x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Feijóo y Arrimadas hablan por teléfono sin lograr avanzar en la coalición que pide Cs

  • El presidente de la Xunta insiste a la portavoz de Cs en que la única vía posible es que cargos de su partido se integren en la lista del PP, aunque ve positivo que el partido naranja le reconozca como candidato
  • "Sumar no siempre da igual al producto que tienes previsto", advierte
  • El plazo para el registro de coaliciones en Galicia culmina el jueves

Publicada el 19/02/2020 a las 11:51 Actualizada el 19/02/2020 a las 12:48
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.

Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia conversó en la mañana de este miércoles con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas. La dirigente del partido naranja ya había avanzado un día antes que llamaría a Alberto Núñez-Feijóo para intentar desbloquear la posibilidad de que ambas formaciones concurran en coalición a las elecciones gallegas del 5 de abril.

En una llamada telefónica que el líder de los conservadores gallegos calificó de "larga", Feijóo aseguró que había dejado claro a su interlocutora que es un "defensor" de que ambas formaciones planteen una propuesta conjunta. "Muy necesaria en este momento", añadió.

Pese a que no se cerró a seguir hablando con los liberales, Feijóo dejó claro que su postura de no acceder a una coalición, como pide Cs, está madurada y es fruto de su experiencia política. La oferta del PP es que miembros de Cs se integren en las listas, pero nada de que se diluyan las siglas. Para ello, destacó, es importante que el PP gallego se reúna con los representantes de Cs en el territorio.

En todo caso, el presidente de la Xunta quiso poner el acento en que ya es un paso, un avance, que en Cs le reconozcan como candidato. Pero pidió que se deje al PP llevar el liderazgo de la estrategia. Porque "sumar no siempre da igual al producto que tienes previsto", defendió.

Mientras, desde Cs, explican que Arrimadas expuso que la propuesta de su partido para que en Galicia, "uno de los tres territorios de España más amenazados por el nacionalismo", pueda presentarse "una coalición ganadora constitucionalista para que no se pierda voto y no se ponga en peligro el gobierno constitucionalista por un puñado de votos como ya ocurrió en el pasado en esta comunidad".

"Un acuerdo que garantice la autonomía política de cada formación pero que evidentemente respete el peso de cada partido en Galicia, el papel preponderante del PP y el liderazgo de Feijóo", añaden al tiempo que esperan que esto, a la inversa, ocurra en el momento en el que se celebren elecciones en Cataluña, donde Cs fue la fuerza más votada de las últimas elecciones autonómicas, aunque los sondeos auguran un importante descenso de los apoyos.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 19/02/20 18:20

    En Cataluña y el País Vasco, donde corren el peligro de quedarse sin representación, la unión de la nada con la más absoluta de las miserias tiene sentido. Pero en Galicia, esa comunidad histórica que dice el BNG que no admite la Constitución ni la Monarquía pero donde siempre gana el PP por mayoría absoluta, no lo tiene en absoluto. Es lógico que Núñez Feijoo se lo diga (con educación, eso sí) a doña Arrimadas: ocurrencias, las mínimas, Inés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio B. Antonio B. 19/02/20 22:01

      Pero, será por rebajarse y lamerle el c__o pepero......
      Para eso han quedado los falangistas naranjas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión