x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Iglesias, sobre la sustitución de Alonso por Iturgaiz: "En otros partidos tienen primarias para decidir estas cosas"

  • El vicepresidente afirma que el Partido Popular está virando "hacia posiciones de extrema derecha"
  • Iglesias ha lamentado también que España esté "perdiendo" a una "derecha con cierta responsabilidad de Estado"
  • Alonso había expresado su rechazo a los términos del acuerdo sellado con Cs en el País Vasco para ir unidos a los comicios del 5 de abril

infoLibre
Publicada el 24/02/2020 a las 10:41 Actualizada el 24/02/2020 a las 12:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "en otros partidos" se llevan a cabo "primarias" para decidir sobre movimientos como el que el PP ha llevado a cabo este domingo, sustituyendo a su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, por Carlos Iturgaiz.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión del líder de los conservadores, Pablo Casado, que ha recuperado al expresidente del PP vasco para encabezar la coalición PP+Cs en las elecciones en Euskadi.

"Se está diciendo que Iturgaiz es muy de Aznar y que Alonso es otra cosa, pero máximo respeto hacia las decisiones del PP", ha apuntado el líder de Podemos, que ha evitado entrar a valorar "las decisiones de otro partido".

"Hay que ser respetuoso", ha insistido Iglesias, para después explicar que "hay otros partidos" que tienen "primarias" para decidir sobre "este tipo de cosas".

En este contexto, Iglesias ha asegurado que el Partido Popular está virando "hacia posiciones de extrema derecha" y ha lamentado que España esté "perdiendo" a una "derecha con cierta responsabilidad de Estado".

El vicepresidente segundo se ha referido de esta forma a la decisión de Casado, que este domingo anunció que el expresidente del PP vasco durante ocho años y próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja regresaba a primera línea.

Iturgaiz, que nació hace 54 años en Santurce (Vizcaya), sustituyó como cabeza de cartel a Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco, que había expresado su rechazo a los términos del acuerdo sellado con Cs en el País Vasco para ir unidos a los comicios del 5 de abril por entender que los naranjas lograban más representación de la que merecían en el reparto de puestos cuando ahora no cuentan ni con parlamentarios ni con concejales en el País Vasco.

No descarta reunirse con Junqueras en la cárcel

Pablo Iglesias no ha descartado este lunes la posibilidad de reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel en la que permanece preso por su implicación en la consulta ilegal del 1-O, porque el Ejecutivo no puede decidir quiénes son los interlocutores de la otra parte de la negociación sobre Cataluña, ni tampoco pueden "vetar" a nadie.

El líder de Podemos ha señalado que, por ejemplo, si el presidente del PP, Pablo Casado, "un día acaba en la cárcel", y tuviera que hablar con él, tendría que ir a la cárcel a verle.

"A propósito de la pregunta de Junqueras. Soy muy claro. No podemos decidir quiénes son nuestros interlocutores y Junqueras, esté o no fuera de la cárcel, es el jefe de ERC, porque así lo ha querido ERC. Y además ese señor ha recibido muchos votos", ha asegurado Iglesias al ser preguntado sobre si volvería a ver a Junqueras a la cárcel, como ya hizo en octubre de 2018.

De ese modo, ha argumentado que en un proceso de negociación como el que ha iniciado el Gobierno de España con el de la Generalitat de Cataluña hay que aceptar a los interloculores de la parte contraria, y eso implica aceptar tanto a Junqueras como al presidente catalán, Quim Torra. "Con respecto a Torra, que no es santo de mi devoción, no es el presidente de la Generalitat porque le haya nombrado nadie de arriba, sino porque los ciudadanos han decidido que sea el presidente", ha ahondado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.