Premios

Foro Milicia y Democracia distingue a Jesús Maraña como 'Capitán de la Democracia'

Entrega del Premio Bernardo Vidal a los Valores Constitucionales en 2019.

infoLibre

La junta directiva de la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) adoptó por unanimidad conceder el III Premio Bernardo Vidal a los Valores Constituciones y Fuerzas Armadasal profesor Ángel Viñas "por su larga trayectoria académica", así como por su contribución a la historiografía española contemporánea. 

Yo acuso al clasismo militar

Yo acuso al clasismo militar

Además, acordó distinguir como Capitán de la Democracia a Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, por contribuir a la difusión del FMD y de "sus fines de memoria de los militares demócratas y de promoción de los valores constitucionales y democráticos" en las Fuerzas Armadas. Como Capitana de la Democracia se designó a Carmen Macías, licenciada en Sociología Política, luchadora en la oposición democrática y esposa del coronel Luis Otero, por "simbolizar el sacrificio de las familias de los represaliados de la UMD". La distinción de tercer Capitán recayó en Mariano Casado, abogado y asesor jurídico de la Asociación Unificada de Militares Españoles y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El acto de entrega del trofeo del Premio Bernardo Vidal y de las placas de Capitanes de la Democracia tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la plaza de la Marina Española, en Madrid.

El FMD nació con la intención de defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas y entre sus objetivos figura la difusión de esos valores y la memoria de la Unión Militar Democrática (UMD) que, entre 1974 y 1977, luchó por el fin de la dictadura y por la llegada de la democracia. Entre los galardonados como Capitanes de la Democracia en ediciones anteriores figuran, entre otros, los nombres del magistrado José Antonio Martín Pallín, los ex ministros de Defensa Carme Chacón y José Bono o los políticos Santiago Carrillo y Gaspar Llamazares.

Más sobre este tema
stats