Elecciones autonómicas

Una encuesta de 'Abc' da una cómoda ventaja al PNV, que le permitiría elegir socio de Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto de partido.

infoLibre

El último barómetro sobre las próximas elecciones autonómicas en Euskadi realizado por GAD3 y publicado este domingo por el diario a Abc, muestra una clara ventaja del PNV respecto al resto de fuerzas. El Partido Nacionalista Vasco obtendría ahora un 40,5% de los votos, frente al 37,4% que consiguió el 25 de septeimbre de 2016. Lo que supondría una ventaja de entre dos y tres escaños más que en los pasados comicios.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que también crecería respecto a 2016. Del 21,1% de los votos obtenidos, pasaría al 22,4%. Frente a los 17 diputados de las últimas elecciones, ahora se situaría entre los 18-19. Mientras el PSE, se mantendría sin apenas modificación, del 11,9% de los votos y nueve escaños ampliaría minimamente hasta el 12,3% y un escaño más.

El PNV desconoce "cuál es el plan temporal del Gobierno de cara a los presupuestos ni si los va a presentar"

El PNV desconoce "cuál es el plan temporal del Gobierno de cara a los presupuestos ni si los va a presentar"

Mientras Elkarrekin Podemos y el PP serían los principales perjudicados en estos próximos comicios del 5 de abril. Los morados, que obtuvieron un resultado en 2016 de 14,8% y 11 escaños, actulamente obtendría el 10,9% votos, perdiendo de dos a cuatro escaños. El PP vasco, se situaría como la fuerza menos votada y caería hasta el 7,9% de los votos frente al 10,1%, perdiendo dos diputados y quedándose en siete.

Más sobre este tema
stats