x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez

  • El expresidente del Gobierno de España ha manifestado este jueves que la decepción que sintió en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central
  • "Todo el mundo sabe a quién voto, pero no me siento representado por el debate que he visto en el Parlamento: ni el último ni el penúltimo", ha afirmado González

 

Publicada el 20/02/2020 a las 16:58 Actualizada el 20/02/2020 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

Europa Press

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha afirmado este jueves que se le cayeron "los palos del sombrajo" cuando visionó el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central y trató de buscar un discurso en el que verse representado. "Todo el mundo sabe a quién voto, pero no me siento representado por el debate que he visto en el Parlamento: ni el último ni el penúltimo", ha afirmado González, quien ha dicho compartir "la angustia de la gente, las preocupaciones" y ha dejado claro que seguirá "peleando" para que España "encuentre una senda de otros 30 años de libertades y en convivencia".

"No represento a nadie más que a mí, no tengo ninguna responsabilidad", ha declarado, dejando claro que no quiere decir al nuevo Gobierno lo que tiene que hacer porque "hay una generación nueva a cargo de la política", tras lo que ha aludido a la metáfora del "jarrón chino", los expresidentes, que "se supone que tienen valor pero donde quiera que los pongan estorban", de ahí la necesidad de "cuidarse". El expresidente ha visitado el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde ha clausurado el acto de presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia', un evento organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González.

González ha advertido de que "la democracia está amenazada y, normalmente, reaccionamos y recuperamos cierta épica de lucha por las libertades cuando no la tenemos" y "a veces nos despreocupamos", criticando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "que dice 'la Justicia soy yo', pues no está mal".

Constitución

"Los valores están en la Constitución", ha proseguido Felipe González, quien ha señalado que la Carta Magna "no declara enemigos" y, además, permite su modificación, pero "no permite a nadie saltársela", de manera que "si alguno se desvía por un perímetro o por otro pueden reiniciar su camino de Damasco para situarse dentro de ese cómodo perímetro –constitucional–pero no pueden pretender que los que respetamos el pacto y la convivencia nos salgamos de ese perímetro para darles satisfacción", lo que "ni podemos ni debemos consentir".

Ha advertido de que "no hay nada más peligroso que los que rompan el perímetro de la convivencia lo hagan en nombre de la democracia porque provocarán que otros se sientan legitimados para hacer lo mismo", recordando que "algunos se ponen contentos" cuando un tribunal europeo "contradice" las resoluciones de los tribunales españoles, tras lo que ha comentado que no hay una regla común en la UE para regular la adquisición de la condición de eurodiputado. González ha llamado la atención sobre las "pulsiones tiránicas", que "nacen de un discurso que dice que la democracia está por encima de la Constitución y, a veces, dicen que el pueblo está por encima de la Constitución.

Crisis de representación

El expresidente del Gobierno central ha subrayado que "hay una crisis de representación", alertando de que algunos colectivos, como los jóvenes o los agricultores "se sienten abandonados, se sienten huérfanos de representación", produciéndose "una paradoja universal" porque, a la vez, les preocupan asuntos de interés público. "Soy un millenial con 78 años, tengo la misma orfandad representativa", ha proclamado.

Para González este proceso no es una "anomalía", sino precisamente "la normalidad de nuestra Historia", la situación de "provisionalidad" y, de hecho, "la anomalía fueron los años de estabilidad". Ha apuntado que, antes de la dictadura de Francisco Franco, la media de duración de los presidentes en España era de nueve meses. A su juicio, en su etapa en la política activa se puso "un cauce de predictibilidad" que hizo "confiable" a España "en términos históricos". Ha aludido así a los Pactos de la Moncloa y los pactos con la UE. "Habría que preguntarse cómo se renueva ese compromiso" para diseñar "un marco previsible que permita a la política enfrentar los desafíos que preocupan en lugar de jugar a una permanente descalificación del otro".

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Javier Gimeno Javier Gimeno 04/04/20 21:19

    Isidoro, el mayor hipócrita del PSOE, no es socialista y tampoco obrero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 19/03/20 19:22

    "No represento a nadie más que a mí, no tengo ninguna responsabilidad", ha declarado, dejando claro que no quiere decir al nuevo Gobierno lo que tiene que hacer porque "hay una generación nueva a cargo de la política",
    Pues sino representa a nadie y no quiere decir al gobierno lo qué debe hacer, lo disimula muy mal, da la sensación de que se le ve el plumero. Y otra cosa, ¿ya le respondió a Gabilondo la pregunta que este le hizo?, por cierto, la pregunta también iba dirigida a su nuevo amigo Aznar. Que verdad que és, que la politica hace extraños compañeros de cama. Si me lo hubieran dicho cuando me tenía manipulado, me tiro al POZO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • maimdt maimdt 12/03/20 23:41

