X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Noelia Vera dice que la presentación de la ley de libertades sexuales es "inminente" porque "es una urgencia social"

  • Ha declinado concretar fecha y si se presentará antes del 8 de marzo, pero ha señalado que su intención "es que sea lo antes posible" y están "corriendo mucho para que pase"
  • Vera ha reiterado que la ley tocará "muchísimas materias relacionadas con educación, sanidad justicia y el Código Penal, no solo que condene sino que también prevenga"

infoLibre
Publicada el 17/02/2020 a las 11:19 Actualizada el 17/02/2020 a las 11:29
La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, en rueda de prensa.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, en rueda de prensa.

Europa Press

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha asegurado que la presentación de la ley de libertad sexual es "inminente" porque el Gobierno de coalición considera que es un tema de "urgencia social", según informa Europa Press. 

Vera, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha declinado concretar fecha y si se presentará antes del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. "Estamos en fase de deliberación, de debate con todos los ministerios que afectan y estamos dando sentido a todo ello; nuestra intención es que sea lo antes posible y estamos corriendo mucho para que pase", ha indicado Vera.

En cuanto a la posibilidad de que puedan rebajarse incluso penas previstas actualmente en el Código Penal, Vera ha admitido que "no es solo cuestión punitivista, sino de que no vuelva a pasar y de sensibilizar a la sociedad".

La secretaria de Estado ha recordado que el objetivo de esta ley es que "se entienda que la violencia no se ejerce solo entre las cuatro paredes de casa, sino que se puede dar en la calle y da igual las condiciones en las que se encuentre la mujer o cómo vaya vestida; hay que enseñar que las relaciones tienen que ser consentidas".

Vera ha reiterado que "se trata de una ley absolutamente integral, que toque muchísimas materias relacionadas con educación, sanidad justicia y el Código Penal, no solo que condene sino que también prevenga".

La dirigente de Podemos se ha referido también a la desigualdad en el mundo de la judicatura y a la reducida presencia de mujeres en los órganos de decisión. Para Vera "lo que pasa en el poder judicial es absolutamente escandaloso", al entender que "falta perspectiva de género a la hora de interpretar sentencia y lo que está pasando en la sociedad, al igual que ocurre en la educación o la sanidad".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/02/20 21:04

    A mí me preocupa mucho un aspecto en el que, según parece, va a hacer hincapié esta ley: se van a agravar las penas por agresión sexual EN LA PAREJA. Me pregunto, salvo que existan lesiones claramente sugerentes de violación, qué tipo de pruebas objetivas pueden existir para demostrar que ha existido el delito ahora agravado. Si no hay lesiones y el acusado no admite la acusación, ¿qué se hace, teniendo en cuenta que se da por descontado --para eso se ha formado-- que la pareja mantiene relaciones sexuales habitualmente? La presencia de semen (que no existirá si se usa preservativo) no será convincente y ni siquiera señales de violencia moderada: hay mujeres que disfrutan tanto que arañan, no sé si saben ustedes, y hombres que sujetan con tanta fuerza en el ardor del coito más placentero que dejan marca en las muñecas a su partenaire. A veces leo como respuesta cosas como "Una mujer sabe bien si la están violando": aunque sea cierto, es que no se trata de que lo sepa ella sino de que lo sepa EL JUEZ, que es el que tiene que establecer si hay o no delito y qué pena corresponde aplicar. ¿No es previsible que en casi todos estos casos habrá que terminar recurriendo a un careo? Los careos me parecen muy similares a los juicios de Dios de la Edad Media: ¡juzgar quién parece más convincente, nada menos! El mejor actor saldrá ganando, salvo que se siga el sabio consejo de doña Carmen Calvo: en caso de contradicción, se creerá siempre a la mujer.

