X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso

Vox pretende que catalanes, vascos o gallegos se sometan a un examen para comprobar si dominan el castellano

  • El partido de extrema derecha presenta una proposición no de ley en el Congreso que dice querer garantizar la "obligación" de todos los españoles de conocer el castellano, aunque señala especialmente a los ciudadanos de "territorios que cuenten con otra lengua cooficial"
  • Pretende que no se pueda obligar a ningún funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni que conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público

 

 

Publicada el 16/02/2020 a las 12:04 Actualizada el 16/02/2020 a las 13:10
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

EFE

Vox quiere garantizar la "obligación" de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido en el Congreso la realización de pruebas de nivel que lo acrediten, "especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial", informa Europa Press.

El partido liderado por Santiago Abascal ha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.

Vox quiere conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para garantizar la "obligación de todos los españoles" de conocer el castellano, "mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial".

También reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a "vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional", así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado.

Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen.

En cualquier caso, sostiene que "en ningún caso" se 

De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones y sanciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




21 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 17/02/20 10:35

    Jajaja... se llevarían una gran sorpresa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 17/02/20 10:04

    Usar el idioma como arma política es lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 17/02/20 09:47

    El nivel de los representantes de 3,6 mm de españoles, es de traca, son listos éstos de VOX, que hagan el examen en Andalucía a ver quién aprueba.....jajajajaja.

    Yo añadiría una prueba física, como por ejemplo, cuanto tiempo son capaces de mantener el brazo derecho en alto......queda tan estético y tan actual !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jagoba jagoba 17/02/20 12:06

      Egunon Gringo

      Pruebas:
      1. Lanzamiento de huesos de aceituna, dirigida por Theo
      2. Chupar de una teta gorda(elegir la teta que cada uno considere) dirigida por the new Cid Abascal.
      3. Construir mas pisos ilegales en menos tiempos. Dirigida por "ella, la nueva dientes, dientes"
      4. Sudar y disparar,por Mr Smit


      Y así hasta el infinito...
      Un saludo compañero

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • chuscon chuscon 17/02/20 09:23

    Vistos los comentarios que realizan los votantes de VOX sería bueno que comenzaran por hacerles a ellos un examen de ortografía y sintaxis castellana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/02/20 09:12

    Está bien la idea, pero estaría mejor si se extendiera el examen a todos los españoles, sea cual sea su lengua materna, incluyendo desde luego a toda la militancia de VOX. Lo digo porque los signos de desconocimiento profundo de ortografía y sintaxis (por ejemplo, en los titulares de los periódicos) son alarmantes, incluyendo desde luego los de Madrid. Por no hablar de los escandalosos resultados de algunos exámenes recientes de las oposiciones de maestros, si no recuerdo mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jagoba jagoba 17/02/20 08:50

    Egunon, perdón quería decir arriba essssspaññññña.

    Habría que crear centro de reclutamientos, donde internar a los que suspendan las pruebas. En dichos centros tendrían prácticas de tiro español a cargo del "ortega". Estas prácticas, consistirían en :"tiro del tirón a bote pronto", "tiro arrodillado", pidiendo por el alma del que matas y tiro "tirado en el suelo", culo respingón , a modo de "monte Gurugu".

    En cuanto al estudio y análisis de las instituciones, estará como asignatura obligatoria:" como chupar de las mamandurrias, hasta que te quiten la teta", y después" como montarte un partido español, para vivir de las aportaciones de españoles, mucho españoles". Profesor titular :"el abascal"

    "El Dibujo Español", será una asignatura obligatoria en la modalidad técnica de Español "Tu sí que vales", impartida por "la monasterio". En el primer curso se impartirá, la asignatura, de:" Falsea tu titulo, porque tú eres muy list@", y en segundo "Para que ostias necesitas tu el permiso de ninguna Comunidad de mierda".

    Pa nota, se tendrá que elegir la asignatura "tu levanta la mano, y di que te pica el sobaco", dentro del máster impartido por :"yo el espinosa de los". Con este máster puedes ser todo lo facha que quieras, que ya luego dirás cualquier gilipoyez para explicar que eres de un partido centrado, en los negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • antonion antonion 17/02/20 07:53

    Pues yo tengo conocidos que votan a VOX que no pasarian un examen de escritura y lectura del castellano del nivel párvulitos, y de comprension lectora, ni te cuento, ¡ Ah, conozco bastantes!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aticus Aticus 17/02/20 02:24

    Aquí los canarios suspenderíamos, no tenemos otro idioma, no pronunciamos las "C" ni las "Z" y para colmo de males a los autobuses los llamamos "guaguas" y a la chanclas "cholas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • montepindo montepindo 17/02/20 01:43

    Este tío es un redomado imbécil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sotram Sotram 16/02/20 23:34

    Y a sus votantes¿ Qué les dirían y/o harían Uds.? O es que están donde están porque así lo quiere el cielo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión