LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

caso Avalmadrid

Los dos expresidentes de Avalmadrid que mintieron en la Asamblea tendrán que comparecer de nuevo ante los diputados

Los expresidentes de Avalmadrid Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez, en su primera comparecencia en la comisión de investigación.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este lunes, con el único voto en contra de los dos diputados del PP, que comparezcan de nuevo los expresidentes de Avalmadrid Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez en la comisión que investiga las supuestas irregularidades descubiertas en la sociedad de garantías. La fecha en que ambos deberán volver a intervenir ante los diputados regionales la decidirá la propia comisión de investigación cuando se reúna a comienzos de la próxima semana para determinar quiénes serán los comparecientes del mes de marzo.

Entonces deberán aclarar si mintieron en su primera intervención. Eva Piera aseguró a los diputados que, en su paso por Avalmadrid, nunca tuvo conocimiento de operaciones concretas. Pero los correos publicados por infoLibre muestran lo contrario: que pidió datos sobre un buen número de operaciones específicas. Por su parte, Juan Manuel Santos-Suárez declaró que desconocía cualquier dato sobre el aval que Avalmadrid concedió a MC Infortécnica SL, la empresa de la que eran socios los padres de la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque no asistía a las reuniones del Comité de Morosidad –la compañía no devolvió los 400.000 euros de la operación, que fue clasificada como fallida–. Sin embargo, este periódico ha publicado el acta de una de esas reuniones firmada de su puño y letra.

La semana pasada, tanto PSOE como Más Madrid y Unidas Podemos presentaron escritos en la Mesa de la Asamblea donde solicitaban una nueva comparecencia de Piera y Santos-Suárez para que aclararan estas “contradicciones”. En la reunión de este órgano parlamentario el lunes tanto Ciudadanos –socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid– como Vox –que apoyó la investidura de Isabel Díaz Ayuso– respaldaron el regreso de los dos expresidentes de Avalmadrid para que den explicaciones.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el PP se opuso alegando que el objeto de la comisión no es determinar si los comparecientes mienten, una competencia que corresponde, precisaron, a los tribunales. En su artículo 502, el Código Penal castiga “con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses” a quien, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, “faltare a la verdad en su testimonio”.

Pero el resto de los grupos replicó que la solicitud de una nueva comparecencia “no prejuzga nada”. Sólo se les pide que expliquen la diferencia entre sus declaraciones y los documentos publicados. Entonces se verá si es necesario acudir a los tribunales o no, subrayan las fuentes.

Las dos próximas sesiones de la comisión de investigación están fijadas para los días 13 y 17 de marzo.

Los dos presidentes de Avalmadrid implicados en el 'caso Ayuso' mintieron en la comisión de investigación

Los dos presidentes de Avalmadrid implicados en el 'caso Ayuso' mintieron en la comisión de investigación

Irregularidades en Avalmadrid

La Asamblea madrileña creó el año pasado una comisión de investigación para aclarar las supuestas irregularidades cometidas en Avalmadrid, una sociedad de garantías donde la Comunidad de Madrid es el accionista mayoritario con más del 26,1% del capital. Entre los capítulos más escandalosos está, según desveló infoLibre, lo ocurrido con el aval de 400.000 euros concedido en 2011 a MC Infortécnica SL, compañía propiedad de cuatro matrimonios, entre ellos los padres de la actual presidenta madrileña. MC Infortécnica SL no devolvió ni un euro, pero Avalmadrid no actuó contra los socios de la empresa, que habían afianzado con todo su patrimonio personal la operación. No sólo eso, sino que también Avalmadrid permitió que los avalistas se deshicieran de todos sus bienes sin responder de los 400.000 euros. [Puedes consultar aquí todas las informaciones de este periódico sobre el caso Ayuso]

Además, tras una inspección del Banco de España en 2012, el organismo supervisor abrió un expediente sancionador contra Avalmadrid y una quincena de sus ejecutivos y consejeros, para los que pedía sanciones por importe de 667.000 euros. Entre las anomalías descubiertas en 167 operaciones destaca la concesión de avales a empresas vinculadas con miembros del consejo de administración de Avalmadrid.

Más sobre este tema
stats