Protestas sociales

"¡Futuro para León!": tres manifestaciones rechazan la desigualdad territorial

Vista de la manifestación en la que más de 35.000 personas, según fuentes policiales, han recorrido este domingo las calles de la ciudad de León.

infoLibre

Miles de personas han salido a la calle este domingo para rechazar las desigualdades territoriales y reclamar un futuro para la provincia leonesa en una triple manifestación que ha recorrido las calles de León, Ponferrada y Villablino al grito unísono con el que reclaman '¡Futuro para León!', informa Europa Press.

Miembros de todos los partidos políticos, organizaciones, asociaciones y la ciudadanía leonesa en general han salido a la calle para demandar un futuro para León y que podría tener su punto de partida en la primera reunión de la Mesa Por el Futuro de León el próximo 3 de marzo.

Una cita promovida por los sindicatos UGT y CCOO, también organizadores de las movilizaciones de este domingo y cuyos secretarios generales han encabezado la protesta.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto la "necesidad de una reivindicación nacida en la sociedad leonesa" y que tiene como principal objetivo "poder vivir en su territorio". Una misión que no ha considerado sencilla "por las desigualdades que viven los territorios de España" y ha demandado que es el momento de apostar "por políticas que puedan cohesionar este país".

Por este motivo, ha exigido que la mesa institucional "sirva para canalizar todos los recursos económicos" que posibiliten el desarrollo económico, industrial de León y, además, que las políticas de transición justa "dejen de ser un eslogan y se conviertan en realidad". Sordo ha incidido en que son las instituciones las que tienen que "corregir estas desigualdades" y en el caso de León es clave "la alineación de todas las administraciones para que puedan llegar inversiones útiles".

En esta línea se ha referido también el secretario general de UGT, José María Álvarez, que ha mostrado su solidaridad con León y ha reconocido que "es consciente de que necesita apoyo y soporte en estas reivindicaciones". Así, ha destacado que "llueve sobre mojado" y ha señalado que León lleva tiempo "llamando a la necesidad" para que se pongan en marcha políticas especificas con el objetivo de acabar con "las políticas que destruyen empleo o comarcas completas".

Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia se confirman como las comunidades autónomas que pierden población

Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia se confirman como las comunidades autónomas que pierden población

Álvarez ha reconocido que "es el gran momento para buscar soluciones a todos los problemas que tiene León" y ha recordado que deben ser todas las administraciones las que lo hagan porque "no se puede abandonar León a su suerte".

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado por su parte que "es el momento de que se le devuelva a León una parte de lo mucho que ha dado a este país durante mucho tiempo". Ha incidido en que "es un día para alzar la voz y luchar en las calles por un mejor presente y futuro para León" y ha comprometido que su partido "siempre estará a lado de los leoneses". En este sentido, ha recalcado que durante este tiempo León "ha sufrido mucho" y ha demandado "unidad" para luchar por el presente y el futuro de esta tierra ya que, a su juicio, "ha llegado la hora de echar el resto por León".

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha destacado que León "se muere por el olvido sistemático al que le han condenado las administraciones". Ha manifestado que esta movilización "será decisiva" para que empiecen a llegar las inversiones necesarias "para revitalizar una tierra condenada especialmente por el PP". Fernández ha señalado que "es optimista" con la Mesa por el Futuro de León, pero ha recordado que "es fundamental" que la ciudadanía se implique con el objetivo de que las inversiones "no se vuelvan a dilapidar o derrochar".

Más sobre este tema
stats