X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Arrimadas insta al PP a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de Ciudadanos

  • Según la dirigente naranja, la oferta del PP gallego pretende absorberlos o que desaparezcan
  • Ha dejado claro que prefiere "un gobierno constitucionalista a uno del BNG": "En Galicia se pueden cambiar muchas cosas"
  • Santiago Abascal se ha mostrado dispuesto a pactar con el PP en Galicia pero ha atacado a Feijóo: "Igual vale con que el candidato se retire y sea otro"

infoLibre
Publicada el 25/02/2020 a las 10:25 Actualizada el 25/02/2020 a las 11:54
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

Europa Press

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha instado este martes al Partido Popular a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de la formación naranja y que no les "absorba".

En una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, la dirigente catalana ha explicado que, una vez terminado el plazo para presentar una coalición, que era la opción "lógica", ambos partidos pueden estudiar otras vías.

"Todavía podríamos estar a tiempo de encontrar alguna fórmula que sume en Galicia, que tenga en cuenta el peso de nuestros partidos", ha asegurado Arrimadas, para después descartar la "oferta" del PP gallego, que pretende, según ha apuntado, absorberlos o que desaparezcan.

"Ciudadanos va a estar presente en Galicia", ha avisado la portavoz de Cs, que ha recordado al PP que Manuel "Fraga perdió la mayoría absoluta por 11.000 votos". "Nosotros tuvimos creo que casi 50.000. Este desprecio a los votantes de Ciudadanos me parece que es, a parte de injusto, un poco insensato en un momento como este", ha añadido.

 
 

Preguntada sobre si una de esas vías podría ser presentarse con los conservadores gallegos y, una vez obtenidos los escaños, salir al grupo mixto, Arrimadas ha insistido en que "el plazo de coalición ya acabó". "Estamos dispuestos a seguir hablando mientras que la autonomía de Cs esté respetada", ha apuntado.

En este contexto, Arrimadas ha dejado claro que prefiere "un gobierno constitucionalista a uno del BNG". "En Galicia se pueden cambiar muchas cosas", ha sostenido, para después zanjar: "Si el PP sigue en la negativa, tendremos que presentarnos solos".

Abascal, dispuesto a pactar con el PP en Galicia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado este martes dispuesto a llegar a acuerdo con el PP en Galicia si sus votos son necesarios para formar Gobierno tras las elecciones del 5 de abril. Y si el presidente de la Xunta y candidato de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su negativa a hablar con Vox, Abascal ha sugerido que "igual" la solución es que se retire y deje paso a otro compañero.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, el líder de Vox ha reiterado la autonomía de su partido en las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril y ha insistido en que su partido es necesario porque defiende postulados a los que "ha renunciado" el Partido Popular.

Además, ha recordado que el PP "ha excluido a Vox" de los pactos en el Congreso o los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia, donde ha optado por Ciudadanos. "A nosotros no nos ha llamado nadie", ha resumido apuntando que solo quieren "los votos y las cuotas" de los militantes de Vox "pero sin Vox ni sus dirigentes". "Quieren tener una marca suavecita que les permita decir a los votantes de Vox que pueden votarles a ellos", ha acusado.

Vox hará públicas esta semana sus candidaturas en las tres provincias vascas y las cuatro gallegas, aunque no oficializará un 'número uno' a la Xunta y la Lehenkaritza en línea con su modelo de partido sin baronías regionales y sustentado en las provincias como el escalón inmediatamente inferior a la dirección estatal.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/20 13:37

    Se siente incombustible la andaluza, no movió un dedo para gobernar en Cataluña, le entró el canguelo, pero hace honor a su apellido, arrimada siempre al PP o lo que se tercie llegado el caso, prometer mucho y hacer nada, qué jodía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 25/02/20 13:32

    ¿"...absorberlos o que desaparezcan"?. Todavía no se ha dado cuenta que Feijoó no pretende ni lo uno ni lo otro, lo que quiere es ignorarlos y acantonarse ante los pimpollos para, de nuevo desde Galicia, retomar el control del PP siguiendo la estela de Fraga y Cabanillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 25/02/20 12:25

    Una señora con 10 diputados "instando". Patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio B. Antonio B. 25/02/20 12:35

      Es una lame culo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión