x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transferencias

El Gobierno aplaza a 2021 el traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social

  • Los Gobiernos central y vasco han acordado iniciar un estudio para el traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero aún pendiente de transferir
  • Entre las materias que se prevé transferir, se encuentra la gestión de los centros penitenciarios, una competencia que se prevee que estará en manos de la Administración vasca en enero de 2021

Publicada el 20/02/2020 a las 17:52 Actualizada el 20/02/2020 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Europa Press

Los Gobiernos central y vasco han acordado iniciar en junio de 2011, para su conclusión en diciembre de ese año, un estudio para el traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero aún pendiente de transferir. A su vez, ambos Ejecutivos han pactado iniciar en junio de este año el proceso para el traspaso de la competencia sobre gestión de las prisiones, también contemplada en el estatuto, con el fin de que la transferencia esté lista antes de 2021.

El compromiso en torno a estas transferencias ha sido acordado este jueves en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que han participado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Ambas delegaciones han consensuado un nuevo calendario para la transferencia de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de traspasar a Euskadi. Darias ha explicado que se trata de un cronograma "realista", a ejecutar durante ese año y el próximo.

El primer bloque de las transferencias acordadas se refiere a las competencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por ERE, cuyas negociaciones empezarán en febrero y se prevé que concluyan en marzo. En el segundo bloque se recogen, además de la gestión de prisiones, otras diez materias, entre ellas las referidas a seguros, meteorología, paradores de turismo y ordenación del litoral, con un plazo de negociación que se iniciará en junio y acabará en diciembre. El tercer bloque consta de 17 competencias, con un plazo de negociación previsto entre enero y junio de 2021. Entre las materias recogidas en este apartado se recogen los créditos oficiales, salvamento marítimo, aeropuertos, puertos de interés general o inmigración. De esa forma, se prevé que los trabajos para la transferencia comiencen en junio y concluyan en diciembre de 2020, con el fin de que la competencia pueda estar ya en manos de la Administración vasca en enero de 2021.

Por su parte, Erkoreka ha subrayado la importancia de que en un documento asumido por ambos gobiernos se haga mención a todas las materias estatutarias pendientes de transferir. "Es un dato histórico reseñable, un hito digno de ser destacado", ha manifestado. En una línea similar, la ministra ha destacado el "clima de entendimiento" entre ambas delegaciones, y ha subrayado la relevancia de "seguir desarrollando el autogobierno en Euskadi en el marco de la bilateralidad establecida" por el Ejecutivo central, tanto con Euskadi, como con "otras comunidades".

"Plenamente capacitados"

Josu Erkoreka ha subrayado que Euskadi está "plenamente capacitada" para asumir esta competencia, que ha sido "ansiada durante muchos años" por las instituciones vascas. En todo caso, ha precisado que la forma en la que se gestionarán las prisiones de Euskadi, así como la articulación de las "relaciones de poder" con la Justicia y la Administración central, aún deben ser concretados.

Además, en este caso, el compromiso recogido en la documentación aportada por ambas delegaciones no hace referencia al traspaso propiamente dicho, sino al "inicio de los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social". Dichos estudios deberían iniciarse en junio de 2021, con la previsión de que estén concluidos para diciembre de ese mismo año.

No "satisface"

Erkoreka ha reconocido que la forma en la que está recogida esta materia en el acuerdo no le "satisface", dado que el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social ya tiene "base suficiente" en el Estatuto. Además, ha recordado que el artículo 18 de esta ley orgánica ya recoge esta competencia, al establecer que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Pese a todo, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no renunciará" a la negociación "por discrepancias en las prioridades". También ha querido responder a quienes advierten de que esta transferencia podría acabar con el sistema de 'caja única'. "En ningún caso, se saltaría la unidad del sistema", ha subrayado, para recordar que este es uno de los "límites" que fija el propio Estatuto a la asignación de esta competencia a las instituciones vascas. En este sentido, ha aludido a la disposición transitoria quinta del Estatuto, que establece que Euskadi "asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

Críticas al PP

Josu Erkoreka  ha expresado su "sorpresa" y su "denuncia" ante las críticas que el PP está realizando a la posibilidad de que se ejecute esta transferencia asegurando que "es grave que una formación como el PP, que se jacta de ser el máximo defensor del principio de legalidad, exija en este caso que no se cumpla una ley básica institucional de Euskadi".

En este sentido, Arias ha precisado que esta es una materia "tremendamente compleja", que, además, depende de las decisiones que se puedan adoptar en el marco del 'Pacto de Toledo', la comisión parlamentaria en la que se debate con las cuestiones relacionadas con las pensiones. "Hemos planteado la posibilidad de abordar este asunto con un plazo suficiente, cuando los acuerdos del Pacto de Toledo estén avanzados y engranados", ha señalado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.