x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

PP y Cs facilitan la elección de colegio concertado en Andalucía

  • Una nueva norma permite a las familias escoger un centro privado financiado con fondos públicos aunque no haya en su zona de escolarización 
  • "No hay que tenerle miedo a la libertad", afirma el consejero de Presidencia
  • La confederación de padres y madres afirma el Gobierno de Juanma Moreno "blinda el negocio de la concertada ante la bajada de natalidad"

Publicada el 17/02/2020 a las 17:40 Actualizada el 17/02/2020 a las 22:38
Un aula del sistema educativo andaluz.

Un aula del sistema educativo andaluz.

Junta de Andalucía

Elías Bendodo, consejero de Presidencia (PP), compareció este lunes tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acompañado por el titular de Educación, Javier Imbroda (Cs), y con una palabra entre ceja y ceja: libertad, libertad, libertad. La repetía una y otra vez. "No hay que tenerle miedo a la libertad", dijo Bendodo, el hombre que fija el discurso del Gobierno de coalición de PP y Cs, nada más empezar la comparecencia. Era el término con el que el Gobierno de Juanma Moreno (PP) lanzaba una reforma normativa que facilita la elección de colegio concertado en Andalucía, algo en lo que están de acuerdo –con leves diferencias de grado– los tres partidos del arco conservador.

El nuevo decreto de admisión de alumnado en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Junta de Andalucía, presentado este lunes, incide en una idea que comparten los dos partidos de gobierno y su socio externo, Vox: que los padres deben disfrutar de "libertad de elección" de centro educativo para sus hijos, lo cual significa en la práctica que el Estado, en este caso la Junta, tiene la obligación, hasta donde sea materialmente posible, de sufragar la enseñanza en centros privados mediante el sistema de conciertos. Esta línea de trabajo de Educación, como avanzó infoLibre, se enmarca en una política de "libre elección de centros" que favorece a la concertada. Y ha empezado ya a materializarse.

El decreto aprobado, que introduce el criterio de "demanda social" en la planificación escolar, establece que las familias podrán solicitar un centro concertado aunque no lo haya en su zona. Es decir, con el nuevo mecanismo de funcionamiento, siempre que haya un concertado en el municipio, los padres lo podrán solicitar. Ahora sólo pueden hacerlo si está en la zona. Imaginemos una familia de un barrio de una ciudad en cuya área de escolarización no hay colegio concertado. Actualmente no podría solicitarlo. En adelante, sí, aunque esté en otra zona. Igual en un municipio donde haya cuatro centros, tres públicos y uno concertado. Antes sólo podía optarse al concertado si se vivía en la zona. Ahora pueden optar todas familias del municipio.

Con la reforma, los concertados pasan a tener como área de influencia todo el municipio. Imbroda señaló que en la mayoría de los municipios andaluces no hay escuela concertada. Concretamente, en un 82%. La medida afecta al 18% en los que sí hay colegios concertados, entre ellos, lógicamente, los más poblados.

El consejero de Educación negó que existe un "plan oculto" para favorecer a la escuela concertada, como acusan PSOE y Adelante Andalucía. Lo que sí lanza su consejería es un mensaje inequívoco: siempre que la Junta pueda facilitarlo, si una familia quiere que sus hijos vayan a un colegio concertado, lo conseguirá. Obviamente esto beneficia a la educación privada financiada con fondos públicos y da satisfacción a lo que reclaman organizaciones como la Conferencia Episcopal y Escuelas Católicas. La escuela concertada es mayoritariamente católica.

La reforma se produce en un momento crucial para la definición del modelo educativo en España. Justo ahora el Ministerio de Educación prepara una reforma legal que acabará con la Lomce y pretende combatir el fenómeno de la segregación, vinculado a los mecanismos de selección clasista del alumnado, especialmente impactantes en los centros concertados.

El Gobierno de Andalucía todavía no se lanza a la eliminación de las zonas educativas, como acordó el PP con Vox para facilitar la investidura de Juanma Moreno, tal y como ha adelantado este periódico. Eso sí, Bendodo afirma que ese es el objetivo final. Ciudadanos, que dirige la Consejería de Educación, afirma en cambio que la eliminación de las zonas "no se contempla". Está por ver si Vox se da por satisfecho.

