x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Desalojan a más de mil personas por los incendios en Gran Canaria y Tenerife

  • El incendio en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), continúa sin ser controlado, afecta a unas 300 hectáreas y obligada a evacuar a unas 500 personas
  • Alrededor de un millar de personas han tenido que ser desalojadas debido a los numerosos incendios que se han registrado en el norte de Tenerife

Publicada el 23/02/2020 a las 15:39 Actualizada el 23/02/2020 a las 18:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Efectivo de la UME trabajando en las labores de extinción del incendio de Gran Canaria.

Efectivo de la UME trabajando en las labores de extinción del incendio de Gran Canaria.

Europa Press

El incendio declarado en la tarde de ayer en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), continúa sin ser controlado, ya afecta a unas 300 hectáreas, ha obligado a evacuar a unas 500 personas, y ha logrado alcanzar la Reserva Natural de Inagua informa Europa Press.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado en rueda de prensa que si bien se había logrado controlar el perímetro en un 90%, la situación de hoy se ha agravado por el fuerte viento y las altas temperaturas, que han alcanzado los 28 grados.

Antonio Morales ha señalado que en la zona de Tasarte siguen avivándose fuegos y este mediodía el incendio ha logrado alcanzar Inagua, aunque vientos desfavorables pueden hacer que el fuego pueda dirigirse hacia el barranco y afectar a barrios de Tejeda y La Aldea.

Ha indicado, además, que los medios aéreos no han podido operar, lo que dificulta las labores de extinción, y en estos momentos se dirige hacia La Aldea desde Tenerife una unidad de la UME formada por 50 efectivos, que se sumarán a las tareas de extinción, donde trabajan alrededor de cien personas.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, desde primera hora de la mañana prosiguen los trabajos para controlar las llamas tras una dura noche y los equipos de relevo se están incorporando.

La previsión es controlar el incendio en las próximas horas y el frente del barranco está frenado. Aún persisten varios focos dentro del pueblo, donde el incendio entró por tres lugares.

A las 23.40 horas, por orden del director de Extinción de Incendios de la Guardia Civil se procedió a evacuar a los vecinos del barrio de Tasartico, incluido el camping, hacia el casco urbano de La Aldea, unas 250 personas.

Durante la noche, el fuego ha afectado a varias casas, aún sin cuantificar, y los equipos de extinción trabajaron para minimizar sus daños. Hubo personas que desobedecieron las órdenes de evacuación y sólo salieron de sus viviendas al llegar el fuego.

Asimismo, unos 200 vecinos del barrio de Tasarte también fueron desalojados de sus casas y están confinados en la playa de dicho barranco. También se solicitó una ambulancia para el traslado de un vecino por problemas de movilidad.

El corte de la carretera GC-200 continúa igual que anoche y se insiste en las recomendaciones de no acudir a la zona para que los servicios de seguridad y emergencias trabajen con la máxima eficacia posible, así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos.

Desde Protección Civil, a instancias de las autoridades canarias, se activó anoche el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajó en el cruce de la carretera GC-200 con la GC-205 para establecer línea de defensa y realizar ataque directo al fuego en la ladera norte para evitar que el incendio cruzara la carretera.

Desalojan a cerca de mil personas por los incendios del norte de Tenerife y se plantea activar el Nivel 2

Alrededor de un millar de personas han tenido que ser desalojadas debido a los numerosos incendios que se han registrado en zona urbana en distintos puntos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava y Santa Úrsula, lo que ha obligado a cortar la autopista TF-5 en ambos sentidos, y se está planteando solicitar al Gobierno de Canarias la activación del Nivel 2.

Así lo ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del Cecopin para informar de la situación en la isla debido a la alerta por calima y viento, y donde ha dicho que sólo se pedirá la activación del Nivel 2 siempre y cuando se garantice la llegada de más recursos.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.