    A éste individuo le voté el 28/10/82 y nunca más volví a hacerlo ni a él ni al siguiente de Zapatero. El PSOE se derechizo tanto que la derecha Europea de aquella época era más de izquierdas que el PSOE del 82 al 96. Menuda mentira eterna se hizo éste partido que acabó tan mal que fue quien nos trajo al señor Aznar. Con ésto está todo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • subeChico subeChico 25/02/20 06:09

    Dejé dicho en otro art del sr Maraña que este artículo no duró ni 24h en cartel y me pareció entender que al maquetador de este nuestro digital no le gustaron las "flores" que unanimemente le dedicamos al personaje del sombrajo. ? O es que a algún gran accionista del digital le desagradó y ordenó retirarlo a toda prisa? Qui lo sa.
    En todo caso yo intenté pedir esplicaciones al moderador mediante una denuncia de comentario en el art sobre Galdós de nuestro director editorial. No me llegaron. Debía haberse ido a dormir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 21/02/20 16:03

    Este trilero no para de conspirar contra el gobierno de coalición que es todo lo contrario de lo que desean él y toda su calaña. El Sr. X GAL Natural, como su compinche Guerra, junto con sus barones y el dueño de todos ellos, el IBEX, lo que desean es un pacto con la derecha. Este indivíduo añora sus años jóvenes de jefe de escuadra de falange y podría encontrar sus sitio con los ultras de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Teresa A Teresa A 21/02/20 15:40

    Yo solo, le pediria a él y a los llamados Barones , que dejaran de criticar tanto, a este gobierno por intentar solucionar lo de Cataluña. ¡ Tienen que hacer algo !,quizás no lo consigan, pero un expresidente que ha gobernado tendria que dejar al que ha sido elegido,y ha formado gobierno, llevar sus políticas . Tenga en cuenta que no estamos en el mismo contexto social, cultural, ni global, que cuando usted gobernó . Usted se equivoco en muchas cosas . Esperemos que este gobierno se equivoque menos, por el bièn de este Pais.Si no se siente representado lo mismo tiene que buscar , quien es más a fin con su pensamiento .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/02/20 14:34

    Me da coraje las declaraciones de González, por sus votantes. A mi de él de sus posiciones y declaraciones no se me han "caído los palos del sombrajo" porque nunca los tuve por él ni por la mayoría de los dirigentes de su partido. Flaco favor le está haciendo a la "democracia" con sus declaraciones, mejor que se quede mudito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Samper Samper 21/02/20 13:41

    Si no se siente representado, señor González, por qué no se va de una vez del partido "socialista" y se va al PP que le cuadra a usted más (por sus comentarios, digo...). Váyase señor González...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • kalikatos kalikatos 21/02/20 12:05

    Aunque sólo sea por un mínimo de lealtad con su partido, se podía callar estas cosas, pues de la situación actual, MIUCHA RESPONSABILIDAD, la tiene por las políticos que aplicó siguiendo instrucciones principalmente de Alemania.
    Le recuerdo su Ministro de Industria que cumplió literalmente, lo que dijo, que en España se forraba uno mejor que en otras partes del mundo.
    OTAN DE ENTRADA NO, y al final fue SI, al meter miedo, y cambiar el voto a dos millones de personas en el último minuto, y el pago fue que Solana que estaba en contra de la OTAN, pasase a ser Secretario General de ese engendro, que desde entonces se decía que no servía nada mas que para ser palanganeros de EEUU, y se lleva viendo durante años.
    Así podíamos hablar del acompañamiento a los Presos de su partido cuando entraban en la cárcel, que los habían condenado por varios delitos, pero no apareció el señor X, que es el que había dado la orden para cometer esos delitos, y justificó con la famosa frase de que al Estado, también se le defiende desde las cloacas, No se si os suena lo de las cloacas de Villarejo.
    Estas son algunas de las herencias negativas, aunque no dejaremos de reconocer que algunas cosas se hizo bien.
    De todas formas, este país se nos ha ido de las manos, y no parece fácil, que se pueda corregir la situación, pues estamento muy poderosos, capital, iglesia, poder judicial, militares, policías, funcionarios, y similares, una parte de ellos, se han acostumbrado a estar a su aire, y no pasa nada si las cosas, no se hacen como está legislado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 21/02/20 11:13

    Felipe, cada día te veo más atocinado, de lo cual me alegro, y cada vez que te escucho, de lo cual no me alegro, me das más asco...

    Te has convertido en la versión gorda y atocinada de Ansar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.