X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El PNV desconoce "cuál es el plan temporal del Gobierno de cara a los presupuestos ni si los va a presentar"

  • Aitor Esteban no sabe "en qué punto" están las cuentas públicas estatales
  • Considera que el Ejecutivo tiene la voluntad de "intentar llegar a un acuerdo en los Presupuestos" con el PNV "porque sería lo lógico para dar una cierta estabilidad institucional
  • Asegura que la relación del PNV con el Gobierno "es buena" porque es consciente de su "minoría parlamentaria"

infoLibre
Publicada el 17/02/2020 a las 11:14 Actualizada el 17/02/2020 a las 17:43
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

EP

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que desconoce "cuál es el plan temporal" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado "ni si los va a presentar".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que no sabe "en qué punto" están las cuentas públicas estatales, pero cree que "debería ser la primera prioridad" del Gobierno porque fue lo que motivó la convocatoria electoral. "Supongo que están haciendo ahora sus cálculos en cuanto a mayoría, etc. Lo lógico es que se presentaran y se intentaran aprobar para junio", ha indicado.

Tras señalar que él ha preguntado sobre ello, pero el propio Gobierno "tiene dudas", ha insistido que desconoce "cuál es el plan temporal del Gobierno de cara a los Presupuestos y ni siquiera si los va a presentar".

A su juicio, el Ejecutivo tiene la voluntad de "intentar llegar a un acuerdo en los Presupuestos" con el PNV "porque sería lo lógico para dar una cierta estabilidad institucional y hacer cumplir los compromisos" a los que se comprometió con los nacionalistas vascos a través del acuerdo de investidura.

"Pero, evidentemente, tendrán que tener una sensibilidad hacia nuestras posiciones. Entiendo que, seguramente, podríamos llegar a un acuerdo, pero, para eso, hace falta que discutirlo y, por el momento, no estamos en esa fase", ha señalado.

Balance del gobierno Sánchez

Aitor Esteban ha realizado un balance de los meses que llevan gobernando socialistas y Unidas Podemos en el Estado, para apuntar que la experiencia nueva de un Gobierno de coalición "hace que haya unas ciertas descoordinaciones comunicativas que se irán subsanando en el tiempo".

En todo caso, ha señalado que con el PNV la relación "es buena" y asuntos que se habían paralizado "con la excusa del Gobierno en funciones", ahora que hay un Ejecutivo de coalición "parece que se han vuelto a poner en marcha". "Parece que son conscientes de la minoría parlamentaria en la que se encuentran", ha apuntado.

Transferencias

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que al Gobierno de Pedro Sánchez "hay que transmitirle que las cosas se pueden hacer también con un Gobierno Vasco en funciones, que tiene unas elecciones convocadas, pero que sigue trabajando en el día a día".

"Por lo tanto, es perfectamente posible traspasar las competencias. Las obras de Alta Velocidad, por mucho que estemos aquí con convocatoria electoral, hay que ir cumpliéndolas porque el calendario exige que se imprima velocidad a todo esto. Y eso es lo que nos va a centrar", ha añadido.

Por ello, aunque se pretenda utilizar como excusa por el Ejecutivo central la campaña electoral y la existencia de un Ejecutivo vasco en funciones, los jeltzales "intentarán dejar vacía esa coartada".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión