x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestación subrogada

El Gobierno denegó el 61% de peticiones de inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania en 2019

  • El Gobierno señala que esta práctica "constituye un fenómeno en el que se produce una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes"
  • Según denuncian las familias de los bebés nacidos por gestación subrogada "regresan a España con un pasaporte no español y carentes de derechos fundamentales"

Publicada el 22/02/2020 a las 13:35 Actualizada el 22/02/2020 a las 13:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania ante el Consulado de España en Ucrania.

Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania ante el Consulado de España en Ucrania.

Europa Press

El Gobierno denegó un total de 149 solicitudes inscripción consular de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania, lo que supone el 61% de las 244 peticiones presentadas durante 2019. En febrero del año pasado, el Ejecutivo decidió no autorizar que estos niños y niñas sean inscritos en el registro civil del consulado de este país, informa Europa Press.

A raíz de una instrucción emitida por el Ministerio de Justicia hace ahora un año, la inscripción consular de los bebes nacidos por gestación subrogada solo puede llevarse a cabo si se presenta una sentencia judicial que demuestre la filiación paterna. En países como Ucrania y Georgia no existe la posibilidad de disponer de una sentencia de este tipo, y se había podido hacer mediante pruebas de ADN.

De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en el primer semestre del año pasado se presentaron 137 solicitudes de inscripción en el consulado de Kiev, de las cuales se admitieron 95 y se denegaron 42. Respecto al segundo semestre, constan 107 peticiones, y todas ellas fueron rechazadas. Así, en total en todo el año se admitieron 95 solicitudes, mientras que 149 (el 61%) se denegaron.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2019 en Kiev se registraron menos solicitudes de inscripción que en 2018, cuando hubo 303, de las cuales ninguna fue denegada. Respecto a ese año, en 2019 –año en el que se emitió la instrucción– las peticiones de inscripción en 2019 se han reducido un 19,4%.

Los familiares denuncian "desprotección" de los bebés en España

La instrucción desató la polémica, especialmente entre los familiares de los bebés nacidos por gestación subrogada en países en los que no se emiten sentencias de filiación paterna, como ocurre en Ucrania. Ante la imposibilidad de conseguir una sentencia, se obliga a los familiares a solicitar el pasaporte ucraniano para poder salir del país.

La emisión de este pasaporte es rechazada de plano por estas familias que, amparadas bajo la asociación de familias por gestación subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu), recurrieron la instrucción por la vía judicial. Según denuncian, los bebés nacidos por esta técnica "regresan a España con un pasaporte no español y carentes de derechos fundamentales como la sanidad gratuita o la escolarización pública".

Precisamente desde la asociación han convocado este domingo, 23 de febrero, a las 12.00 horas una concentración delante del Ministerio de Justicia para protestar por el "maltrato institucional" y la "desprotección" en la que el Gobierno deja a estos menores que tienen que salir con pasaporte ucraniano o georgiano siendo españoles de pleno derecho al impedir que sean inscritos en el registro civil de las embajadas de estos países.

En declaraciones a Europa Press, Ilanit Snir Piñero, miembro de Apingu y madre por gestación subrogada, ha asegurado que el Gobierno "se está saltando a la torera" las leyes internacionales que "prevalecen a la jurisprudencia nacional". En este contexto, ha insistido en pedir la nulidad de esta instrucción que, a su juicio, "vulnera los derechos" de los niños nacidos por gestación subrogada y que es "producto del sectarismo".

El Gobierno, contra la subrogación

En la instrucción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de febrero, el Gobierno señala que esta práctica "constituye un fenómeno en el que se produce una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes". "El interés preferente de los primeros debe quedar en todo caso salvaguardado, y a la vez la actuación de los poderes públicos debe garantizar a la mujer una adecuada protección contra el peligro de abusos de situaciones de vulnerabilidad que es de todo punto inaceptable", agrega.

El Gobierno ve "claro" que "la lucrativa actividad de las agencias mediadoras que operan en este terreno no puede considerarse ajustada a derecho" y recalca que para hacer frente a este problema "sería necesaria una actuación internacional coordinada". "En tanto no se disponga de ese claro marco internacional, y sin perjuicio de la adopción de las medidas oportunas y más contundentes para atajar esta práctica en España, se debe tratar el fenómeno con el necesario rigor", argumenta.

El Ejecutivo defiende "un tratamiento que permita valorar todas las circunstancias que se presenten en cada supuesto, con una prueba válida y suficiente de los hechos, datos y declaraciones de voluntad que concurran en el mismo", especialmente "a la vista de los claros abusos contra las mujeres gestantes que en ocasiones se han dado".

En esta misma línea va el acuerdo para un Gobierno de coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos, que dice 'no' a "los vientres de alquiler" y destaca que "la explotación reproductiva está prohibida" en la legislación. "Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas", apunta el pacto, en el que los partidos se comprometen a actuar "frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/02/20 07:17

    Si hasta las leyes bien hechas permiten darles la vuelta las leyes irracionales ponenen en bandeja la solucion, que es la de solicitar la adopción del menor. Y si lo prohiben las autoridades por haber relación biológica con el menor, exigr que, reconocida por las autoridades la relacion biológica de paternidad que impide la adopcion, lo que equivale al reconociento de la paterniadad, que se reconoczca lo que se ha demosrado por la administrcion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.