido la corriente más a la izquierda de la formación, y en el último congreso, la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, recabaron el apoyo del 13% de los militantes.

Si bien llegaron a liderar el partido en varias comunidades autónomas, actualmente su poder se limitaba principalmente al equipo de Rodríguez en Andalucía y al puesto de Urbán en la Ejecutiva estatal, como secretario de Memoria Histórica.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • pegonzalez pegonzalez 17/02/20 10:53

    Y digo yo, si gobernar supone "integrarse en el régimen político" a qué aspira anticapitalistas? Y Kichi, ha creado un nuevo régimen en Cádiz fuera de la política? Las lecturas políticas de grupos como este nos llevan siempre a dar todas las ventajas al sistema que queremos combatir, parece como si hubiese que crear argumentos peregrinos para ocultar nuestra cobardía a asumir la responsabilidad, tal y como ha hecho el TEDH con la sentencia de las devoluciones en caliente al que recuerda está actitud de Teresa Rodríguez y su grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 16/02/20 19:59

    Unas subdivisiones absurdas a pesar de estar de acuerdo en muchas cosas con Teresa y su equipo. Pero no es el momento, y creo que la actual estrategia política seguida por Iglesias será mucho más fructífera.
    No sé si algún día será posible darle la vuelta a la tortilla o no, pero desde luego que no va a ser posible hacerlo de un tirón, a veces hay que tragar un poquito antes de conseguir un objetivo.
    Entre anticapis también hay diversas opiniones que a su vez pueden dar lugar a más divisiones. Y así hasta hasta que haya que darles la razón a quienes decían que el 15M era una utopía. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JM JM 16/02/20 19:51

    Podría gobernar la derecha y PsoE y UP hacer oposición. Perfecto, otros 10 años de medidas contra la mayoría, eso sí, con una ortodoxa oposición que consigue nada.
    ¿Y Vox?, acaso no se subiría al carro del poder? Hay demasiado franquista ultramontano agazapado tras los cargos conseguidos a la sombra del PP. Todas las derechas han salido de la costilla del PP y si desaparecieran, serían recaptadas por la Casa Madre.
    Creo mejor ir demostrando tacita a tacita que el comunismo bolivariano mejora la vida de todos y no muerde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 17/02/20 07:29



      16/02/20 19:51: También hubiera cabido la opción de que UP no entrara en el Gobierno y no se hubiera opuesto a que el PSOE lo formara, como ha hecho ERC, y desde la oposición haber negociado las leyes progresistas que se intenten aprobar, y que es lo que tendrá que hacer este Gobierno con ERC y los demás partidos que le apoyan. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Miguel2020 Miguel2020 17/02/20 00:12

      Como ha dicho Iñaki Gabilondo, después de este gobierno gobernara la derecha hasta que la Infanta sea abuela.
      Esperar y nada más.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

 
Opinión