    Doña Ana Botella pretendió hacer inspeccionar las basuras a ver si la gente echaba en la bolsa amarilla lo que correspondía a la entonces azul y en la azul lo de la amarilla. La gente se rio mucho y con razón. Este aspecto que comento de la ley llamada de libertades sexuales no es más imposible de implementar que la inspección de basuras de doña Ana, pero da bastante menos risa porque puede haber muchos años de cárcel en juego.

    Los legisladores no deberían hacer leyes cuyo cumplimiento no es posible verificar y que van a quedar por eso totalmente al arbitrio del juez de turno. Tampoco deberían reducir las leyes a propaganda electoral y titulares llamativos, creo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • Atea Atea 17/02/20 22:34

      Has dejado claro que te preocupa, y mucho, esta nueva ley y tú sabrás porqué. A mí me parece perfecta y a todos los hombres que me rodean, sin excepción, también.
      Pero te equivocas al subestimar la capacidad de ginecólogos, trabajadoras sociales y especialistas en los juzgados sobre violencia de género porque no se la cuelan tan fácil. El problema, y por eso existen tan pocas denuncias, es que la mayoría de mujeres que son violadas dentro de una relación es que piensan que no van a creerlas o que no van a poder demostrarlo.
      Si a una mujer le gusta jugar a 50 sombras de grey no va a denunciar, se da una ducha y se duerme tan a gusto, pero hay muchos hombres que piensan/pensáis que existe el débito conyugal y va a ser que no.
      Te puedes poner como te pongas, pero esta ley no es propaganda electoral y se os está acabando el chollo, a ti y a muchos como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Isa. Isa. 18/02/20 10:33

        Me resulta caótico tu discurso Atea cuando escribes sobre el libro de Cristina Morales esto: "no aporta más que eso, vulgaridad y un simplismo típico de adolescente con cabreo."



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/02/20 08:17

        Los hombres que te rodean supongo que son tus guardaespaldas: para una persona tan faltona y tan agresiva como tú son imprescindibles. Págales bien, que ya sabes que los pretorianos tienen tendencia a asesinar al jefe.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Atea Atea 17/02/20 14:47

    Hay que enseñar que las relaciones tienen que ser consentidas.....y deseadas. Muchas adolescentes y también mujeres que "cumplen" con el matrimonio consienten pero no desean.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    5

    • magariz magariz 17/02/20 16:59

      Pues me gustaría saber cómo se puede legislar contra el consentimiento no deseado. Libre albedrio se le llama a eso: la libertad de decidir, hacer y consentir, aunque sea yendo en contra del propio deseo, pero elegir voluntariamente hacer algo. Y tiene muchos nombres: interés, oportunismo, debilidad de carácter, acto de trepar ... no sé, hija, ya lo legislareis como mejor os cuadre. Lo de dar por hecho que las mujeres no tenemos formación ni información ni educación para decidir, no es más que una declaración de machismo vergonzante y vergonzosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Atea Atea 17/02/20 17:58

        Si leyeras en lugar de atacar sin sentido te darías cuenta que se habla de educar. La sexualidad también es un aprendizaje y me haces reír cuando hablas de consentir en contra del propio deseo....qué es eso magariz? Se es libre de elegirlo todo? Se es libre también de trabajar por un bocata? Se elige libremente permanecer en una situación violenta por miedo? Te estás leyendo?
        Y sí, muchas, muchísimas mujeres no tienen información ni educación para hacerse valorar. Tú misma, ya ves el lío que tienes.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

    • Orlinda Orlinda 17/02/20 16:19

      Y también se puede decir que se consiente por hacerlo a cambio de 20€ que se necesitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • magariz magariz 17/02/20 16:43

        Sí, 20 euros o nada, como l@s niñ@s en los centros tutelados en Baleares y en otras comunidades. Pero eso no es una emergencia social y por lo tanto se niega una comisión de investigación. Es estos casos parece que los autodenominados politicos lo ven como "cosas que pasan" El cinismo sr@s se manifestará el 8M sin atisbo de vergüenza por lo que está pasando.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

Lo más...
 
Opinión