X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez

  • El expresidente del Gobierno de España ha manifestado este jueves que la decepción que sintió en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central
  • "Todo el mundo sabe a quién voto, pero no me siento representado por el debate que he visto en el Parlamento: ni el último ni el penúltimo", ha afirmado González

 

Publicada el 20/02/2020 a las 16:58 Actualizada el 20/02/2020 a las 17:50
El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

Europa Press

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha afirmado este jueves que se le cayeron "los palos del sombrajo" cuando visionó el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central y trató de buscar un discurso en el que verse representado. "Todo el mundo sabe a quién voto, pero no me siento representado por el debate que he visto en el Parlamento: ni el último ni el penúltimo", ha afirmado González, quien ha dicho compartir "la angustia de la gente, las preocupaciones" y ha dejado claro que seguirá "peleando" para que España "encuentre una senda de otros 30 años de libertades y en convivencia".

"No represento a nadie más que a mí, no tengo ninguna responsabilidad", ha declarado, dejando claro que no quiere decir al nuevo Gobierno lo que tiene que hacer porque "hay una generación nueva a cargo de la política", tras lo que ha aludido a la metáfora del "jarrón chino", los expresidentes, que "se supone que tienen valor pero donde quiera que los pongan estorban", de ahí la necesidad de "cuidarse". El expresidente ha visitado el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde ha clausurado el acto de presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia', un evento organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González.

González ha advertido de que "la democracia está amenazada y, normalmente, reaccionamos y recuperamos cierta épica de lucha por las libertades cuando no la tenemos" y "a veces nos despreocupamos", criticando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "que dice 'la Justicia soy yo', pues no está mal".

Constitución

"Los valores están en la Constitución", ha proseguido Felipe González, quien ha señalado que la Carta Magna "no declara enemigos" y, además, permite su modificación, pero "no permite a nadie saltársela", de manera que "si alguno se desvía por un perímetro o por otro pueden reiniciar su camino de Damasco para situarse dentro de ese cómodo perímetro –constitucional–pero no pueden pretender que los que respetamos el pacto y la convivencia nos salgamos de ese perímetro para darles satisfacción", lo que "ni podemos ni debemos consentir".

Ha advertido de que "no hay nada más peligroso que los que rompan el perímetro de la convivencia lo hagan en nombre de la democracia porque provocarán que otros se sientan legitimados para hacer lo mismo", recordando que "algunos se ponen contentos" cuando un tribunal europeo "contradice" las resoluciones de los tribunales españoles, tras lo que ha comentado que no hay una regla común en la UE para regular la adquisición de la condición de eurodiputado. González ha llamado la atención sobre las "pulsiones tiránicas", que "nacen de un discurso que dice que la democracia está por encima de la Constitución y, a veces, dicen que el pueblo está por encima de la Constitución.

Crisis de representación

El expresidente del Gobierno central ha subrayado que "hay una crisis de representación", alertando de que algunos colectivos, como los jóvenes o los agricultores "se sienten abandonados, se sienten huérfanos de representación", produciéndose "una paradoja universal" porque, a la vez, les preocupan asuntos de interés público. "Soy un millenial con 78 años, tengo la misma orfandad representativa", ha proclamado.

Para González este proceso no es una "anomalía", sino precisamente "la normalidad de nuestra Historia", la situación de "provisionalidad" y, de hecho, "la anomalía fueron los años de estabilidad". Ha apuntado que, antes de la dictadura de Francisco Franco, la media de duración de los presidentes en España era de nueve meses. A su juicio, en su etapa en la política activa se puso "un cauce de predictibilidad" que hizo "confiable" a España "en términos históricos". Ha aludido así a los Pactos de la Moncloa y los pactos con la UE. "Habría que preguntarse cómo se renueva ese compromiso" para diseñar "un marco previsible que permita a la política enfrentar los desafíos que preocupan en lugar de jugar a una permanente descalificación del otro".

Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • solguill solguill 29/10/20 13:26

    SINVERGÜENZA, ESQUIROL DEL NEOLIBERALISMO Y APESEBRADO. LA HISTORIA LO ESTÁ PONIENDO EN SU SITIO Y AÚN LO DESNUDARÁ TODAVÍA MÁS. ASQUEROSO! MI PADRE, SOCIALISTA ILUSIONADO, VIVIÓ SUS ŪLTIMOS AÑOS DEPRIMIDO POR LOS MIERDAS COMO FELIPE GONZÁLEZ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 18/10/20 07:36

    A muchos de nosotros se nos cayeron los palos del sombrajo mucho antes. Cuando Vd. y el Sr Guerra, su vicepresidente, sebajaron los pantalones delante de toda la Comisiòn Episcopal Española y el Vaticano reunido en pleno con sus acuerdos inconstitucionales y cunado con Dª María Teresa les imitó, expirado el plazo para que los cristianos sostuvieran a su iglesia como hacen los del Real Madrid con su club o los del Barcelona con el suyo al igual que los de Bollullos del condado y porlongaron el expolio violando el art. 14 CE78, que dice que todos, las personas jurídicas también, somos iguales ante la ley y que todos, las personas jurídicas también, tienen que contribuir a sostener al Estado para beneficio de los ciudadanos en los que "reside la soberanía de donde emanan todos los poderes del Estado"(art. 1.2 CE78) ¡vaya trola! Desde entonces, Sr. González, estamos asombrados, es decir ensombrecidos. ¿Recuerda lo que le dijo su amigo JCI al Presidente Maduro: "¿por qué no te callas?" Vd., que se ha saltado la CE78 por donde le ha dado la gana y tantas veces como quiso, deberia haber adquirido, al menos con el paso de los años, que siempre suele ayudar, la sensatez de que no hizo gala cuando gobernó. Estamos sufriendo todavía sus consecuencias. ¡Callese, Sr. González!, y no nos irrite más. Siga siendo un jarrón chino. ¡Cállese, y no emponzoñe más el ambiente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 22/08/20 18:50

    Por que no te callas payaso, me avergüenza que tu te llames Socialista, si lo que veo a un acomodado retrógrado,
    Un hombre que ha perdido el rumbo, y un comisionista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PepMoreno PepMoreno 02/08/20 14:10

    González representa al Mayor  toca-huevos, al  que Nadie hace caso, ante su falta de decencia política y porque sólo dice chorradas propias de una persona Narcisista, véase Aznar y elementos de Extrema derecha, los ciudadanos debemos, anular estas personalidades negativas que ante su falta de realismo intentan joder la marrana, que le Del por donde amargan los pepinos a este y a todos los de su calaña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 03/06/20 09:53

    Este tío se intereconomiza por momentos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Emilion Emilion 29/05/20 19:27

    Cada vez que le leo o le escucho me dan ganas de vomitar.
    Que vergüenza, te has cargado las ilusiones de la mayoría de tus seguidores.
    No hay diferencia entre el franquismo y tú. Sé que España prosperó en esos años, cómo en el franquismo a pesar de vosotros.
    Pero al que le ha ido bien es a ti, no hay más que verte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • igur2606 igur2606 28/05/20 18:12

    Felipe, quien te ha visto y quien te ve. Como militante socialista, pocos años menos que tú, sOlí me sale una cosa del corazón, “vete a la muerda”. Sin acritud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • taxista y rojo taxista y rojo 17/05/20 08:31

    ¡¿También una Fundación Felipe González?! ¿Aquí no paga impuestos ni dios?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/04/20 20:38

    Todos sabemos a quien representas ¿acaso este señor va de avanzadilla antes de que llegue la tropa? ¿está abierta la veda para emprenderla a cañonazosos los amigos de la caverna mediática?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Javier Gimeno Javier Gimeno 04/04/20 21:19

    Isidoro, el mayor hipócrita del PSOE, no es socialista y tampoco obrero

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



Lo más...
 
Opinión