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Facua considera "insuficientes" las limitaciones a la publicidad del juego y apuestas 'online' anunciadas por Garzón

  • El ministro de anunció este lunes su intención de prohibir la publicidad de los bonos de captación y de fidelización de juegos de azar y apuestas 'online'
  • La organización de consumidores ha advertido que "casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas"

 

Publicada el 18/02/2020 a las 17:30 Actualizada el 18/02/2020 a las 17:51
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Efe

Facua-Consumidores en Acción considera "insuficientes" las limitaciones a la publicidad de juegos de azar y apuestas online anunciadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y recuerda que el compromiso programático del Gobierno de coalición es que se regule "de manera similar a la de los productos del tabaco", que está totalmente prohibida. El ministro de Consumo anunció este lunes su intención de prohibir la publicidad de los bonos de captación y de fidelización de juegos de azar y apuestas online, a través del real decreto que regulará la publicidad de esta actividad. También se limitará a 100 euros la cuantía máxima de los bonos que los operadores puedan ofertar en sus webs.

La prohibición de la publicidad de bonos de bienvenida y fidelización, junto a la reducción de los tramos horarios para los anuncios de juego y apuestas online en radio y televisión, son algunas de las medidas que incorporará el texto legislativo que prepara el Ministerio de Consumo y que espera sacar a información pública en los próximos días. En este sentido, Facua ha advertido de que "casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas", según concluye una encuesta a nivel nacional realizada a comienzos de año por la asociación y en la que participaron más de 11.000 personas.

De este modo, el informe apunta que el 3% de los encuestados está en contra de que se limite la publicidad de esta actividad por tratarse de negocios legales; el 9,4% cree que debería restringirse algo, impidiendo por ejemplo que los famosos protagonicen anuncios; y el 86,5% apuesta por prohibir por completo la publicidad y los patrocinios, como ocurre con el tabaco que sólo puede publicitarse en el interior de los estancos. El 1,1% no tiene opinión al respecto. El porcentaje de los que piden la prohibición total de la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas aumenta con la edad. Así, es del 82,4% entre los que tienen entre 18 y 30 años, del 84,7% para la franja de edad entre 31 y 45, del 87,2% en los que tienen entre 46 y 59 años y del 87,7% entre los mayores de 60 años.

Además de la prohibición total de su publicidad, Facua también ha propuesto al Ministerio de Consumo que la futura regulación del sector contemple la prohibición de que tanto en las casas de apuestas con sede física como en las online se puedan realizar pagos con tarjeta de crédito.

El 77,5% de los encuestados se muestra de acuerdo con esta reivindicación al considerar que se debe impedir que la gente acabe perdiendo más dinero del que tiene. El 15,9% valora que debe aceptarse cualquier forma de pago legal y el 6,7% no tiene opinión sobre esta cuestión.

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