Movilizaciones

El sindicato Ustea lleva meses alertando de la pretensión del Gobierno andaluz de forzar el cierre de aulas públicas. En concreto, este colectivo sindical ha puesto énfasis en una orden, todavía en elaboración, que permite el cierre de aulas públicas en caso de escasa demanda. Tras la aprobación de la norma, Ustea anunció movilizaciones. "Los estudios internacionales concluyen que las políticas de libre elección de centro incrementan la segregación del alumnado en función de su origen y clase social y acelera la estratificación social de las escuelas y las diferencias de calidad entre ellas", afirmó en un comunicado.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) denunció también que el nuevo decreto de escolarización de Andalucía "dañará a la escuela pública para favorecer a la concertada al introducir un centro de este tipo en cada área de influencia". Entre las novedades que contempla el nuevo decreto "se encuentra que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad en, al menos, un colegio público o privado sostenido con fondos públicos". "Este cambio blinda el negocio de la concertada ante la bajada de natalidad", señala la confederación.

La presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez, alerta de que "bajo el pretexto de garantizar la libertad para escoger centro educativo, se pretende asegurar alumnado suficiente para la concertada, vaciando la pública, medida que en un futuro podría provocar el cierre masivo de centros públicos".

La confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, lamenta que el máximo responsable del ramo, Javier Imbroda, "ignore" a la comunidad educativa y "haya incumplido" su compromiso de informar a las familias de la escuela pública "antes de modificar el decreto, como prometió". La Codapa anuncia una "dura y firme" oposición "ante este ataque a la pública" y asegura que, de momento, "consensuará" medidas con otras organizaciones educativas, en especial a través de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública, para hacer frente a lo que califica de "atropello".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • nongui3 nongui3 19/02/20 07:52

    Los peores son los más inteligentes del otro lado. PP+C's tienen algún inteligente en Educación. El plan es adaptarse al hecho de que en Andalucía sólo hay un 10% de Centros Concertados. E irá por fases. Fase1 cambiar la ascripción de los centros. Un poné: Si en un municipio hay cinco públicos y uno concertado, los públicos mantendrán adscripción pero el del concertado pasa a ser el de todo el municipio.

    Fase 2 como hay pocos concertados habrá que construir más ( se me ha olvidado que han añadido el concepto "DEMANDA SOCIAL") y cuanto antes. Habrá que dar permisos, regalar terreno y dar dinero para construirlos cuanto antes, antes de que acabe la legislatura. con 4 años más el triunfo será total. Recuerden ustedes que parte del problema es que buena parte de los profesores de la Pública llevan sus hijos a la Concertada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 18/02/20 15:56

    No hay como ser de centro ,verdad Sra Arrimadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 18/02/20 14:28

    Desviar dinero público a manos privadas, libertad de robar es lo que reivindica la derecha. Sostener la educación privada doctrinaria con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos (ateos, católicos, agnósticos, etc.). Hacer que el dinero público se vuelva opaco, dadas las poco transparentes finanzas de la iglesia católica española. La derecha ladrona parasitando como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 18/02/20 13:57

    Los andaluces decidieron castigar al PSOE votando más a la derecha, en lugar de hacerlo votando más a la izquierda: Estas son las consecuencias. Que tomen nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jafo Jafo 18/02/20 13:07

    Eso si que es adroctrinamiento,y como no la iglesia por medio.Esperemos que dentro de unos años éstos mismos colegios no tengan casos de pederástia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 18/02/20 12:27

    Es un ataque directo a la educación pública realizado por quien tiene la obligación de garantizar esa misma educación pública.

    Los profesores de la pública lo son después de aprobar unas oposiciones imparciales, los profesores de la concertada son elegidos a dedo por los directores que a su vez también han sido elegidos a dedo.

    Cuando la Junta de Andalucía decide apoyar a la concertada por delante de la pública, está favoreciendo negocios privados, muchos de ellos de instituciones religiosas que no pagan impuestos y también favorecen puestos de trabajo para mucha gente sin pasar por los filtros de la administración pública. Para colmo, de una u otra manera, ceden ante VOX, en su descarada injerencia en los programas educativos del Estado.

    Tendremos que esperar a que la izquierda recupere el poder en Andalucía para recuperar lo que estos sinvergüenzas nos están robando en educación, pero también en sanidad y en todo lo que tocan que terminan parasitándolo.

    Esta gentuza va a conseguir que el clientelismo socialista en Andalucía nos parezca el paraiso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 18/02/20 08:37

    asi son, el negocio y el dinero para la iglesia y sus amigos y los colegios públicos a cerrarlos, su libertad es diferente a mi libertad, su dios muy diferente al mio y su catadura moral es totalmente la contraria a la mía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión